21 de mayo de 2010


Franz von Suppé

Franz Von Suppé, cuyo auténtico nombre es Francesco Ezechielle Hermenegildo Cavaliere Suppe Demmelli, nació el 18 de abril de 1819 en la pequeña localidad dálmata de Splato. Sus padres, de origen belga, habían fijado provisionalmente allí su residencia. A los ocho años Suppé comenzó a cantar en el coro de Zarar, capital de Dalmacia. El maestro del coro y el director de orquesta Guiseppe Ferrari le instruyeron en lo básico del arte musical.

Cuando cumplió los 15 años sus padres lo enviaron a la facultad de derecho de la Universidad de Padova, en Italia, y al finalizar la carrera entró en el cuerpo de funcionarios del imperio Austro-húngaro. Fue durante estos años cuando realizó sus primeros viajes a Milán donde conoció a Rossini y Donizetti que le marcaron profundamente, quedando muy impresionado por la obra Guillermo Tell de Rossini.

En 1835 y tras la muerte de su padre marchó a Viena, ingresando en la facultad de medicina, pero finalmente movido por la música dejó los estudios. A partir de ese momento comenzó a trabajar como director musical en diversos teatros de Viena. A su vez compuso sus primeras óperas de estilo italiano que fueron realmente un fracaso.

En 1860 su carrera profesional sufrió un gran vuelco. Tras haber escuchado las óperas bufas de Offenbach, decidió imitar este estilo adaptándolo al idioma alemán y la escena vienesa. En los años setenta y ochenta Suppé compuso las que serían sus dos obras maestras: las operetas Fatinitza y Boccaccio.

No obstante y pese a la gran fama cosechada con Boccaccio y Fatinitza, las obras de Franz Von Suppé cayeron pronto en el olvido a excepción de las oberturas y otras danzas que eran popularizadas por orquestas y bandas militares de toda Europa y U.S.A. [Sus oberturas más populares son, entre otras, Poeta y Aldeano, Caballería Ligera y La Bella Galatea. Y muchos consideran su marcha Des ist mein Österreich como el segundo himno nacional de Austria].

Por entonces Viena estaba llena de compositores de opereta que pugnaban constantemente entre si. Johann Strauss y Carl Millöcker triunfaban en los teatros europeos. Mientras tanto y, consagrado como un genio musical, Suppé decidió cultivar la obertura como género independiente al estilo italiano creándose, entre ellas, la Fest.-Ouvertüre. En 1883 volvió a ganar terreno en la lucha por el público vienés al estrenar la popularísima opereta Afrikareise de la cual sobrevive en el repertorio actual la obertura.

Tras la muerte de su hijo pocos años después y visiblemente afectado, Suppé se retiró de la escena musical vienesa y murió en el olvido el 21 de mayo de 1895.

Llegados los últimos años del siglo XIX el público empezó a valorar el arte del compositor dálmata, y sus obras olivadas comienzan a interpretarse en conciertos de sociedad rescatando algunas de sus oberturas. [Muy frecuentemente sus obras son incluidas en los tradicionales conciertos de Año Nuevo de Viena].

Editado de terra.com
Sergio Moliner ©. 2000
Ilustración: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario