23 de julio de 2012

LA MUERTE DE PAYÁ, ¿NUEVA VERSIÓN DE RASHOMÓN?

La muerte de Payá:
¿Nueva versión de Rashomón?


Ana Dolores García

El exilio y los disidentes cubanos no hemos podido reponernos todavía del estupor producido por la muerte de uno de sus mas puros líderes, Oswaldo Payá. No han transcurrido aún veinticuatro horas de haberse producido la misma y ya son varias las versiones que intentan explicar -u ocultar- sus verdaderas causas.

Veamos las versiones. Primeramente, la que parece ser "la oficial", según declaración a AFP de Gustavo Marín, director de Prensa Internacional, el departamento de la Cancillería cubana que atiende a la prensa extranjera.

«...Según testigos del lugar, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado (en el que viajaban los cuatro) perdió el control del auto y se impactó contra un árbol. Se investigan las causas del accidente...»  En realidad esta pequeña nota "oficial" no menciona las causas sino meramente el hecho en sí.

Lo que expresan los familiares de Payá arroja más luces sobre esas "causas". Su información proviene de primera mano: lo que les han relatado los dos sobrevivientes: «Las informaciones que nos brindaron los muchachos que viajaban con él es que había un auto intentando sacarlos de carretera, embistiéndolos en todo momento) dijo desde La Habana Rosa María Payá), así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre».

El activista cubano Elizardo Sánchez, basándose en lo que le comunicó un miembro de su comité radicado en el lugar de los hechos, declara solamente que este "vio al carro impactar un árbol grande y después caer en una sanja".

Sin embargo, otros testigos del indidente especificaron que fue la parte trasera del auto la que chocó con el árbol. 

Antonio Díaz, miembro del MCL (el Grupo de Payá) en Miami, dijo que la esposa de este, Ofelia Acevedo, confirmó que el auto había sido embestido por un camión hasta provocar el fatal accidente: "Las versiones que nos han dado desde Cuba es que un camión embistió el auto un buen tramo, un buen recorrido, hasta que salió de la carretera, dijo díaz. Esa es la versión que dan los sobrevivientes»

Para mas sospechas, hace unos veinte días un camión embistió el auto de Payá en el área habanera de Boyeros, según declaraciones de Osmel Rodríoguez, colaborador cercano de Payá en Miami. «En esa ocasión, señaló Rodríguez, el hijo de Paya le comentó: "Te van a matar, papi"»

Todo esto en cuanto al accidente en si, con dos víctimas mortales (cubanos altamente "molestosos" al gobierno) y dos heridos leves (acompañantes extranjeros). Todavía queda preguntarnos qué pudo haber pasado en el hospital.

2 comentarios:

  1. Lolita, nada me sorprendería que pudiese comprobarse la veracidad de que esto no haya sido un accidente sino algo hecho a conciencia, por aquellos que lo la tienen, me refiero a la conciencia. Algún día lo sabremos porque es demasiada casualidad. Como se ve ni siquiera aquellos que no protestan violentamente están libres de caer bajo las garras de ese régimen de horror.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/26/2012

    Lolita.Nada me sorprende del regimen cubano.A todos sus enemigos ,los elimina.Anteriormente Oswaldo Paya habia tenido una accidente en la carretera de Rancho Boyeros.Este accidente fue premeditado,en sus entrañas esta la mano diabolica de los hermanos Castro.Como catolica ,en el cielo tendra el descanso eterno,aquellos que lo cometieron seran juzgado por el juez universal.Atentamente ,Carmen Felipe ,cfelipe0@gmail.com

    ResponderEliminar