25 de octubre de 2009



Toledo
Capital de Castilla La Mancha

No existe ningún lugar donde el mestizaje de culturas haya tenido tan fértiles consecuencias como en Toledo. Aquí se combinan arte visigodo, musulmán, románico, mudéjar y gótico. Por ejemplo encontraremos una mezquita califal con elementos cristianos (visigodos y románicos); una catedral gótica francesa con decoración andalusí o una sinagoga judía, cumbre del arte mudéjar. Si una ciudad se merece el título de patrimonio de la Humanidad, sin duda es Toledo.

Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval española. El primer documento histórico sobre su existencia lo aporta Tito Livio, quien la describe como una pequeña ciudad fortificada. Y es que la fortaleza ha sido siempre un importante parámetro de su historia, todavía evidente, pues se pueden aún apreciar los muros que la rodean, y si ello no les hubiera sido suficiente para defenderse de los enemigos, ahí están las espadas de Toledo, mundialmente conocidas, para hacer el resto.

Toledo fue capital de España en época gótica, hasta 1560 en que la capitalidad pasó a Madrid. Ello explica la arquitectura medieval tan impresionante que posee. Caminar por ella es como hacer un viaje en el tiempo y aterrizar en la Edad Media, en el mejor sentido de la palabra.

Texto tomado de
Maggie Guaty Marrero
http://cjaronu.wordpress.com
Información de:Portal del Románico-Arte Guías
Foto: adg
___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario