25 de octubre de 2009

.
La cuarta Bayamesa

Recientemente reproducimos una magnífica Estampa de María Teresa Villaverde sobre las tres Bayamesas originales de nuestro acerbo musical: la que José Fornaris, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo compusieron para halagar a una gentil bayamesa: Luz Vázquez Moreno; una segunda Bayamesa, himno de combate de los alzados el 10 de Octubre y que después devino en nuestro Himno Nacional; y la tercera Bayamesa, la compuesta por Sindo Garay rindiendo honor a la mujer bayamesa.

Se sabe que ya iniciada la Guerra de los Diez Años, los insurgentes cambiaron la letra de la primera Bayamesa, la romántica, y la cantaban con una letra que hablaba de la lucha por la emancipación de la Colonia y del heroísmo de los hijos de Bayamo. Un lector amigo nos lo recuerda y nos invita a visitar su blog, lleno de temas sobre Bayamo y Cuba:

http://primochuchi.blogspot.com

De una interesante entrada de su blog dedicada a las Bayamesas, entresacamos la letra popular y rebelde de la Bayamesa insurrecta. El tema completo puede leerse haciendo clic en el enlace ofrecido anteriormente. Gracias a Chuchi Pérez por su aporte.

¿No recuerdas, gentil bayamesa
que Bayamo fue un sol refulgente
donde impuso un cubano valiente
con su mano el pendón tricolor?
¿No recuerdas que en tiempos pasados
el tirano explotó tu riqueza
pero ya no levanta cabeza
moribundo de rabia y temor?
Te quemaron tus hijos,
no hay quejas
que más vale morir con honor
que servir al tirano opresor
que el derecho nos quiere usurpar.
Ya mi Cuba despierta sonriente
mientras sufre y padece el tirano
a quien quiere el valiente cubano
arrojar de sus playas de amor.

Autor de la letra: anónimo
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario