23 de julio de 2012

DATOS BIOGRÁFICOS DE OSWALDO PAYÁ

Datos biográficos
de Oswaldo Payá Sardiña

Ivette Leyva Martínez
Reproducido de cafeFuerte.com

Nacido en La Habana en 1952 en el seno de una familia de ferviente tradición católica, Payá asistió al colegio Champagnat de los Hermanos Maristas en la barriada del Cerro, hasta que fue clausurado por el régimen comunista en 1961.

A los 16 años fue enviado a pasar el servicio militar obligatorio en Isla de Pinos. Una vez concluido el período militar, se integró a la vida en su parroquia de El Cerro y pasó a formar parte de su grupo parroquial juvenil.

Su acción como laico lo llevó a trabajar en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y fue designado como delegado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en febrero de 1986.

Por esos años (1986-1988) fundó e impulsó la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publicó el folleto Pueblo de Dios para ser distribuido en todas las iglesias. 

A pesar de su actividad opositora mantuvo siempre un empleo estatal como especialista en equipos electrodomédicos. Tenía un título de Ingeniería en Telecomunicaciones.

En 1988 fundó el MCL (Movimiento Cristiano de Liberación), una agrupación a la que dedicó todos sus esfuerzos en defensa de los derechos democráticos y las libertades civiles de sus compatriotas.

Su labor no pasó inadvertida por el gobierno cubano. Su hogar fue asaltado por las turbas alentadas por la Seguridad del Estado en 1991. Desde entonces fue interrogado y detenido temporalmente por la policía política en repetidas ocasiones.

Al año siguiente redactó el llamado Programa Transitorio para un Cambio Político en Cuba, y se sumó como uno de los cinco organizadores de la coalición Concilio Cubano.

Como figura de liderazgo de la opoición firmó el manifiesto "Todos Unidos", y fue nombrado coordinador de su comisión de relatoría.

Proyecto de movilización ciudadana.

Pero su gran proyecto de moviliazión ciudadana se materializó hacia el 2001 a través del Proyecto Varela y los comités ciudadanos creados para impulsarlo a lo largo del país. La iniciativa había sido ideada en su organización en 1998.

Payá y sus seguidores recorrieron la isla recabando apoyo y el 10 de marzo del 2002 lograron presentar a las autoridades mas de 11 mil firmas de respaldo a un plebiscito sobre un proyecto legislativo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El gobierno cubano no solo rechazó la propuesta, sino que sacó a las calles a miles de manifestantes para reafirmar el sistema socialista y provocar un cambio constitucional que no dejara resquicios para la actividad disidente.

Sin embargo, las represalias no quedaron ahí. En marzo del 2003, a raíz de la ola represiva conocida como la Primavera Negra, unos 40 integrantes del MCL estuvieron entre los 75 activistas arrestados y condenados a penas entre 12 y 18 años de cárcel en juicios sumarios bajo acusaciones de atentar contra la soberanía nacional.

Payá no fue encarcelado y no cesó en sus reclamos de los derechos democráticos en Cuba.

En el 2004, el Proyecto Varela consiguió recolectar otras 14 mil firmas para reclamar cambios al gobierno de Fidel Castro.

Recibido por Juan Pablo II

Dos años después presentó el programa Todos cubanos para una transición pacífica hacia la democracia, y firmó con otros disidentes de documento Unidad para la Libertad. En el 2009 impulsó el Llamamiento al Diálogo Nacional y, en el 2011, dio a conocer la declaración "El Camino del Pueblo", una propuesta de cara al futuro de la Isla.

Por su labor cívica dentro de Cuba, fue honrado aemás con el Premio Homo Lumini, de la fundación checa People in Need, por su contribución a la defensa de los derechos humanos, y recibió el galardón W. Averell Harriman, que otorga anualmente el Instituto Nacional Demócrata en Washington.

También fue nombrado Doctor Honoris Causa de Leyes por la Universidad de Columbia, en Nueva york. Fue nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

 En ocasión del viaje para recibir el Premio Sajarov en el Parlamento Europeo, Payá fue recibido en Roma por el Papa Juan Pablo II y visitó luego Miami, donde asistió a una Misa de homenaje en la Ermita de la Caridad del Cobre y realizó encuentros con figuras y organizaciones del exilio cubano.

Lo sobreviven su esposa Ofelia Acevedo, sus hijos Oswaldo José, Rosa maría y Reinaldo Isaías, además de su hermano Carlos, quien es delegado del MCL en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario