28 de octubre de 2009


La Traviata

La ópera «La Traviata» (La perdida), fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, cosechando un rotundo fracaso. Sin embargo, la representación que se realizó un año después tuvo mucho éxito, y la ópera comenzó entonces a alcanzar la popularidad de que goza hoy día, en que se le considera una de las más conocidas del gran público.

Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano nacido La Roncole, aldea de la provincia de Parma muy cerca de Bucceto en 1813, y fallecido en Milán en 1901, tenía la intención de hacer una ópera de ambiente contemporáneo, de manera que al levantarse el telón los espectadores vieran sobre el escenario a personajes vestidos exactamente igual que ellos. La censura de la época y la gazmoñería del público hicieron que Verdi se viera obligado a trasladar la acción al París del 1700. Así y todo, dista mucho de los dramas históricos, argumento base de otras óperas suyas.

El libreto, obra de Francisco María Piave, condensa y sigue fielmente la obra de Alejandro Dumas (hijo), «La Dama de las Camelias». Un drama real e intimista que narra la relación de un muchacho de buena familia (Alfredo) que vive feliz con una ramera de lujo (Violeta), hasta que ésta cae enferma de tuberculosis. Motivada por su enfermedad y convencida por el padre de Alfredo se aparta de éste. La ópera concluye con la muerte de Violeta una noche carnaval.

Aparte de que la obra de Dumas, «La Dama de las Camelias», fuera llevada al cine en varias oportunidades, su versión operática, «La Traviata», también lo ha sido en una magnífica realización de Franco Zeffirelli de 1983, que contó con la actuación de Plácido Domingo y Teresa Stratas en los papeles estelares.

Texto editado de
http://www.geocite.com
Foto: Google

Luciano Pavarotti y Amigos cantan «Brindise»,
de la escena primera de La Traviata:

http://www.youtube.com/watch?v=uYLvusd6aYw&feature=related

__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario