12 de octubre de 2009

Las raíces del 12 de Octubre y la proyección de España


Las raíces del 12 de Octubre
y la proyección de España
.

Alberto Pardiño


El 2 de Enero de 1492 culmina en triunfo la cruzada que expulsó de España a los musulmanes. En ese mismo año, el 12 de Octubre, se descubre un Nuevo Mundo. España, un pueblo que luchó ocho siglos, emprendió una tarea titánica.

La historia es un drama basado en una herencia. Y así vemos como los seguidores de Jesús fueron preparados por la providencia, mediante los profetas, para recibir al Mesías, al igual que el mundo clásico greco-romano fue preparado por el humanismo de Sócrates y el idealismo de Platón y las obras de Virgilio, para la fragua de una síntesis cultural que formaría la unión de las culturas Greco-Romanas.

La España Romana fue el esqueleto que sirvió de base para formar esa síntesis. Como ejemplo podemos poner dos personajes: Lucio Anneo Séneca, nacido el año 4 antes de Cristo en Córdoba, Andalucía, y el otro, Quinto Flabio Quintiliano, nacido el año 30 de nuestra era, en la actual Calahorra (La Rioja).

Roma nos trajo el Derecho, el Acueducto, el Alfabeto, el Número, el Verso, la Comedia, la Escultura, la Oratoria y el Vino.

España le dio a Roma cuatro emperadores: Trajano, Adriano, Teodosio y Antonio Pío.

De lo profundo de los bosques del norte de Europa surgen las tribus Godas, valientes guerreros que acosaron el Imperio Romano. El pueblo gótico se dividía en tres ramas: los hérulos, los ostrogodos y los visigodos o godos occidentales. Los visigodos habían dejado de ser bárbaros, hablaban latín, eran cristianos, de la secta herética arriana, y aliados de Roma, que los envió a Hispania a defender esa provincia de los invasores bárbaros, y fundaron un reino independiente de Roma que fue el orígen de España. Su primer rey, Ataúlfo, crea el Reino Gótico que duró tres siglos. En el Siglo VI unieron políticamente Hispania. Y el 13 de enero del año 587, el Rey Recaredo y toda su familia se convirtieron al catolicismo.

Al invadir los musulmanes el Norte de África, los filósofos y médicos árabes encontraron los escritos de la cultura Greco-Romana que se habían perdido en Europa tras la invasión de los bárbaros, los tradujeron al árabe y se difundieron por Al-Andalus.

Los Reyes cristianos de Castilla fundaron en el Siglo XII la Escuela de Traductores de Toledo, que recibió fuerte impulso de Alfonso X el Sabio en el Siglo XIII. En esa escuela los eruditos traducían los escritos del árabe al romance castellano y de vuelta al latín y al griego y así fue como se conocieron en la Europa cristiana.

En 1479 suben al trono Isabel la Católica, Reina de Castilla, y Fernando, Rey de Aragón.

En 1492 conquistan a Granada y Cristóbal Colón conquista a América. España es la primera gran nación que surge como potencia universal.

Los Reyes Católicos promulgan una ley por la cual se anula cualquier vínculo de servidumbre que aún subsistiera y se permite entrar a los representantes del pueblo en las Asambleas de la Corte. Fue España el primer país en eliminar los siervos y fue modelo para que Inglaterra creara los Comunes.

¡España, país de genios, fue ejemplo y faro de aquella época! Conductora del cristianismo en América y Filipinas. La cultura española es cristiana, latina y visigótica.

En la España medieval, los reyes trataron de unificar la religión. Sefarad es España. Los judíos gozaban de relativa libertad, eran administradores de las casas nobiliarias, prestamistas, recaudadores de impuestos, médicos, boticarios, etc.; y se iban convirtiendo, convivían con los cristianos, e incluso entraban en la Corte: Luis de Santángel era ecónomo de Isabel la Católica, Fray Juan Pérez guardián de la Rábida y Confesor de la Reina Isabel, Fray Antonio de Marchena, protector de Cristóbal Colón y quizá el mismo Colón. Los Reyes Católicos expulsaron sólo a los judíos que no se convirtieran. Más o menos la mitad prefirieron no convertirse y se marcharon dejando sus negocios y posesiones a sus parientes convertidos, que se mezclaron con los cristianos, en dos o tres generaciones estaban asimilados y no se distinguían de los demás españoles, hasta el punto de que Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Miguel de Cervantes descendían de judíos conversos.

El capitán general español y gobernador de la Luisiana Española, Bernardo de Gálvez, participó en campañas victoriosas contra los británicos y especialmente en la captura de la fortificada ciudad de Pensacola, la cuál contribuyó a la independencia americana. Este hecho fue reconocido durante la conmemoración del bicentenario de la independencia de este país por el entonces presidente Gerald Ford.

España es una nación moderna y dinámica, con una impronta antigua. Un país que reúne el estoicismo de Séneca, la serenidad de Velázquez, la prestancia del Cid y el brío de San Ignacio de Loyola

Por algo hoy en el mundo que no es de habla española, miles de hispanistas ensalzan la historia y el Siglo de Oro Español.

Alberto Pardiño.
albertopardino@bellsouth.net
Foto: Google

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario