17 de octubre de 2009


El tamarindo,
una fruta de sabor delicioso

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Llegó a América traído por los españoles, probablemente al principio de la Colonia. El mayor productor sigue siendo la India, país donde inicialmente se introdujo.

Nombre: Tamarindus - Familia: Cisalpinaceae.

Es una especie importante por sus usos ya que se aprovechan todas sus partes: incluyendo las hojas, sus raíces y el tronco.

Su historial cubre orígenes milenarios y culturas lejanas. Es originario de Asia y del Este de África aunque existe en regiones de Latino América especialmente desde Florida hasta Brasil.

Posiblemente gracias a los árabes fue dado a conocer en la Europa de la Edad Media, -y debido a las propiedades alimenticia- su pulpa agridulce refrescante, gelatinosa y laxativa se convirtió en algo inusitado, condición que prevalece aun hasta nuestros días para muchos habitantes del viejo continente.

Sus flores de un rojo profundo, tornándose matizadas mas tarde, son pequeñas, en racimos más cortos que las hojas; y no tienen olor.

El tamarindo es una fruta cítrica, de color moreno parecidos a bolsas las que contienen además de la pulpa unas semillas lustrosas de color pardo brillante e indiscutiblemente de presencia muy exótica.

Podría considerarle un excelente complemento alimenticio que nuestro cuerpo necesita ya que tiene propiedades nutritivas únicas; multivitamínico; gran contenido de ácido tartárico y cítrico, y de fibra.

Octubre 16, 2009
ashiningworld@cox.net
Foto: Antonio Romero, Miami, FL USA
__________________________________________
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario