27 de febrero de 2011


EL ENTRAÑABLE NEXO ENTRE CARLOS
MANUEL DE CÉSPEDES Y EL NEGRITO SIMÓN

La historia de como un niño esclavo logró penetrar en el corazón del Padre de la Patria y convertirse en el catalizador del Grito de Yara y del responsable de la Guerra de los 10 Años y la libertad de Cuba .

En las tempranas horas de la mañana del 10 de Octubre de 1868, el propio Carlos Manuel de Céspedes comenzó a tocar las campanas de su ingenio La Demajagua.  Las campanas repicaban con más fuerza que nunca.  Los esclavos, alarmados, corrían desaforados y se congregaban nerviosos alrededor del amo.  No era esto un hecho común.  En realidad nunca se había visto que fuera el mismísimo amo quien tañera las campanas.  Los campanazos matutinos que anunciaban el comienzo del odioso trabajo eran siempre dados por Narciso, el mayoral.  ¿Qué querría el amo?  ¿Por qué razón era hoy precisamente él quien tocaba las campanas?

La respuesta no se hizo esperar.  Una vez congregados los negros esclavos, Carlos Manuel de Céspedes anunció que a partir de ese momento eran hombres libres.  Y tal y como concedía la libertad a sus esclavos aseguraba que Cuba también, a partir de ese momento, se negaba a seguir siendo esclava del yugo español.  Este emocionante momento, conocido históricamente como El Grito de Yara, dio comienzo a la Guerra de los 10 Años.  Pero había aun mucha sangre por derramar.  Cuba no lograría su total y absoluta independencia hasta el 20 de Mayo de 1902.

¿Qué motivó a Carlos Manuel de Céspedes a liberar sus esclavos?  ¿Su humanismo? ¿Su patriotismo? ¿Quizás su propio horror al darse cuenta de que tal y como él esclavizaba a otros, su Cuba era esclava de España?

Decididamente que hubo muchas razones que llevaron al Padre de la Patria a dar el Grito de Yara.  Pero la razón principal fue el negrito Simón. Simón de Céspedes del Castillo había nacido ocho años antes, en la casa de Carlos Manuel.  Llevaba los apellidos del amo, como era entonces la costumbre.  Todos los esclavos llevaban los apellidos de sus respectivos amos, lo cual los identificaba como propiedad privada. La mayoría de los terratenientes  llevaban esta costumbre a inhumanos extremos y herraban sus apellidos en los antebrazos del esclavo, como si estos fuesen ganado. 

Esta costumbre facilitaba su identificación, sobre todo en el caso de cimarrones capturados. Carlos Manuel de Céspedes no herraba a sus esclavos.  El negrito Simón no tenía marcas en su tierno cuerpo.  Simón era hijo de la negra Ana, esclava nacida en Cuba .  Ana vivía dentro de la mansión señorial y era la nodriza de María del Carmen, hija de Carlos Manuel con su primera esposa también llamada María del Carmen como su hija. 

María del Carmen, mujer enfermiza e incapaz de amamantar a su propia hija, puso a ésta en manos de Ana, quien hacía sólo dos semanas antes había dado a luz a Simón. Fue así como la pequeña María del Carmen y el negrito Simón crecieron juntos, alimentados por la misma leche esclava.

El padre de Simón, el negro Joaquín, había sido traído recientemente de Nigeria.  Su verdadero nombre era Adewale y se comunicaba en yoruba, pues no tenía mucho dominio del español. Joaquín vivía en los barracones y le era permitido visitar la casa solamente para ver y jugar con a su hijo.

Transcurren así las primeras primaveras de Simón y cuando el niño tiene tan sólo cuatro añitos recién cumplidos se percata Carlos Manuel de que en una visita del esclavo Joaquín a su hijo, el niño, que en la casa se comunicaba en el castellano criollo de sus amos, entabla una conversación en yoruba con su padre.  Carlos Manuel queda atónito al presenciar la facilidad del niño para cambiar de idiomas y hablarle a su padre en yoruba y a los demás miembros del hogar en castellano.
 
Contaba el propio Carlos Manuel que fue en ese preciso instante cuando tuvo la revelación de que los esclavos africanos no eran animales.  Que eran seres humanos y poseían inteligencia y sentimientos al igual que el hombre blanco.

A partir de ese día Carlos Manuel de Céspedes comienza a observar detenidamente al negrito Simón, quien sigue dando muestras de una inteligencia superior.  Simón no para de hacer preguntas a su pobre madre, quien no las sabe nunca contestar.  ¿Mamá, qué es la luna?  ¿Mamá, qué es el sol?  ¿Mamá, quién dibujó el arco iris? ¿Mamá, por qué anda el tren echando vapor?  ¿Mamá, quién se lleva el agua del río al cielo para que después llueva?  La negra Ana, en gran exasperación, sólo contesta al negrito: "¡Niño, no seas preguntón!" 

Es entonces el propio Carlos Manuel quien se da a la tarea de responder al negrito cuanta pregunta éste le hace.  Y así, poco a poco, va surgiendo una relación padre-hijo entre Carlos Manuel de Céspedes y el negrito Simón.  

También contaba Carlos Manuel que un día al llegar la negra Ana a casa empapada le preguntó qué le había ocurrido.  "Ay, mi señó é que agua tá caé mientre yo tá caminá" respondió en su dialecto la negra Ana.  El pequeño Simón con carita pícara de maestro de escuela interrumpió entonces a su madre y le dijo en perfecto castellano: "No mamá, no se dice así. Se dice: Señor Don Carlos Manuel estoy mojada porque comenzó a llover mientras yo venía caminando y me he empapado"  Carlos Manuel de Céspedes no tuvo otra opción que reír a carcajadas ante la precocidad del niño. 

Ya para aquel entonces Carlos Manuel sentía por el negrito Simón un cariño muy especial y lo veía como a uno más de sus hijos.  Cuando una institutriz es contratada para venir al ingenio a impartirle clases a María del Carmen, de Céspedes le pide que imparta también clases a Simón.  La institutriz se niega rotundamente y le dice que ella no imparte clases a animalillos negros.  Otras tres mujeres son llamadas a La Demajagua y las tres también se niegan a enseñar a un negro.  Finalmente, un joven español de ideas progresistas, el señorito Jesús del Pozo, acepta la plaza de maestro de María del Carmen y Simón, quienes reciben una educación completa que incluye inglés y francés, idiomas que con el tiempo Simón perfeccionará hasta hablarlos fluidamente.  También aprenden Simón y María del Carmen a tocar el piano, instrumento de rigor para la sociedad de aquellos tiempos. 

La juventud de Simón transcurre en un ambiente totalmente blanco lo cual lo convierte en un paria entre su propia gente.  Los negros lo repudian porque lo ven como un traidor a su raza.  Simón sabe leer, escribir, y habla correctamente el castellano.  Además habla inglés, francés y yoruba.  Es concertista de piano y tiene modales impecables.  Sabe como comportarse en sociedad.  Pero son precisamente estas las razones por las cuales los blancos también lo odian, pues no pueden concebir que un negro esclavo pueda igualarlos en cultura, mucho menos superarlos.

Poco a poco Simón se percata de que no pertenece a ningún grupo.  Ni a los negros, ni a los blancos.  La situación se vuelve insoportable con el asesinato de Carlos Manuel de Céspedes a manos de las tropas españolas.  Al morir su protector, [un dia como hoy, 27 de febrero], el hombre que lo había tratado siempre como a un hijo, Simón se ve de pronto solo, perdido, abandonado, y sin cabida en la sociedad cubana.

La vida del joven Simón se torna caótica cuando se enamora de una mujer blanca, Nora Escobar, hija de un terrateniente chileno radicado en Bayamo.  Su amor es correspondido plenamente, pero el matrimonio entre blancos y negros está prohibido en Cuba. Además, el negro que se acerque a una blanca corre peligro de muerte segura. 

En 1882 Simón y Nora logran escapar de Cuba y tomar un barco hacia Mérida, Yucatán.  Allí contraen matrimonio y Simón obtiene empleo como traductor en una empresa de exportación de productos derivados del agave.  La pareja tiene tres hijos.  Al primogénito le dan el nombre de Carlos Manuel en honor a Céspedes.  Simón comienza  una nueva fase de su vida como escritor de libros para niños.  Algunos, como Los Escorpiones en Primavera, El Hijo de Doña Belinda, y Los Chicos de la Banda del Parque Central se hacen muy populares en México y algunos hasta son publicados en el extranjero. 

Simón de Céspedes del Castillo falleció en Mérida a los 38 años durante la epidemia de cólera que azotó la península de Yucatán en el verano de  1898.  Vivirá por siempre en la historia de Cuba como la chispa que encendió el fuego de libertad en el corazón de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Extracto del libro "El Eterno Tañer de las Campanas de La Demajagua" de Marucha Caramangiata. Próxima publicación Noviembre 2011, editorial Pavê Miranda, S.A.

Colaboración de Sonia Agüero
Foto: Simón, la esclava Ana y María del Carmen,  hija de Carlos Manuel de Céspedes.
  
Lo difícil de los cambios

Por  Fernando Ravsberg
BBC Mundo

A fines de enero, una joven obrera cubana fue detenida por robar en su centro de trabajo una mochila con productos alimenticios. Se pasó toda una noche en el calabozo, fue despedida de la empresa y tuvo que pagar una multa de $2000.

El fin de semana me acordé de ella al leer en el periódico oficial, Granma, la respuesta del Ministerio de la Agricultura a las denuncias de los campesinos  contra los dirigentes que obstaculizaron el reparto de las tierras ociosas. Anuncian que tomaron medidas para castigar a los infractores, la mas "severa" fue la suspensión del cargo por 6 meses, el resto fueron "amonestados", es decir que recibieron un simple regaño para que en el futuro se porten bien.

No pretendo discutir la aplicación de las leyes pero parece desproporcionado que una obrera por un pequeño robo sea castigada con mucha más dureza que quienes atentan contra la seguridad alimentaria de toda la nación.

Con semejantes "amonestaciones" no es de extrañar que en el mismo periódico se publique otra carta de trabajadores agrícolas denunciando a sus dirigentes porque, conscientemente, dejan que se pierdan las cosechas. Afirman que "los obreros estamos indignados" porque la yuca se pudre en los campos y los que dirigen les impiden extraerla de la tierra. Por si esto fuera poco, cuentan que la sección sindical se ha lavado las manos del asunto.

Seguramente dentro de un mes -cuando termine la "exhaustiva investigación" de este nuevo caso- aparecerá otro "mea culpa" donde se informe a la población que los dirigentes serán amonestados... y continuarán mandando.

Releí los últimos discursos de Raúl Castro por si no lo había comprendido bien, pero encontré la frase exacta donde dice que el dirigente que mienta "debe ser removido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa". Es curioso que en medio de esta ola de despidos no se aproveche la ineficiencia de los dirigentes para desinflar plantillas. Matarían dos pájaros de un tiro, la agricultura perdería lastre y se reduciría el número de empleados estatales.

Un guajiro amigo mío recomienda "premiar" a estos funcionarios con tierras ociosas para que las trabajen con sus propias manos. Con la risa socarrona del campesino, me asegura que cuando "doblen el lomo bajo el sol" dejarán de arruinar las cosechas.

No hay que ser Nostradamus para predecir que la burocracia continuará poniéndole zancadillas a los cambios porque es evidente que estos afectan sus intereses económicos y los privilegios que les permite el actual modelo. La mayor debilidad del proyecto de reformas radica en que son ellos los encargados de su aplicación, del control, de establecer las normas, marcar los tiempos, estipular procedimientos y decidir qué castigos auto imponerse cuando descubren sus "fallos".
Así, sabotear las transformaciones no implica gran riesgo, al fin y al cabo la cosa no pasa de regaños. De todas formas, si albergaban algún temor este se debe haber disipado al leer en el periódico oficial los castigos que se aplican.
El país lleva ya dos años con disminución de la producción agrícola y el investigador del Centro de Estudios de la Economía, Pavel Vidal advierte que "la clave actual de la reforma económica cubana es la agricultura (...). Si fracasa la reforma en la agricultura, fracasa toda la reforma".  Reconoció el presidente Raúl Castro que "el tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca". La burocracia lo sabe y parece apostar a una carrera de resistencia, frenando cualquier cambio en espera de que desaparezca la dirigencia histórica. 

Si logran que la reforma fracase la economía se derrumbará y la transformación de los burócratas en propietarios de las empresas y granjas será vista como la única alternativa al caos. En los países del este europeo tienen un buen espejo.

Hace muy poco el cantautor Silvio Rodriguez alertó a los jóvenes: "Lo difícil de la senda de cambios que afortunadamente hemos comenzado a transitar, no son en sí los cambios, sino lo que pueden demorarse por las trampas burocráticas".

Colaboración de Gladys Gutiérrez
.

… en 1874, muere Carlos Manuel de Céspedes, patriota cubano.
… en 1932 nace en Londres la actriz Elizabeth Taylor. 








.

El domingo de la confianza plena

Ayúdame, Señor,
a ocuparme, razonablemente
en aquello que sea para tu gloria,
para el beneficio de los míos y de mí mismo.
A disfrutar el presente, sin estar tan pendiente
de lo que pueda ocurrir mañana.
A, mirar hacia el futuro,
aportando las semillas que siembro hoy en el camino.

Ayúdame, Señor,
a sentir tú mirada en aquello que veo,
a palpar tus manos en mis pequeñas obras de cada día.
A escuchar tu Palabra en las mías,
pobres, torpes y atropelladas.

Ayúdame, Señor,
a vivir comprometido pero sin ansiedad,
a caminar ligero, pero sin prisas,
a trabajar con empeño, pero sin nervios.
A soñar con un futuro mejor
sin olvidar que puedo superar el presente.

Ayúdame, Señor,
a confiar en tu mano providente,
a no tener miedo al mañana que me aguarda:
contigo, Señor, me basta.

Javier Leoz,
www.betania.es


EL POLÍTICO SE CONVIERTE EN ESTADISTA CUANDO COMIENZA A PENSAR EN LAS PRÓXIMAS GENERACIONES Y NO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

- Wiston Churchill (1874-1965)  Político británico.




26 de febrero de 2011

.
MARCHAS DEL PUEBLO

Por Elsa M. Rodríguez
Sabemos que ya en Miami, que nadie podrá negar que es la Capital del Exilio cubano, hoy conviven nativos de la isla con opiniones diversas. Unos quieren mantener la antorcha de la protesta diaria por la destrucción del país a causa de un gobierno totalitario encabezado por Fidel Castro, y otros prefieren dialogar, visitar a sus parientes y decir aquello de: "borrón y cuenta nueva".

Todos no podemos pensar igual, porque afortunadamente y muy en contra de las ideas de los precursores del Comunismo, Engels, Marx y Lenin, no somos iguales, ni en la forma, ni en el contenido. Ahora bien, de que del  hecho de que no seamos iguales sea aceptable la falta de respeto de aquellos que prefieren congraciarse con el dictador y se burlen de los "viejitos" y "viejitas" como dicen ellos, que van a las marchas como la que describió el columnista Juan Carlos Chávez, en su artículo de Febrero 25, "Marcha en Miami por la Libertad de Cuba", publicado por el Nuevo Herald, va un trecho largo. Si los que fueron a la marcha son nativos de Cuba y los que la critican también, entonces estos últimos deben recordar las palabras aquellas de "Respeta para que te respeten".

Los que han emitido sus opiniones sobre el artículo antes mencionado más que mostrar su desprecio por los que acudieron a la marcha, lo que están enseñando es su falta de modales y de educación, y la verdad así no se podrá hacer patria. Entonces más vale que nos acostumbremos a la idea de ser exiliados por Sécula Seculorum, y tratar de no pensar en el futuro negro que le espera a Cuba,  a la vista de cómo piensa y actúa la gente criada bajo ese régimen.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL


.
¿Quiénes son los favoritos para el Oscar?

 

Por René Jordán

El Nuevo Herald


Los Oscar se entregarán el domingo, en medio de rumores de que en el año próximo se adelantarán a principios de enero. Los premios de los sindicatos de actores y directores, además de los Globos de Oro, le han restado suspenso a la ceremonia que ya aburre de puro predecible. Los populares Oscar-Parties están en decadencia porque ya nadie quiere apostar por algo que ya estuvo decidido de antemano.

MEJOR PELICULA: Aumentaron a 10 las nominaciones pero fue inútil, porque cinco compiten de veras y sólo dos tienen chance. A fines de diciembre, una de las favoritas de los críticos, The Social Network, llevaba ventaja, pero de pronto agarró impulso The King's Speech. Salió favorita del Actors Guild, que incluye a elevado número de votantes de la Academia. Encima de eso, el Directors Guild selecionó a Tom Hooper por The King's Speech cuando se esperaba a David Fincher por The Social Network. Excepto por raro cambiazo de última hora, King luce predestinada al trono.

MEJOR ACTRIZ: En los Globos de Oro separan categorías de drama o comedia, por lo que pudieron repartirse entre Natalie Portman por Black Swan y Annette Bening por The Kids Are All Right. El Oscar no tiene esa opción y todo indica que Bening perderá por tercera vez. Su papel, injustamente, se considera menos riesgoso que el de una ballerina enloquecida por el cisne negro.

MEJOR ACTOR: Hace un par de meses, todavía era posible que Jesse Eisenberg en The Social Network superara a Colin Firth en The King's Speech y algunos críticos despistados así opinaron. Pero el filme de Jesse ha caído aún por debajo de The Fighter y True Grit en admiración popular, mientras que The King's Speech sube ysube. Firth añadirá otro trofeo a su colección.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Melissa Leo y Amy Adams compiten por la misma película. Eso pudo dividir los votos y favorecer a Hailee Steinfeld por True Grit. Vanas ilusiones, porque ya se sabe quién ganará desde su frenético discurso en los Globos de Oro. Melissa Leo por The Fighter.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: A Christian Bale por The Fighter no hay quien lo tumbe.

MEJOR DIRECTOR: David Fincher por The Social Network se daba por invencible pero hasta el sindicato al que pertenece eligió a Tom Hooper por The King's Speech. Es evidente que la historia del rey tartamudo tiene un gancho emotivo que le falta a la intriga multimillonaria por Facebook.

MEJOR PELICULA EXTRANJERA: La danesa In a Better World descartó a Biutiful en los Globos de Oro, pero la Academia con justicia nominó a Javier Bardem, y luego no han pasado por alto al filme que compite por México, aunque fuera realizado en Barcelona. De esta categoría indecisa dependerá el ganador en las apuestas.

MEJOR FILM ANIMADO: La sorpresa es que la francesa Illusionist de Sylvain Chomet, desplazó de la terna a candidatas hollywoodenses como Despicable Me y Tangled. Pero hasta aquí llegó, porque Toy Story 3 tuvo fuerza suficiente para caer en la lista de las 10. Es única por destino.


            Office Eclesial en la Diócesis de Camagüey

La Diócesis de Camagüey en Cuba continúa con el trabajo de implementación y desarrollo de Office Eclesial en todo su territorio. Desde el año 2006, con una labor conjunta, paciente y dedicada, distintas parroquias han comenzado a servirse de Office Eclesial para administrar sus actividades diarias.

A partir de los recursos informáticos existentes, han incorporado distintas versiones del programa. Hoy son 10 las parroquias que utilizan este servicio: La Candelaria, Céspedes, Cristo, Esmeralda, La Caridad, La Soledad, Nuevitas, San José, Sta. Ana y Vertientes. Poco a poco han ido incorporando el uso de los distintos módulos y hoy se encuentran explotando los de Personas, Familias, Celebraciones, Directorio y Sacramento, en su gran mayoría sobre la versión 2.1.3.

Por su parte el Obispado, donde también está instalado, recibe periódicamente los datos de las parroquias con los cuales se nutre la base de datos en el módulo sacramento. Además se encuentran trabajando en un plan de Cuentas para empezar a explotar el módulo Económico.

Desde el Centro nos alegramos por estas noticias que nos llegan desde Camagüey, en la isla cubana. Adelante y que la Virgen de Guadalupe los bendiga en su trabajo diario.

 http://www.centroguadalupe.org/detalle_noticia.php?id=MTE5
 

Colaboración de Ramón H. Ramos
.

Llegó la Virgen a San Lázaro

Por: Ahmed A. Puig Lamela y Pablo M. Marrero Álvarez.

Camagüey, febrero 24 (8:00 p. m.) Después de la breve parada en el Hospital Provincial Gineco-obstétrico Ana Betancourt de Mora de la ciudad de Camagüey, (antiguo hospital de Maternidad Obrera), arribó en procesión a la capilla de San Lázaro la imagen bendita de la Virgen de la Caridad. Fue recibida por el párroco Francisco García, el padre Paquito, y una multitud de feligreses que vitoreaban alabanzas y vivas a la madre de los cubanos.

La ceremonia de bienvenida se desarrolló frente a la puerta principal del Conservatorio de Música José White, de la ciudad de Camagüey, antiguo Hospital de San Lázaro, que fue construido en 1817 para el cuidado de los leprosos por fray José de la Cruz Espí, más conocido por los principeños como el padre Valencia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, mientras que el diácono permanente Miguel Ángel Ortiz y el P. Paquito animaban al pueblo con cantos y graciosas historias. Al finalizar esta ceremonia, trasladaron en hombros a la Mambisa hasta el interior del templo, que se encuentra situado en el centro del antiguo leprosorio de san Lázaro.

En horas de la noche habrá un concierto de alabanza a Jesucristo y la celebración de la santa Misa; en la misma el celebrante administrará los sacramentos del bautizo, primera comunión y del matrimonio.  

Publicado por Arzobispado de Camagűey Cuba

.
… en 1802 nace Victor Hugo, escritor francés
… en 1844 la República Dominicana se independiza de Haití.
… en 1903 nace el escritor español Agustín de Foxá.
… en 1908 es inaugurado en Barcelona el Palau de la Música Catalana.
… en 1971 muere Fernandel, actor cómico francés
… en 1993 EEUU: se produce un atentado terrorista en el World Trade Center de Nueva York, con cinco víctimas mortales.

Actitud como la del rector de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona, Cataluña ampara la represión en Cuba
 
Por Miguel Galbán

El Rector de la Universidad Roviri i Virgil de Tarragona hizo caso omiso a las cartas y comunicados de protesta de cubanos, entre ellas la mía personal, de catalanes  y de organizaciones de disidentes cubanos en el exilio para que se cancelara una conferencia, en el Aula Magna de este Centro de Estudios, de Aleida Guevara, vocera de la dictadura cubana, el mismo día en que se cumplía el Primer Aniversario del asesinato en una cárcel de Cuba por parte de los hermanos Castro del defensor de los derechos humanos Orlando Zapata Tamayo, quien extinguía una arbitraria prisión.

En estos instantes cuando en los países árabes soplan aires de cambios y el mundo insta a que se atienda el deseo de estos pueblos de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos, es trágico ver como en un centro de estudios superiores se permiten alabanzas a las violaciones de los derechos humanos en mi país, se honra a la mayor dictadura que se ha conocido en tierras americanas, que ha apoyado a bandas terroristas como ETA, entrenado a movimientos que han esparcido la violencia por el mundo y sobre todo que han sumido al pueblo cubano en la mayor miseria humana de todo los tiempos.

La Doctora Guevara en la conferencia defendió las violaciones de los derechos humanos que se comenten impunemente desde hace más de 52 años dentro de Cuba: la total impunidad con que se reprime a los que se manifiestan, con que se despide a los trabajadores, que no se permita a los cubanos discutir sobre el futuro común, democracia y derechos civiles, que puedan además asociarse por sus ideas, poder salir y entrar a la isla libremente y elegir a los que los han de dirigir su país en democracia.

La fecha escogida no ha sido casual, el régimen castrista por más 52 años ha engañado y manipulado a muchas personas de buena voluntad en todo el mundo para beneficiarse de las generosidades de la democracia de otros países, para hacer lo que en Cuba a sus ciudadanos le está prohibido.

Lo mas terrible es saber que se trata de un centro de altos estudios catalán, distinguido por la defensa de los principios democráticos, el que precisamente se presta a esta humillación a quienes reclaman en Cuba una vida digna, como la que disfrutan los ciudadanos de países democráticos y por las que los catalanes han luchado a través de la historia.

Es una burla macabra a la madre de Orlando Zapata Tamayo, quien no ha tenido en un año ni un minuto de descanso ni de consuelo para poder llorar la pérdida de su hijo, porque es reprimida y acosada diariamente por las hordas castristas, en Banes, Holguín, localidad donde reside.

Asimismo la doctora Guevara, hija del “Che” Guevara, un ”asesino” de cientos de cubanos, ha sido recibida, como parte de su programa de subversión, en la “Casa América de Cataluña,” institución patrocinada por organismos gubernamentales, centrales y comunitarios, y donde impartió una charla sobre los supuestos “Logros y ventajas del sistema de salud castrista”.


Colaboración de Jorge Menéndez Lezpona



LA VIOLENCIA JAMÁS RESUELVE LOS CONFLICTOS, NI SIQUIERA DISMINUYE SUS CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS.

-Juan Pablo II (1920-2005)





25 de febrero de 2011


The Fighter, golpe de realismo bajo

- Por Néstor Díaz de Villegas

La familia Eklund-Ward, de Lowell, Massachusetts, consta de una madre, por lo menos dos padres, y nueve medios hermanos. Las hermanastras son princesas de tráiler, es decir, basura blanca, la prole de irlandeses pobres estancados en los suburbios de Boston. Los hermanastros, por ser quienes son, están condenados al ring de boxeo.

Dicky Eklund (Christian Bale), tuvo su momento de gloria, cuando (no se sabe bien si) tumbó de un gancho o hizo resbalar en la lona a Sugar Ray Leonard. Sea como fuese, es ahora crackero, y las cámaras de HBO lo siguen a todas partes documentando el descenso de un púgil a los abismos de la piedra. Idéntica mala suerte le tocó al mismo Lowell: de capital de la industria textil, a principios del siglo XX, pasó a ser otra ciudad borrada del mapa socioeconómico americano.

El hermano menor es Micky Ward (Mark Wahlberg), promesa blanca del boxeo municipal, a quien Dicky manichea (manichear: este vocablo aparece ya en la novela Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro, 1937), y evoco el caló carcelario de Montenegro, porque esta gentuza, como aquella morralla de la Cuba en ciernes, es carne de presidio, el peldaño en que los más afortunados ponen el pie para llegar al éxito y a la tan codiciada faja de los pesos wélter.

También está la matriarca del clan (que no es el Ku Klux Klan, pero que representa la frustración y la desgracia de un nativismo venido a menos), suspendida de su Marlboro 100’s, con pelo de rata teñido de rubio, mezclilla mala en confecciones de corte rural, y bisutería de Walgreens. Alice Ward (la insuperable Melissa Leo), en su preciosa nube de nicotina, es todo lo que la Patria (se trata de una película patriótica) hizo mal, los hijos que malparió, las oportunidades que tiró por la borda mientras se iba a pique. Alice compendia, en el rol de ama de casa, las zonas erróneas del cuerpo político.

La Alice Ward de Melissa Leo es también la mejor actuación femenina de este año y de cualquier año: uña y churre, por así decirlo, con su personaje; viva en cada cachada, en cada legaña, en cada arruga, en cada onza de gel y Dippity-Do. Pocos personajes más trágicos ha producido el arte de la autoconmiseración americana (Melissa Leo es a un tiempo la Peggy Bundi de Married with Children y la Francine Fishpaw de Polyester), esas tragedias de a tres por quilo que pululan en Hollywood y que en The Fighter alcanzan su quilate más alto.

La película le debe todo al agente de casting. Cada actor del reparto no sólo entra en personaje sino en la "persona" que lo definirá para siempre. Las hermanitas Eklund (la Marrana, la Perra Roja, la Marmota y la Alquitrán) son un verdadero milagro de la caracterización.

El rol de Dicky Eklund, el crackero, coloca a Christian Bale en la cumbre de su carrera. Están ahí los tics, la flaquencia, el paniqueo y los dientes podridos, pero también el momento en que canta a dúo con la madre en el carro, después de haberse lanzado ignominiosamente por la ventana del maleficio. Es un momento irrepetible, en el que Bale emula a Brando: I coulda been a contender, I coulda been somebody…

Martin Scorsese rechazó la oferta de dirigir The Fighter, pero el director David Russell arranca precisamente del realismo scorsesiano de Toro salvaje para crear su parábola de arrabales. También Mark Wahlberg se sitúa a la cabeza de Hollywood con The Fighter, como actor principal, inspirador y productor de una película que marca una época de la cultura popular norteamericana.

Reproducido de  
http://www.diariodecuba.com

 
Tributan los Caballeros de Colón Rosario a la Virgen Peregrina en la Iglesia de La Merced

Por: Aramís Fonte
22 de febrero

No siempre las cosas resultan como uno las piensa o las planifica. Este empezar pudiera quizás desalentar al que sólo leyera la primera línea pero no al pueblo de fieles que se reunió en la noche del 22 de Febrero, en el templo de La Merced de la ciudad de Camagüey, para acompañar y agasajar a la imagen de la Virgen Peregrina, ocasión para la cual los miembros del Consejo Santa María, # 2479, de los Caballeros de Colón habían planeado meticulosamente honrar a  la Virgen con el rezo del rosario.

Se  debía comenzar con una solemne procesión de los caballeros y sus esposas por el pasillo central del templo, que partiendo desde su entrada avanzarían hasta llegar al inicio de la escalinata del presbiterio y se ubicarían rodeando respetuosamente la urna que contiene  la bendita imagen.  Sobre las 7 de la noche se encontraban  presente varios miembros de los Caballeros, y estando en los preparativos finales para poder iniciar la procesión, hubo de hacerse en el interior del templo una oscuridad que, estando encendidas las velas en un ruedo que custodiaba la imagen, mientras un coro de niños interpretaba cantos a la Virgen, muchos se preguntaban si este oscurecimiento había sido planeado o si se debía a otra razón.  Al pasar los minutos e indagar se verificó  que se trataba de un “apagón”. 

Esto no desanimó a los fieles: los niños continuaron sus cantos y los Caballeros se prepararon para iniciar el rosario. Pasadas las 7:20 p.m., y caminando entre  penumbras se congregaron en torno a la imagen de la Virgen. Entre el grupo de caballeros y sus esposas se encontraba monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey. El Gran Caballero de este Consejo anunció la intención del rosario e hizo una breve reseña de quienes son los Caballeros de Colón y de la forma en que colaboran con la Iglesia. A pesar de la oscuridad en el templo y la falta de amplificación de audio, se inició el rosario, guiado por el Diácono Manuel de la Torre. 

Rezando ya el cuarto Misterio Doloroso se restableció el fluido eléctrico y todos pudimos contemplar de cerca la bendita imagen.

Publicado por Arzobispado de Camagüey, Cuba.


Cuba juzgará al contratista de Estados Unidos Alan Gross el próximo 4 de marzo

Las autoridades de Cuba fijaron para el próximo 4 de marzo la fecha del juicio al contratista estadounidense Alan Gross   detenido en La Habana desde diciembre de 2009. 

 "Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross , así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio", añade.

Gross, de 61 años, es un subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) y trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland, que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

Su detención en Cuba se produjo el 3 de diciembre de 2009, cuando fue arrestado por distribuir tecnología a una comunidad judía y acusado de espionaje, aunque hasta principios de este mes no se presentaron cargos formales en su contra.

La Fiscalía cubana pide una condena de 20 años de cárcel para Gross por el delito de "actos contra la independencia o integridad territorial" del país.


LA POLÍTICA ES EL ARTE DE BUSCAR PROBLEMAS, ENCONTRARLOS, HACER UN DIAGNÓSTICO FALSO Y APLICAR DESPUÉS LOS REMEDIOS EQUIVOCADOS.

- Groucho Narx,  (1890-1977) Actor estadounidense. 


24 de febrero de 2011


EL GRITO DE BAIRE

Por Rafael Barreto

El corazón patriótico cubano se debatía en cruentos esfuerzos y forcejeos por alcanzar la libertad tan ansiada y necesaria para la patria cubana. Y nuestro glorioso mambí, a pie y descalzo, oyendo una engañosa propuesta conoció el Pacto del Zanjón. Unos lo rechazaron, otros lo aceptaron con sentimiento y a otros no les quedó más remedio que aceptarlo y así fue como los héroes del ´68 se vieron esparcidos por el mundo entero. 

El Pacto del Zanjón le dió al nervio combatiente un reposo o un receso de 10 años que fue motivo para que los españoles ese hicieran a la idea de que ya la lucha para los cubanos estaba terminada. Lo que ignoraban las huestes hispanas era que aquel muchacho que cuando el glorioso "Grito de Yara" contaba apenas 15 años, aquel que nació en la calle de Paula, aquel que arrastró cadenas y grilletes por defender los ideales de la gloriosa casta del '68, aquel que había sufrido prisiones y destierro, el de los versos sencillos, el que había visto al águila herida subir al azul del cielo, el mismo que cultivó una rosa blanca en julio como en enero, el de la pluma invencible, el del verbo sereno y poderoso, el que por gigantesco a pesar de su pequeña estatura no cupo en el espacio de los héroes y le hicieron lugar con los apóstoles, el que nunca, desde que abrió los ojos al entendimiento no vivió un segundo que no fuese dedicado a Cuba, su patria querida, el mísmo que le había dado forma en su mente de civil al proceso militar para obtener el propósito deseado. 

Aquel que cuidaba del guerrero con ternura de padre abnegado, el mismo que desde tierras lejanas dirigía con amor los pasos del combatiente isleño, el mismo que castigó a la traición con dureza pero sin odios, el que tocó puertos y atravesó montañas uniendo a valientes, el fundador del Partido Revolucionario Cubano en el exilio, del que pudo ser presidente y humildemente aceptó solamente el cargo de delegado, el que con su carisma puso a todos los grandes cubanos a pensar hacia el mísmo rumbo, el que redactó el Manifiesto de Montecristi con el concurso del Generalísimo Máximo Gómez y el apoyo del Comandante Collazo, José Maria Rodriguez y otros. 

El mísmo José Martí, que alertó al oido de los héroes de ayer con la mísma voz que a los pinos nuevos. Y el 24 de Febrero de 1895, después de haber hecho llegar un cubanísimo puro a las patrióticas manos de su corresponsal, amigo y compatriota Juan Gualberto Gómez para que sacara del interior del aromático tabaco la histórica y gloriosa orden del alzamiento en la señalada fecha al grito de ¡Cuba Libre! partieron para la guerra Bartolomé Masó, Guillermo Moncada, Rafael Portuondo Tamayo, Quintín Bandera, Victoriano Garzón y otros tantos que no me alcanza el espacio. Pero en Baire, Mariano y Saturnino Lora lanzaron el grito de rebeldía y así quedaba terminada la obra del más grande de todos los cubanos. Ya podía morir como le había dicho a Nicolás Heredia y a Rubén Dario. Queria morir pronto a la vida física para vivir siempre en la vida histórica. 

Reproducido de
http://www.amigospais-guaracabuya.org
Creyente y dichosa: la Cuba que necesitamos
  
Por Mons. Agustín A. Román, Obispo Auxiliar Emérito


Gracias. Esta es la primera palabra que viene a mi mente al comenzar a poner en orden y por escrito los pensamientos que he estado contemplando en las últimas semanas, durante mi reciente internamiento en el Hospital Mercy. Doy gracias a Dios, porque la enfermedad es siempre ocasión para ver la manifestación de su misericordia y sentir su compañía. Doy gracias también a todos los que han orado por mi salud, a los que han puesto su conocimiento y su esfuerzo en tratar de ayudarme y a todos los que se han preocupado por mí. No los podría mencionar nombre por nombre, pero a todos alcanza mi agradecimiento y todos están en mis plegarias.

A la persona que posee el regalo de la fe no le resulta difícil hallar consuelo aún en medio de las situaciones más difíciles, y para aquel que puede ver la mano del Creador en las maravillas de la Creación, la hermosura de la Naturaleza sirve siempre de bendito lenitivo. Así, desde mi lecho de enfermo, he podido una vez más contemplar la belleza del mar y me ha confortado el saber que esas aguas que besan el litoral de Miami son las mismas que igualmente besan a Cuba; que si bien no podemos ver la Isla por más que escudriñemos el horizonte, sabemos, sin embargo que Cuba está ahí.

Si pensamos que ese mar nos separa de la patria, nos sentiremos abrumados por la distancia. Pero, si nos damos cuenta de que ese mar nos une a ella, se nos puede convertir en una invitación al reencuentro en libertad que nuestro pueblo merece.

Para poder surcarlo, para una travesía exitosa, es imprescindible una buena brújula. Esta observación ha sido el centro de mis meditaciones de estos días, las que me atrevo ahora a compartir con ustedes.

24 DE FEBRERO

El 24 de febrero es una de las fechas que más cálidamente toca los corazones cubanos. Marca el comienzo, en 1895, del esfuerzo final por la independencia de Cuba, el que coronaría, al fin, con la victoria, muchos años de cruentas tribulaciones. Marcó también, en 1996, uno de los más notables empeños de la lucha cívica no violenta dentro de la isla: la frustrada reunión unitaria de Concilio Cubano. En ese mismo año, 1996, la dura tragedia del derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate, algo que aún nos conmueve, pues el dolor del asesinato de los cuatro jóvenes que ese día dieron su vida por sus hermanos, y la admiración por su heroísmo, no se borran de nuestra memoria. Más recientemente, el año pasado, sumamos tristemente a estas conmemoraciones el sacrificio, en la víspera del 24 de febrero, del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, muerto en huelga de hambre como último recurso ante la indiferencia de una dictadura sorda a los justos reclamos de la nación que sojuzga.

Algo tiene que haber fomentado y sostenido el espíritu nacional, para que en un día del calendario podamos hallar tantos ejemplos de patriotismo y tan alta capacidad de entrega, manifestados a través del tiempo en distintas generaciones de cubanos.

Más aún, al arribar a este 24 de febrero, el de 2011, vemos la concurrencia en este año de otros hitos históricos que nos confirman en la apreciación de las virtudes que anteriormente mencionaba: el patriotismo y la capacidad de entrega. Este año estaremos observando el cincuentenario, entre otros, de importantes acontecimientos, como lo fueron la fundación de la U.C.E. (Unión de Cubanos en el Exilio) por Monseñor Eduardo Boza Masvidal, la acción de Playa Girón, la expulsión de Cuba de 130 sacerdotes y un obispo, la llegada al exilio de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y su multitudinario recibimiento en Miami en una misa que desde entonces se ha convertido en una de las más entrañables tradiciones del destierro.

La constancia y la firmeza del compromiso del pueblo cubano con el destino de la nación es fácilmente comprobable, pues. Basta simplemente con mirar al calendario y contemplar la riqueza de sus efemérides.

¿De dónde salió todo esto? ¿Qué ha sostenido esa constancia y esa fidelidad en un pueblo que han querido caracterizar como frívolo y despreocupado los que no han sabido mirar más allá de su buen humor y su amor a la música?

LA FE CRISTIANA Y LA CULTURA DEL CRISTIANISMO

La razón y la esencia del fruto hay que buscarlas en la raíz. Al llegar Cristóbal Colón a la isla que él llamó Juana, ésta se abrió al mundo a la luz del evangelio de Cristo, un proceso de magnitud no vista hasta entonces, en el cual las sombras, que, lamentablemente, las hubo; no opacan la brillantez de esa luz. Un proceso que no hay que confundir con otros que marchaban paralelamente a veces, y a veces convergían, como la conquista y la colonización, y que fue el que incorporó a estos algún soplo de piedad en multitud de ocasiones. Las pocas voces que, dentro de las limitaciones de los conceptos entonces imperantes, clamaban por la justicia, eran las de hombres de fe intrépida, como Fray Bartolomé de las Casas y otros.

Esa fe intrépida, la de los misioneros, fue el cimiento de Cuba y lo único inmutable en su evolución política… española primero, criolla después, por último independiente; pero afincada siempre en su identidad como nación esencialmente cristiana, con las variaciones propias de la integración paulatina en ella de otras razas, culturas y tradiciones, pero, sin dejar por ello de ser parte incuestionable del mundo occidental; si no químicamente pura en la fe de Cristo, sí fundamentalmente cristiana.

Esa fe la encontraron en sus hogares los primeros “españoles de ultramar” nacidos en Cuba. Esa fe se cubanizó definitivamente al aparecer en la bahía de Nipe la imagen morena de la Virgen de la Caridad del Cobre en el siglo XVII y, siendo la misma fe proclamada milenio y medio antes por el Señor Jesús en tierras de Israel, asumió los tonos propios de un pueblo que iba gestando su identidad. Esa fe dirigió la acción socio-pastoral de hombres de Dios como los obispos Espada y Valdés y forjó las conciencias de otros que, a su vez, forjarían lo mejor de la cubanidad: los presbíteros José Agustín Caballero y Félix Varela y Morales.

Tan determinante fue la fe cristiana en la formación y desarrollo del alma de la nación cubana, que fue ella la que le dio cuerpo y espíritu al pensamiento de patriotas insignes a los que no podemos ubicar dentro de la práctica religiosa, pero fácilmente identificables como productos de la fe y la cultura cristianas: Agramonte, Céspedes, Martí, Maceo, Gómez… la luz del evangelio brillaba en sus palabras y en sus motivaciones y así lo proclamaron ellos mismos en más de una ocasión.

Discretamente, esa luz siguió brillando en medio de las incomprensiones y tropiezos de los primeros tiempos de la República y con mayor vigor después. Vienen a mi mente, entre otros, nombres como los del padre Pastor González y los doctores Andrés Valdespino y José Ignacio Lasaga, prominentes intelectuales católicos, que trataron siempre de hacer un aporte honesto y positivo al enriquecimiento institucional de la nación en los difíciles campos del civismo y la política.

Esta verdad evidente, la de la impronta de la fe y cultura cristianas en el alma nacional y en las luchas de los cubanos por la libertad y la justicia social, fue rubricada con sangre, como nunca antes en nuestra historia, inmediatamente después de la instauración de la dictadura marxistoide que todavía hoy desangra y somete a la mayor de las Antillas.

Después de los fusilamientos de los primeros meses posteriores al triunfo revolucionario -crímenes impulsados por la más brutal revancha política- la orgía de sangre continuó y entonces las víctimas fueron, cada vez más notablemente, jóvenes que habían creído en las promesas de democracia y equidad ciudadana que repetían sin recato, antes y después de tomar el poder, y falseando sus verdaderas intenciones, los dirigentes del movimiento insurreccional, particularmente su máximo líder.

Eran jóvenes que, en su mayoría, habían luchado contra el gobierno anterior con gran pureza de ideales, que provenían de todas las clases sociales del país y que, al sentirse traicionados por la realidad comunista de la nueva dirigencia, se habían volcado con mayor fervor aún en la lucha por impedir que el incipiente totalitarismo sumiera a Cuba en un mal mayor que todos los que hasta entonces había padecido.

Eran jóvenes que, a pesar de la sordera de muchos en aquellos tiempos de violencia extrema, estremecieron para siempre la conciencia nacional al enfrentar los pelotones de fusilamiento con un grito que resumía el motivo de sus luchas y sus aspiraciones patrias, y era, a la vez el testamento de sus vidas para el futuro de la nación. A las puertas de la muerte, cuando es más sincero el hombre, aquellos jóvenes gritaban ¡Viva Cristo Rey!... ¡Viva Cristo Rey!

Me parece que haríamos bien los cubanos de hoy en recordar esto, para poder pensarlo y para poder vivirlo, pues está claro que una Cuba donde Cristo reinara era, en términos generales, el ideal de los forjadores de la nación, de los que la hicieron independiente y de muchos de los que, de entonces a nuestros días, lo dieron todo por ella. 

Reproducido del Diario de las Américas, Miami