2 de mayo de 2010

.
El legado de Fidel Castro
al pueblo de Cuba

Jesús Marzo Fernández

1. Uno de los gobernantes más ricos del mundo con una fortuna superior a los 1.4 billones -según estudios realizados por la revista Forbes.

2. Un país paralizado en el tiempo, y bloqueado al mundo exterior, donde ver un canal televisivo extranjero o tener una revista extranjera, o lograr acceso al Internet podría conllevar altas condenas de cárcel.

3. El país de más alta emigración en el área, más del 20 % de la población vive fuera del país. El único país que prohíbe la salida al extranjero, inclusive a personalidades que han recibido premios internacionales. Para moverse internamente en el país se requieren permisos oficiales.

4. La tasa de suicidios más alta del mundo, superior a los 42 por 100,000 habitantes

5. La tasa de divorcios más alta del área, 65% en los 2 primeros años de matrimonio.

6. Serios problemas de identidad nacional, más de 3 millones han solicitado la ciudadanía española y cerca de medio millón están optando por visas de USA

7. Una de las poblaciones penales más altas del planeta cerca de 300 mil reclusos y el más alto índice de fusilamientos, más de 5 mil debidamente comprobados.

8. Serios problemas raciales: solamente el 6% de los dirigentes son negros, en un país que más del 50% de la población es negra o mestiza. Sin embargo el 80% de la población penal es negra menor de 40 años,.En las universidades la matrícula de estudiantes negros sólo es del 22%.

9. Un alto grado de corrupción, a tal punto que ha conllevado al encarcelamiento y fusilamiento de generales, ministros por tráfico de drogas, robo etc. Inclusive elementos dentro de la élite del poder como el Buró Político, se han llevado a cabo vulgares delitos de robo, tráfico de influencias, etc.

10. Cuba se ha convertido en el paraíso fiscal para capitales de dudoso origen, lavado de dinero y apoyo, protección y exportación del terrorismo internacional, y como tal se le considera. Sin olvidar que en los años 60 Castro estuvo a punto de llevar al país al Holocausto Nuclear con una política de terror y apoyo a todos los movimientos comunistas en el mundo.

11. Es el único país donde el poseer una copia de la Declaración de Los Derechos Universales del Hombre es un delito condenable, que disentir o estar en contra de la política del gobierno es un delito contra la seguridad del estado. Donde la represión se manifiesta en todos los sectores de la vida socio económica del país.

En la economía

12. El país con la deuda externa per-capita más alta del mundo, cerca de 4 mil us/d a pesar de haber recibido subsidios del extinto campo socialista por más de 20 billones de us/d

13, El racionamiento más cruel que haya tenido país alguno en tiempo de paz, cerca de 50 años, sometidos a un riguroso régimen de control alimenticio.

14. La incapacidad de resolver los problemas elementales de la población: El vestuario, el transporte, la vivienda, la alimentación, Después de 50 años la leche sigue siendo un producto limitado hasta los niños de 7 años de edad.

15. El déficit de la vivienda reconocido por el propio estado excede más del medio millón.

16. La industria azucarera, patrimonio de la nación, conjuntamente con la masa ganadera, ambas prácticamente en vías de extinción.

17. Situación en extremo crítica en los viales, puentes, caminos rurales; la falta de de mantenimiento, muestran deterioros irreversibles

18. Una política de "apartheid" -que ha convertido al cubano de a pie en ciudadano de tercera clase, sin acceso a servicios y centros recreacionales exclusivamente reservados a extranjeros, tales como hoteles, playas, restaurantes, centros nocturnos-, que ha comenzado sólo recientemente a ser sometida a revisión, dada la imperiosa necesidad que tiene el régimen de dólares.

19. Daños irreparables a los eco-sistemas, y al medio ambiente, por falta de Programas para la preservación de la riqueza nacional. Las bahías y ríos de Cuba están considerados como altamente contaminados. La salinidad de los suelos y la deforestación están creando serias dificultades en todo el sector agropecuario.

Lo más importante que nos deja el dictador: la prohibición total de partidos políticos, de elecciones pluripartidistas, del acceso a medios de comunicación masiva. El derecho a reunirse, a expresarse libremente, a viajar, a la propiedad privada, y a un sistema jurídico independiente , y que Castro ha controlado por medio siglo y utilizado como una herramienta punitiva dirigida unipersonalmente.

En Cuba nada se confiscó o nacionalizó, todo se privatizó para pasar a nombre del dictador. Esto es sólo una parte del legado de Castro.

Jesús Marzo Fernández, analista y economista cubano, es un ex funcionario del gobierno castrista. Fue Secretario de la Comisión de Divisas del Grupo de Alimentación del Consejo de Ministros de Cuba.

Tomado de http://www.lanuevacuba.com
Colaboración de Gladys Gutiérrez
________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario