22 de mayo de 2010


La fosa que no interesó al juez Garzón

Por Pedro Corral
ABC, Madrid, 5-21-10

Hoy comienza en la localidad turolense de Rubielos de Mora la exhumación de cerca de cuarenta combatientes republicanos fusilados el 20 de enero de 1938 por orden de sus mandos por reclamar el permiso que se les había prometido después de que rindieran Teruel, la única capital de provincia conquistada por la República en toda la Guerra Civil.

Los trabajos de localización y exhumación han recibido el apoyo del Ministerio de la Presidencia y cuentan con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Rubielos. Se trata de la primera fosa excavada con ayuda del Gobierno socialista cuyas víctimas fueron asesinadas por el bando republicano.

La búsqueda de sus restos ha sido promovida en solitario por iniciativa de algunos familiares, como Toribia Alegre y Concha Esteban, hija y nieta respectivamente de Victoriano Alegre Navarro y Anacleto Esteban Mora, dos de los fusilados en este insólito episodio, considerado el «Senderos de gloria» de la contienda española.

Las labores de los arqueólogos y forenses de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigidos por Francisco Etxeberría y los técnicos de la empresa Cóndor Georadar encabezados por Luis Avial serán filmadas por la realizadora mexicana Trisha Ziff para el documental que está rodando sobre la célebre «maleta mexicana».

Trisha Ziff descubrió en 2007 este extraordinario tesoro fotográfico, que incluye 3.500 negativos inéditos sobre la Guerra Civil realizados por Capa, Gerda Taro y David «Chim» Seymour.

La razón del interés de Trisha Ziff en filmar la exhumación de los héroes republicanos de la toma de Teruel es sencilla: entre los 126 rollos fotográficos descubiertos en México, se encuentran varias series tomadas por Capa en Teruel, el día 3 de enero de 1938, con los hombres de la 84.ª Brigada Mixta como protagonistas.

Las imágenes de Capa retratan el infierno de la lucha en Teruel casa por casa, calle por calle, con una temperatura glacial de veinte grados bajo cero. Reflejan las calles anegadas de escombros, las casas demolidas por las minas y la artillería, así como la angustia de los civiles evacuados y la tensión de los soldados.

El propio Capa escribió una crónica sobre la lucha en Teruel, la única que redactó en toda la guerra, publicada el 8 de enero de 1938 en el diario francés «Ce Soir», donde relata el asalto republicano al Gobierno Civil. Por ello, se ha demostrado que los combatientes con quienes vivió la jornada del 3 de enero en Teruel pertenecían a la 84.ª Brigada, ya que fue la unidad que realizó aquel ataque.

La participación de la 84.ª Brigada en la batalla de Teruel culmina cuando el jefe de los sitiados, el coronel Domingo Rey D´Harcourt, presenta su rendición al jefe de esta unidad republicana.

Después de sufrir más de un tercio de bajas durante un mes de combates, la 84.ª Brigada es retirada a Rubielos de Mora a descansar. Apenas dos días después, la 84.ª Brigada recibe órdenes de suspender el permiso y volver al frente. Unos seiscientos hombres, acuartelados en un viejo convento, deciden desobedecer esta orden y reclamar el permiso que se les había prometido por la toma de Teruel.

El mando hace frente a la insubordinación mediante la orden de fusilamiento de 46 hombres, entre sargentos, cabos y soldados, ejecutados sin mediar proceso alguno en la madrugada del 20 de enero de 1938, doce días después de protagonizar la victoria más sonada de la República en toda la guerra.

La 84.ª Brigada, cuya trágica historia conmueve todavía, fue finalmente disuelta a raíz de su insubordinación y más de un centenar de sus soldados fueron enviados a campos de trabajos forzados para el resto de la contienda.

La fosa de los fusilados de la 84.ª Brigada fue descubierta en octubre pasado. Se trata de una antigua balsa para el riego, en la cuneta de la carretera de Rubielos a Teruel. Se estima que en ella puedan encontrarse los restos de entre veinte y treinta de estos soldados. El resto estaría sepultado en un lugar cercano, aún por determinar.

Foto: Google
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario