21 de mayo de 2010


El novelista chileno
Hernán Rivera Letelier
gana el Premio Alfaguara

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier acaba de recibir el Premio Alfaguara por su undécima novela, "El arte de la resurrección'', en la que relata la vida del “Cristo de Elqui”, un hombre que en la década de los años 40 recorría las zonas rurales de Chile dando sermones.

Manuel Vincent, presidente del jurado que otorgó el premio, lo justifica al decir que esta novela es «una historia actual, pero podría ser medieval, renacentista o de cualquier época porque refleja pasiones profundas que nunca han cambiado». Y agrega: «es una novela "barroca al estilo latinoamericano'' y está a la altura de las obras de ‘‘García Márquez, Juan Rulfo o Vargas Llosa"».

Rivera Letelier investigó a profundidad a Domingo Zárate Vera, el iluminado llamado “Cristo de Elqui» y está convencido de que ha sido el indicado para narrar su vida, ya que ha vivido siempre en el desierto de Atacama donde se desarrollan sus andanzas, y además porque al haber sido su padre predicador, no solamente es buen conocedor del lenguaje de la región, sino también del empleado por estos evangelizadores.

Según sus propias palabras, su novela ha creado «un Cristo humano, humanamente divino o divinamente humano».

Rivera Letelier ha sido ganador también en Chile del Premio del Consejo Nacional del Libro (1994) por su novela “La reina Isabel cantaba rancheras”.

Foto: Google
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario