3 de marzo de 2011

CATEDRALES GÓTICAS, NOTRE DAME DE PARÍS

.
CATEDRALES GÓTICAS,
NUESTRA SEÑORA DE PARÍS

 - La Catedral de Notre-Dame de París, es una de las catedrales  francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345.   Está situada en la pequeña Ille de la Cité, bordeada por las aguas del Sena.

La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura  gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad   que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. 

 


Los celtas ya   habían celebrado en el propio lugar sus ceremonias y más tarde los romanos  erigirían un templo de devoción al dios Júpiter.  También en este local existió la primera iglesia cristiana en París, la Basílica de Saint-Etienne, proyectada alrededor del 528 d.C.   En sustitución de esta obra surgió una iglesia románica que permanecería hasta 1163,  cuando comenzó la construcción de la catedral actual.

A finales del siglo XVII,   durante el reinado de Luis XIV, la catedral fue escenario de alteraciones sustanciales, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para ser sustituidas por elementos más al gusto del estilo artístico de la época: el barroco.

En 1793, durante la Revolución Francesa  y bajo el culto a la razón, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.

Con el florecer de la época romántica, la catedral se ve con otros ojos y la filosofía  se vuelca hacia el pasado, enalteciendo y mistificando en un aura poética y etérea la historia de otras épocas y su expresión artística. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844. 

En 1871, con el corto ascenso de la Comuna de París, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo a las turbulencias sociales, durante las cuales casi queda  incendiada.

En 1965, como consecuencia de excavaciones para la construcción de un “parking” subterráneo en la plaza de la catedral, fueron descubiertas catacumbas que revelaron ruinas romanas de la catedral merovingia del siglo VI  y de habitaciones medievales. Ya más próximo a la actualidad, en 1991,   fue iniciado otro proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral que fue previsto para que durase diez años.

Durante el espíritu del romanticismo, Víctor Hugo escribió en 1831 el romance Nuestra Señora de París.  Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media,    la historia trata de Quasimodo, un ser deformado físicamente, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. La ilustración poética del monumento abre puertas a un nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y, principalmente, de la Catedral de Notre-Dame de París.

Editado de Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario