7 de mayo de 2010


Cuba reconoce desastre
de industria azucarera:


La peor zafra desde 1905

AFP, La Habana

Cuba reconoció este miércoles que su cosecha azucarera es “pésima en producción y eficiencia”, la peor en más de un siglo, y que los errores cometidos comprometen la de 2011, lo cual provocó la destitución del ministro del Azúcar.

“La actual zafra puede calificarse de pésima en producción y eficiencia. Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre”, comentó el diario oficial Granma, al referirse a la cosecha de hace 105 años en que se produjeron 1,2 millones de toneladas.

La información se publicó dos días después de que el Consejo de Estado que preside Raúl Castro anunciara la destitución del ministro Luis Manuel Ávila, quien ocupaba el cargo desde noviembre de 2008.

Según Granma, la zafra fue “pésima” pese a que la industria tenía un plan de producción “modesto” -que rondaba los 1,5 millones de toneladas- debido a una “mala política organizativa”.

“La culpa mayor recae sobre una muy mala política al realizarse los estimados y un elevado grado de imprecisiones y voluntarismo”, señaló el diario del Partido Comunista.

Para colmo de males, se molió caña de azúcar reservada para la cosecha de 2011 “lo que de por si ya compromete su desarrollo”, agregó.

Cuba fue uno de los principales exportadores mundiales de azúcar hasta 1990, cuando la desaparición del bloque soviético, la sumió en una crisis económica, de la cual esa industria nunca se recuperó.

De niveles de producción de 8 millones cayó hasta 1,2 millones en 2006, lo que apenas cubre el consumo nacional (700.000 toneladas) y permite cumplir pequeños contratos internacionales.

A mediados de esta década, el gobierno, buscando eficiencia, redujo los ingenios de 155 a 61, transfirió el 60% de la superficie agrícola dedicada a caña a otros cultivos, y recalificó o reubicó a 100.000 trabajadores de ese sector.

Sin embargo, aunque los rendimientos mejoraron, según el informe de Granma, tras la reestructuración del sector el nivel máximo de producción fue de 1,4 millones de toneladas en 2008.

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.

Recogido del Diario Las Américas
Foto: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario