13 de octubre de 2009


Bahía de Cochinos

Frank Resillez

Tengo la triste fama de ser el individuo que ha leído todos los libros escritos acerca de la Invasión de Bahía de Cochinos; en inglés, en español, de aquí y de allá.

La Invasión a Bahía de Cochinos fue saboteada adrede por la administración del Presidente Kennedy. Una vista a los datos:

1. Los Estados Unidos se tardaron en reclutar hombres porque estaban en año electoral.

2. Los Estados Unidos retrasaron la invasión porque había una nueva administración electa.

3. Los Estados Unidos no querían hombres con experiencia militar, sólo 50 de casi 3,000 eran hombres de carrera militar (1,500 en las fuerzas de tierra, 200 en la aviación, 400 en la marina, y el resto en apoyo).

4. Los Estados Unidos retrasaron la invasión del 10 de marzo al 17 de abril, porque el Presidente Kennedy quería suspender la invasión y dejar a los exiliados en Centro América con un cheque de despido.

5. El Presidente Kennedy cambió la invasión en la última semana, de Trinidad (un lugar ideal), a la Bahía de Cochinos (un pantano atrás de un arrecife), porque "no quería que fuera muy visible".

6. El Presidente Kennedy insistió que la invasión fuese por la noche aunque Estados Unidos nunca había hecho una invasión nocturna, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.

7. El Presidiente Kennedy suspendió todos los vuelos de los 24 aviones (18 bombarderos y 6 de transporte), prestados a los exiliados porque no quería que la ayuda estadounidense fuese "muy visible"; sólo a ocho aviones se les permitió volar en el primer ataque.

8. Los Estados Unidos entonces dijeron que devolverían algunos aviones si los exiliados podían expander una pista de aterrizaje en suelo cubano. Los exiliados la expandieron en 8 horas en Girón, pero los aviones nunca fueron devueltos.

9. Los exiliados invadieron con 6 barcos cubanos. Había 22 barcos de la Marina de Guerra Estadounidense al otro lado del horizonte (16 millas de la costa): "viendo el espectáculo".

10.Todos los barcos pudieron desembarcar sus soldados sin apoyo aéreo.

11. Sólo 2 barcos (el "Blagar" y el "Barbara J"), pudieron desembarcar todas sus armas y municiones.

12. Un barco, el "Rio Escondido", (llevando la carga máxima de armas, municiones y combustible), fue alcanzado con un tiro directo y la explosión fue tal (en forma de hongo atómico), que los barcos de la Marina de Guerra Estadounidense, viendo el espectáculo, creyeron que los comunistas tenían una bomba atomica y la acababan de lanzar sobre la Bahía de Cochinos.

13. Otro barco, el "Houston", tuvo que ser encayado para tratar de desembarcar sus armas y municiones.

14. Los otros 2 barcos: el "Atlántico" y el "Caribe", nunca pudieron desembarcar sus armas y municiones.

15. Los exiliados pelearon por 3 días constantes, con sólo las municiones calculadas para un día.

16. Se suponía que tuvieran un balance de bajas de 1 por 15 para poder ganar. Ellos tuvieron un balance de bajas de 1 a 30.

17. Los exiliados perdieron 99 hombres en 3 días de lucha constante, el enemigo perdió aproximadamente 3,100.

18. El enemigo mandó 2 oleadas de 15,000 milicianos respectivamente contra los exiliados. En la primera oleada hubo mas del 50% de deserción. En la segunda, el nivel de deserción fue casi del 0% después que se corrió la voz que los estadounidenses no iban a ayudar a los exiliados.

19. Después que los exiliados se quedaron sin municiones; 1,113 hombres fueron capturados y encarcelados, 10 fueron fusilados, 10 fueron asfixiados en una rastra, y 12 murieron deshidratados mientras escapaban en un pequeño bote.

20. Meses después (31 de enero del 1962), en la reunión de la O.E.A. en Punta del Este, Uruguay; el Che Guevara le dio las gracias al Embajador de los Estados Unidos por la "ayuda estadounidense" a los exiliados cubanos.

Información obtenida de todos los libros escritos sobre la Invasión a Bahía de Cochinos. Recomiendo como los mejores libros:

"Decision for Disaster" de Grayston Lynch, 1998.
"Operación Puma" de Eduardo Ferrer, 1975.
"The Bay of Pigs" de Alejandro de Quesada, 2009.

Frank Resillez
Cayo Largo, FL.
Foto: http://baracuteycubano.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario