5 de mayo de 2010

Festival de Moros y Cristianos
en Caravaca d la Cruz

Las fiestas de la Vera Cruz de Caravaca (Murcia) se dividen en dos secciones diferenciadas. Los dos primeros días de mayo el protagonismo es para los Caballos del Vino, ya comentados; los dos días siguientes son los Moros y Cristianos quienes toman las calles de la localidad, con su festivo y ruidoso enfrentamiento.

Esta representación de combates tiene su origen en el carácter fronterizo de Caravaca, primera línea frente al vecino Reino Nazarí de Granada. Al menos desde 1384 está atestiguado el Baño de la Santa Cruz, ritual escoltado por guerreros para proteger la reliquia que da nombre a la ciudad (un lignum crucis) de posibles asaltantes musulmanes, de ahí la rememoración que se formalizó en el siglo XIX con la aparición de la primera comparsa Mora y luego, en 1959, con la institucionalización de la fiesta.

Como ocurre con todas las fiestas de Moros y Cristianos, típicas del litoral mediterráneo, la alegría, la vistosidad de los trajes etc. son aliciente de sobra para atraer a muchos curiosos. Por eso, si decides unirte a ellos, conviene que reserves vuelo y hotel con tiempo suficiente.

Las fiestas y el simulacro de combate entre de Moros y Cristianos representan las luchas que tuvieron lugar en aquella época. Más que unas simples fiestas, son un culto al pasado, un homenaje a su propia historia.

En la actualidad, desfilan en el Bando Moro un total de 10 cábilas y 9 subgrupos y por el Bando Cristiano 10 grupos y 6 subgrupos. Ambos son acompañados por los Sultanes Moros, Sultanes Infantiles, Reyes Cristianos e Infantes de Castilla que derrochan todo su esplendor en las Paradas-Desfiles.


Texto y foto:
http://fiestas.edreams.es/fiestas-locales/moros-y-cristianos-en-caravaca-de-la-cruz
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario