4 de mayo de 2010


El voto de los atrevidos

Francisco Chaviano González

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – Como un verdadero desafío a la tiranía se considera el hecho de que 460 mil 173 cubanos se negaron a asistir a las urnas, según el reporte del diario Granma el día 27 de abril. De ellos, los que no son disidentes reconocidos, tuvieron que decir no a cuanto inquisidor fue a buscarle a su casa, ya fuera un miembro del colegio electoral, una delegación del partido o el jefe del sector de la policía.

Según el periódico Granma, otro 8,91% anuló la boleta, lo que significa que 772 mil 155 ciudadanos se atrevieron a hacerlo; bien fuera poniendo consignas antigubernamentales en las cédulas o simplemente dejándolas en blanco. Es menester resaltar que el miedo infundido en la población es tan grande, que sólo un pequeño por ciento de los desafectos al régimen se atreve a dar este paso, pues todos temen que exista algún equipo de observación instalado en la caseta de votación. Para que se tenga una idea del terror, doy fe de que algunos activistas opositores me han contado que la primera vez que anularon el voto les temblaron las piernas, y confieso a mi me pasó, en la década 80.

Por último, es menester aclarar que estos datos no son confiables, pues provienen de un gobierno que nos tiene acostumbrados a darnos información falsa y distorsionada. Los jueces y funcionarios encargados de observar y arbitrar, acatan sin chistar las órdenes superiores, para no perder sus privilegios. El hecho de que el gobierno rechace enfáticamente la presencia de observadores extranjeros, índica sus malos manejos y el temor a que la presencia de estos observadores dé confianza y valor al pueblo para expresarse libremente; lo cual podría cambiar grandemente estas cifras.

Caricatura: Pong
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario