29 de octubre de 2009


La historia de la Cerveza Hatuey

Antes de 1919 existía la Santiago Brewing Company, fundada por el Sr. Eduardo Chibas (padre). Fue en ese año que la Compañía Ron Bacardí, SA, adquirió las instalaciones en el barrio de San Pedrito de Santiago de Cuba. En realidad, el único propósito de Bacardí entonces era el de construir una nueva destilería de ron debido a la gran demanda de consumo originada por el aumento de los turistas norteamericanos que viajaban a Cuba.

En 1926, la Compañía Ron BACARDI SA decidió hacer uso de las instalaciones para la fabricación de cerveza y satisfacer el consumo local. Así fue como la Compañía Ron BACARDI SA y los Cerveceros de la Santiago Brewing Company lanzaron la cerveza Hatuey en 1927.

Joaquín Bacardí, el hijo de Enrique Bacardí, fue el primer «Master Brewer» y Director Técnico de Hatuey. Ya durante la década de 1950 él, junto con el nuevo presidente de la empresa, José M. Bosch, fueron los responsables del rápido crecimiento de la cerveza.


Durante sus primeros 21 años, se quintuplicaron la producción y las ventas en la fábrica de San Pedrito de Santiago de Cuba. Atendiendo a la creciente sed por la cerveza Hatuey, en 1947 se creó la Cervecería Modelo a diez millas de La Habana, en la población de El Cotorro.

En los primeros catorce meses se produjeron 3.5 millones de botellas y en 1953 fue construida otra fábrica de cerveza en Manacas, en la provincia de Las Villas.

El beneficio obtenido por la Empresa en 1954 fue de 1.6 millones de dólares, y para 1959 Hatuey ya controlaba el 50% del mercado cervecero de Cuba.

El 14 de octubre de 1960, después de 34 años de crecimiento ininterrumpido, la Compañía Ron BACARDÍ, SA, y las Cervecerías Hatuey fueron confiscadas por el régimen castrista.

Veinticuatro años más tarde la compañía Bacardí comenzó a producir nuevamente la cerveza Hatuey y la puso a disposición del exilio cubano en los condados de Dade y Broward, en la Florida. Hoy en día, la malta y la cerveza Hatuey pueden adquirirse en otras partes de los Estados Unidos bajo la supervisión de la marca Bacardi EEUU, Inc.

http://cuba.o-jec.com/la-revista//3022-Cerveza-Hatueyla-historia-creador.html
Ilustración: Google
__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario