31 de octubre de 2009



  El MANGO,

el favorito de mis frutas.
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

Está reconocido en la actualidad como uno de las frutas tropicales más exquisitas. Hay mil variedades, pero mi favorito es el mango de tamaño grande, cáscara verdosa que se torna roja como una manzana al madurar y con una dulce y sabrosa pulpa amarilla..

Propiedades nutritivas: es una fruta muy nutritiva por su riqueza en energía en forma de carbohidratos, vitamina C, betacarotenos, vitaminas B1, B6, B3, potasio, calcio, fósforo, hierro; siendo su característica principal la gran cantidad de agua contenida en cada una de sus variedades.


Propiedades medicinales: Es una fruta protectora de las encías y de la piel. Su fibra caliente con miel es un buen expectorante para catarros.

     Aviso:
No guardar en el refrigerador; se estropea.
Para madurar el mango envuélvalo en un periódico 

a temperatura ambiente.

Es una de las frutas de la familia de las Anacardiáceas, especie Mangifera indica, proveniente del noroeste de la India –donde su árbol se le considera que tiene propiedades sagradas- y propagándose rápidamente por toda Asia logró cultivarse desde la Indonesia, Egipto e Israel hasta Hawai.  

De igual modo los españoles introdujeron ese cultivo a sus colonias tropicales por medio del tráfico entre las Filipinas y la costa oeste de México por los siglos XV y XVI; y de ahí fueron llevados a California alrededor del 1880.  Se supone que la primera plantación permanente en Florida data del 1861.

El árbol puede alcanzar hasta 30 m de altura; tronco recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro; corteza  con ciertas grietas o surcos reticulados. Las flores polígamas se producen en las cimas o en la últimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde-amarillento. El mango cuelga en racimo, de un mismo tallo.

Octubre 2009
ashiningworld@cox.net


 

Fotos: Google
______________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario