11 de octubre de 2009


Nos vemos en La Habana, Luisito…

Martha Pardiño

El artista argentino Luis Aguilé falleció ayer en Madrid donde vivía desde hace muchos años. Hace unos años mi suegra y yo fuimos a verlo actuar aquí en Miami y nos dio mucha tristeza comprobar que el teatro estaba medio vacío. Recuerdo cuando Luis Aguilé, cuyo verdadero nombre era Luis María Aguilera Picca, triunfó en La Habana con su canción “Julia”, “Juanita Banana” y muchas más. Fue aclamado por la juventud de aquella Habana alegre y bullanguera de entonces, que lo aplaudió con delirio en todas sus presentaciones y disfrutaba cuando en la radio pasaban sin cesar sus canciones que, nosotros los jóvenes, nos aprendíamos de memoria.

Para nosotros los cubanos que tuvimos que abandonar la patria, la canción titulada “Cuando salí de Cuba”, compuesta por Aguilé era como un himno a la patria secuestrada y lejana. Aunque compuso más de 800 canciones, esa canción fue la más popular de su repertorio y se llegaron a vender cuatro millones de copias y fue traducida a diecinueve idiomas

Solamente te quiero decir, Luisito, que tal vez nos volvamos a ver en aquella Habana que tú conociste y amaste, y allí nos cantarás tus bellas canciones y lucirás tus estrafalarias corbatas de colores que tanto te gustaban.

En paz descanse Luis Aguilé, nuestro amigo querido.

Martha Pardiño
Miami, FL

Foto: Google

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario