22 de mayo de 2010


El futuro Hogar Mons. Adolfo Rodríguez Herrera
de Camagüey

Ana Dolores García

El Hogar Mons Adolfo se está construyendo a unos cinco kilómetros
aproximadamente del centro de Camagüey. Está situado detrás del Reparto Puerto Príncipe, ubicado a la derecha de La Avenida Finlay o carretera del Aeropuerto.

La primera piedra de esta obra fue colocada el 8 de mayo de 2006, un día antes del tercer aniversario del falleciminento de nuestro querido Mons. Adolfo, (9 de mayo de 2003). Contó Mons. Willy en una crónica con motivo de la ceremonia de inicio de las obras, que la gente asistió como pudo, a pie, en coche de caballos, en bicicletas, o en un camión de pasaje cuyo chofer no quiso cobrar nada porque «era su manera de ayudar en algo a la obra».

El Hogar de Ancianos Mons Adolfo Rodríguez se unirá al ya existente Hogar Padre Olallo para el cuidado y refugio de nuestros ancianos, con la particularidad de que este nuevo Hogar que ahora se construye albergará también a mujeres.

Al Padre Domingo Oropesa, sacerdote español que por aquel entonces era párroco en Céspedes, tenemos que agradecerle los camagüeyanos el que gracias a sus gestiones se logre levantar este monumento a la memoria de Mons. Adolfo y se realice, al mismo tiempo, una obra de tanto beneficio para los ancianos de nuestra comunidad.

En efecto, fue él quien consiguió que la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, en España, asumiera los gastos de la obra.

El edificio consta de tres plantas. La primera estará dedicada a las oficinas, capilla, área de consultas médicas, farmacia, comedores, cocina, lavandería, barbería, etc. En la segunda y tercera planta estarán las habitaciones, cada una con su baño. Se han proyectado 37 habitaciones que podrán albergar a 95 ancianos, ya que algunas son individuales, otras son dobles o triples y habrá siete de ellas con cuatro camas cada una. Sus ocupantes podrán contar con elevadores, escaleras y rampas. El tercer piso es el reservado para las mujeres y allí también vivirán las religiosas que administrarán el Hogar, pertencientes a la Congregación de Hermanas del Cardenal Sancho.

El proyecto fue concebido por la arquitecta Elizabeth García y los ingenieros Enriqueta Vigil y Miguel Ávalos.

Cierro esta crónica con lo escrito por Mons. Willy Pino en su reseña de aquel memorable día en que empezó a existir el Hogar de Ancianos Mons. Adolfo Rodríguez Herrera:


«Desde el cielo, Mons. Adolfo habrá mirado, complacido, a sus hijos camagüeyanos que aún lo recuerdan. Sabemos que él no hubiese estado de acuerdo con ponerle su nombre a este Hogar, sino que nos habría sugerido otros nombres posibles. Pero si va a llevar su nombre es porque nos ha correspondido a nosotros ahora, y en nombre de los camagüeyanos, demostrarle, una vez más, nuestro agradecimineto por todo lo que él amó y sirvió a este pueblo.»

Ana Dolores García
Fuente: Boletín Diocesano de Camagüey, Nº 77,
Mayo 2006.
Foto: www.acontecerdiocesano.blogspot.com (estado actual de la obra)
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario