26 de febrero de 2011

.
¿Quiénes son los favoritos para el Oscar?

 

Por René Jordán

El Nuevo Herald


Los Oscar se entregarán el domingo, en medio de rumores de que en el año próximo se adelantarán a principios de enero. Los premios de los sindicatos de actores y directores, además de los Globos de Oro, le han restado suspenso a la ceremonia que ya aburre de puro predecible. Los populares Oscar-Parties están en decadencia porque ya nadie quiere apostar por algo que ya estuvo decidido de antemano.

MEJOR PELICULA: Aumentaron a 10 las nominaciones pero fue inútil, porque cinco compiten de veras y sólo dos tienen chance. A fines de diciembre, una de las favoritas de los críticos, The Social Network, llevaba ventaja, pero de pronto agarró impulso The King's Speech. Salió favorita del Actors Guild, que incluye a elevado número de votantes de la Academia. Encima de eso, el Directors Guild selecionó a Tom Hooper por The King's Speech cuando se esperaba a David Fincher por The Social Network. Excepto por raro cambiazo de última hora, King luce predestinada al trono.

MEJOR ACTRIZ: En los Globos de Oro separan categorías de drama o comedia, por lo que pudieron repartirse entre Natalie Portman por Black Swan y Annette Bening por The Kids Are All Right. El Oscar no tiene esa opción y todo indica que Bening perderá por tercera vez. Su papel, injustamente, se considera menos riesgoso que el de una ballerina enloquecida por el cisne negro.

MEJOR ACTOR: Hace un par de meses, todavía era posible que Jesse Eisenberg en The Social Network superara a Colin Firth en The King's Speech y algunos críticos despistados así opinaron. Pero el filme de Jesse ha caído aún por debajo de The Fighter y True Grit en admiración popular, mientras que The King's Speech sube ysube. Firth añadirá otro trofeo a su colección.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Melissa Leo y Amy Adams compiten por la misma película. Eso pudo dividir los votos y favorecer a Hailee Steinfeld por True Grit. Vanas ilusiones, porque ya se sabe quién ganará desde su frenético discurso en los Globos de Oro. Melissa Leo por The Fighter.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: A Christian Bale por The Fighter no hay quien lo tumbe.

MEJOR DIRECTOR: David Fincher por The Social Network se daba por invencible pero hasta el sindicato al que pertenece eligió a Tom Hooper por The King's Speech. Es evidente que la historia del rey tartamudo tiene un gancho emotivo que le falta a la intriga multimillonaria por Facebook.

MEJOR PELICULA EXTRANJERA: La danesa In a Better World descartó a Biutiful en los Globos de Oro, pero la Academia con justicia nominó a Javier Bardem, y luego no han pasado por alto al filme que compite por México, aunque fuera realizado en Barcelona. De esta categoría indecisa dependerá el ganador en las apuestas.

MEJOR FILM ANIMADO: La sorpresa es que la francesa Illusionist de Sylvain Chomet, desplazó de la terna a candidatas hollywoodenses como Despicable Me y Tangled. Pero hasta aquí llegó, porque Toy Story 3 tuvo fuerza suficiente para caer en la lista de las 10. Es única por destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario