28 de febrero de 2011

.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Por Marlene María Pérez Mateo

El tema de la Segunda Guerra Mundial parece inagotable y de dejárnoslo saber se han encargado no pocos artistas, testigos presenciales, víctimas, historiadores y sociólogos. En fin, el testimonio de lo vivido y lo que a ello antecedió y precedió resulta inabordable. En sí mismo el conflicto bélico si va más alla de lo anecdótico y descubre el velo de todo lo humano y antihumano que ello implicó e implica hasta nuestros días.

  Un muy joven escritor irlandés­­­­­­­­­­­­­­­, John Boyne, es del grupo etario no comprendido entre los que vivieron los hechos citados. Me inclino a pensar que luego de una muy profunda introspección, “llevó la pluma trotando” (*1) por cuarenta y ocho horas, regalándose a sí mismo y a los lectores uno de esos libros pequeños y necesarios. La cinematografía lo adaptó a su lenguaje en el 2008, casi al salir de la Editorial en el 2006.

  “El niño con el pijama de rayas” trae  el tema de la fraternidad, de la guerra y del odio desde la óptica de dos niños; el momento que les toca vivir desde circunstancias totalmente opuestas. El hijo de un oficial Nazi, Bruno, llevado a vivir cerca de un campo de concentración,  de un campo de concentración asignado a su padre, y un niño judío preso, Shmuel.

  El mundo lúdico une a los dos pequeños de similar edad a espalda de sus mayores sin comprender el porqué de todo su entorno. Juegan y viven su infancia a su manera, llegando hasta a morir juntos sin entender porqué han tenido que vivir del modo en que lo han hecho.

El libro vendió cinco millones de copias, concentrándose su éxito principalmente en España, Reino Unido y Australia. La obra tiene sus detractores, quienes la califican de inaceptable invención y hasta de profana por su falta de agudeza histórica y documental. Pese a ello éste es uno de esos casos donde la propuesta fílmica y literaria se tornan igualmente valiosos.

Marlene M. Pérez Mateo
Diciembre 2010-Febrero 2011
(*1) Cita de Sor Juana Inés de la Cruz 

Nota: El filme fue candidato en España al premio Goya como mejor pelìcula en lengua extranjera en 2008.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario