7 de mayo de 2010


Venden en 106.4 millones de dólares
"Desnudo, hojas verdes y busto",
de Pablo Picasso


El óleo Nude, green leaves and bust, de Pablo Picasso se convirtió en la obra de arte más cara vendida en subasta tras ser adjudicada por un precio de martillo de 95 millones de dólares y que, incluido comisiones, alcanzó los 106.5 millones.


La obra del artista español, realizada en 1932, tardó nueve minutos en encontrar un comprador en la sede neoyorquina de la casa de subastas Christie’s que pagó la millonaria cifra.

El récord en subasta para una obra de arte lo ostentaba L’Homme qui marche, del suizo Alberto Giacometti y que fue vendida por 104.3 millones de dólares en Londres el pasado febrero.

La de Picasso era una de las piezas estelares de la velada que Christie’s dedicó al arte impresionista y moderno, y el precio de venta superó las previsiones situadas entre 70 y 90 millones de dólares.

La pintura, de 162 centímetros de ancho y 130 de alto, y con vivos tonos azules, rosas y verdes, es un retrato de Marie-Thérèse Walter, amante de Picasso a finales de los años 20 y en los años 30, y que fue concluida el 8 de marzo de 1932, durante un periodo muy creativo del pintor.

La obra formaba parte de la colección de arte que a lo largo de los años crearon Sidney Brody, un reconocido promotor inmobiliario de Los Ángeles y su esposa Frances.

Las pujas comenzaron en 58 millones de dólares y en pocos minutos y a base de alzas incesantes de un millón de dólares por cada nueva puja, las apuestas superaron pronto los 80 y los 90 millones de dólares hasta que un comprador que pujaba por teléfono se la adjudicó por un precio de martillo de 95 millones de dólares.

Esta primera venta de primavera de arte impresionista y moderno incluye también obras destacadas de Alberto Giacometti, Henri Matisse, Georges Braque y Henry Moore.

Texto y foto: http://www.cronica.com.mx
________________

1 comentario:

  1. Tengo que confesar que no sé nada de pintura, excepto que cuando miro los cuadros pintados por El Greco, por Velázquez, por Miguel Angel, y por todos esos grandes pintores, me estremezco y me encantan.

    No entiendo como este cuadro de Picaso pueda valer millones. No le encuentro el encanto a esta mujer desnuda, con unas peporecas tan raras, que más bien parece una de aquellas mujeres que aparecían en las tiras cómicas de Dick Tracy, como Tula Cantera.

    Soy muy bruta, pero yo no daría ni cinco dólares por este cuadro. Y que me perdone mi primo Mariano que tenía ese mismo estilo de pintar disparates.

    Martha Pardiño

    ResponderEliminar