20 de mayo de 2010


Plegaria
a la Virgen de la Caridad del Cobre

Marcos Morán Perera

Este 20 de mayo, Virgencita del Cobre,
aunque muera de angustia, no te pido por mí,
hoy te pido por Cuba, que agoniza, la pobre,
y que ha vuelto sus ojos suplicantes a Ti.

Este 20 de mayo, Virgencita Morena,
yo te pido que fijes, por tu amor a Jesús,
la mirada en un pueblo que ha sufrido una pena
semejante al martirio de la muerte en la cruz.

Patria quieren tus hijos para amarla y servirle,
para honrarla por siempre con entera lealtad,
pero nunca, Señora, para odiarle ni herirle,
ni mancharle la historia que le dio libertad.

Patria quieren tus hijos donde vuelva la escuela
que enseñara el orgullo de la gesta mambí,
donde se hallen presentes nuestro Padre Varela,
nuestro Dios, nuestra Virgen, nuestro Apóstol Martí.

Una patria queremos donde no haya torturas,
donde reine por siempre la concordia y la paz,
donde el alma se llene de ambiciones tan puras
que el engaño a la patria no se imite jamás.

¡Oh! Patrona querida de los buenos cubanos,
patria quieren tus hijos donde no haya maldad,
donde todos los hombres tengan limpias las manos,
y las sucias no aspiren a tener libertad.

Este 20 de mayo, Virgencita, quisiera
recordar esa fecha tan gloriosa de ayer,
colocando en el mástil de mi hermosa bandera
mi plegaria, tu imagen y una flor al nacer.

No se extrañe mi pueblo compatriota y hermano,
de que a nada yo quiera sin honor transigir,
pues a menos que fuese como ayer, ¡soberano!,
polvo ajeno en mi tumba se me arroje al morir.

Este 20 de mayo, Virgencita del Cobre,
aunque muera de angustia, no te pido por mí,
hoy te pido por Cuba, que agoniza, la pobre,
y que ha vuelto sus ojos suplicantes a Ti.

Marcos Morán Perera
Costa Rica
Tomado de Libreonline.com
Foto: adg
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario