22 de julio de 2012

LA MUERTE DE OSWALDO PAYÁ



 

Esta Gaceta de Puerto Príncipe cierra hoy  su tercer año de presencia en la web con una tristísima noticia: la de la muerte súbita de quien era para muchos la más sólida esperanza del pueblo de Cuba, Oswaldo Payá Sardiña. 



Mañana, esta propia Gaceta tal vez abra su edición con alguna noticia más esclarecedora sobre su muerte. Se habla ya de que el automóvil en que viajaba había sido embestido por un camión. Del sanguinario régimen para quien Payá resultaba ser un incómodo estorbo, no podemos dudar nada.



Descanse en paz este hombre honesto que puso todo su empeño en buscar una salida honrosa de libertad a la agonía de nuestro pueblo.

  

El destacado disidente cubano Oswaldo Payá muere en un accidente de tráfico

  El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció hoy a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes.


Una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo confirmó a Efe vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.

Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo a Efe que el cardenal cubano Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá, quien le confirmó la trágica noticia.
     
Sin que se conozcan todavía detalles precisos del suceso, las diversas fuentes consultadas por Efe explicaron que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo el vehículo en el que viajaba con otras tres personas.
      
Al parecer, otro de los ocupantes ha muerto también y los otros dos se encuentran heridos.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.

Fue el promotor del llamado "Proyecto Varela", que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.
      
En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.

Reproducido de larazon.es

1 comentario:

  1. Oswaldo Paya no ha muerto. Han matado su cuerpo, pero no su espíritu que estará siempre con nosotros, los cubanos que deseamos ver a nuestra patria libre del régimen asesino que hoy la oprime. ¡Viva Cuba libre y democrática!
    ¡Viva Oswaldo Payá! ¡Abajo las ratas castristas!

    ResponderEliminar