16 de mayo de 2010


La Expo 2010 de Shanghái

La Exposición Universal de Shanghái 2010, acaba de ser inaugurada el pasado 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de octubre. Su tema central es la vida urbana, que se resume en el lema «Mejor ciudad, mejor vida».

Está ubicada en un recinto de 520 hectáreas de superficie en las dos riberas del río Huangpu, y el Pudong a pocos kilómetros del centro turístico y económico de la ciudad de Shanghái y en ella participan 192 países de los cinco continentes y 50 organizaciones internacionales.

Por sus dimensiones y por la cantidad de países participantes y de visitantes que se tiene previsto que la visiten, se dice que es la exposición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento.


El logotipo de la Expo es una figura en color verde que muestra tres personas estilizadas cogidas de las manos, que simbolizan el tú, el yo y el él como representación de la humanidad. Su forma recuerda el carácter chino que significa 'palabra', el medio básico que utilizamos todos para comunicarnos, en alusión a que la Expo 2010 es un medio de comunicación para toda la humanidad.

La mascota oficial del evento es un singular personaje de color azul con el nombre de "Haibao", término que proviene de las palabras chinas "hai" mar, y "bao" tesoro, es decir "tesoro de mar".


En esta Expo se presentan en total 242 participantes: 192 estados y 50 organizaciones internacionales, lo que representa la mayor participación en una exposición internacional.

Se trata de 186 países independientes reconocidos por la ONU, dos estados no reconocidos por la ONU: Taiwán y los Territorios palestinos, dos estados asociados de Nueva Zelanda: Islas Cook y Niue, y las dos regiones especiales chinas: Hong Kong y Macao.

También participan oficialmente 50 organizaciones internacionales (40 organizaciones son gubernamentales y 10 no los son) y una docena de empresas que patrocinan el evento.

Según su contenido, los pabellones pueden ser clasificados en tres categorías: pabellones temáticos, pabellones nacionales y pabellones de organizaciones o empresas nacionales o internacionales.

Cada estado participante cuenta con un pabellón nacional (en total son 192). 84 estados han decidido contar con un espacio propio para construir por separado su pabellón, el resto ha utilizado las naves o bloques que los organizadores de la Expo han puesto a su disposición para tal efecto.

En los 184 días de duración de la Expo, se desarrollarán una gran cantidad de eventos culturales, que van desde exposiciones, seminarios, hasta espectáculos artísticos y musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales. Estos eventos se realizan tanto en las plazas y espacios públicos diseñados para tal propósito como en las instalaciones de los diversos pabellones; algunos espectáculos, como los desfiles, se realizan en rutas planificadas a lo largo del recinto.

Se espera que genere el número más grande de visitantes en la historia de las Exposiciones de la BIE (más de 70 millones), aunque tiene un gran reto respecto a la Expo 67, celebrada en Montreal, que fue visitada por 50 millones de personas en un momento en que la población total de Canadá era de 20 millones, y la Expo 1970 de Osaka, que mantiene hasta ahora el registro más alto de visitantes, más de 64 millones.

De acuerdo con una encuesta realizada por los organizadores, se espera que alrededor del 95% de los visitantes provengan de China, y que el 5% restante, unos 3,5 millones de personas, sean visitantes extranjeros.

Los billetes de entrada para el público fueron puestos a la venta en Internet desde marzo de 2009. Hay diversos tipos de entradas: billetes para un sólo día normal, para un día pico, para tres días normales o para siete días normales, así como entradas para una tarde (a partir de las 17:00 h). Los precios varían de acuerdo a si el billete se ha comprado antes de la apertura de la Expo o en el transcurso de ésta; también hay descuentos para mayores de 60 años, niños menores de 1,20 m, estudiantes o para grupos.

Aproximadamente el costo del boleto para un día normal asciende a 17,7 €, y el precio reducido sería de 11 €.

Foto y texto editado de Wikipedia
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario