14 de octubre de 2009


La intrahistoria de la cumbre:
piropos, regalos y vino francés

La Razón, Madrid, 14 de octubre 2009.

¿De qué hablan los presidentes de Estados Unidos y de España en la Casa Blanca cuando se marchan los periodistas? De todo, menos de lo que ha hablado todo el mundo en la última semana. Durante su reunión del pasado martes, ni Barack Obama ni José Luis Rodríguez Zapatero sacaron a colación el tema de la concesión del Premio Nobel al mandatario estadounidense, con lo que Obama no tuvo oportunidad de volver a reconocer que no se lo merece.

Según desveló ayer Zapatero durante su visita oficial a Damasco, la reunión transcurrió en un clima cordial. ¿Cómo es Obama en la intimidad? Responde Zapatero: "Es una persona muy agradable de trato, muy cercano, y a la vez extremadamente riguroso cuando entramos en materia. Se conoce los temas muy bien".

Según el presidente español, Obama le preguntó con una media sonrisa si era la primera vez que estaba en la Casa Blanca. "Sí es la primera vez, y ha merecido mucho la pena esperar", respondió Zapatero.

Durante la reunión, ambos mandatarios se intercambiaron regalos. Obama le entregó a Zapatero un facsímil del segundo discurso de Abraham Lincoln, y el presidente español le regaló a su vez un facsímil de las capitulaciones de Santa Fé, de las que se han cumplido 400 años.

Además, Zapatero le hizo entrega del primer dólar que circuló en la guerra de la Independencia americana, que era un dólar español, así como una guía de Barcelona, después de que el presidente estadounidense le dijera que le gustaba mucho Barcelona y Cataluña.

En cuanto al menú, ambos presidentes almorzaron tomates secos cherry con judías verdes de granja, unos pastelitos de cangrejo y de postre rollos de manzana y canela con helado de vainilla. Para beber, vino chardonnay damaris de 2006.

Foto y texto: La Razón, Madrid

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario