28 de enero de 2011


El monumento ruso dedicado
a la Lucha contra el Terrorismo Mundial

En el “Harbor View Park” de Bayonne, Estado de Nueva Jersey, se alza un impresionante monumento regalo del gobierno ruso y dedicado a las víctimas de los atentados terroristas de 1993 en el Word Trade Center y a las de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001? Está dedicado igualmente “A la Lucha contra el Terrorismo Mundial” y fue inaugurado en ocasión del quinto aniversario del segundo de esos ataques terroristas, el 11 de septiembre de 2006. 

Su creador, el escultor Zurab Tsereteli, le dio el simbólico nombre de “La Lágrima” e imaginó una gran lágrima montada en un monumento. Tsereteli visitó el lugar de los hechos y creyó apropiado el puerto de Nueva Jersey como el mejor lugar para el mismo. 

Zurab Tsereteli es uno de los más conocidos artistas rusos. Escultor, diseñador y arquitecto, recrea eventos históricos muy significativos en esculturas de gran escala y monumentos colocados en museos y espacios públicos a todo lo largo de Rusia, Europa, Israel, Uruguay y los EE.UU.

El monumento en su totalidad se eleva 30 metros (unos 10 pisos de altura) y pesa 175 toneladas. Fue traído de Rusia en seis secciones que pesaban cada una entre 28 y 63 toneladas, y ensamblado por un grupo de artesanos rusos bajo la supervisión directa de su creador, quien para ello permaneció durante varios meses en los Estados Unidos. Es visible en línea directa tanto desde la Estatua de la Libertad como del edificio del Trade Center.

La escultura tiene la forma de una torre de 30 metros, hecha de acero y bañada en bronce, en medio de la cual se abre un agujero de aspecto irregular. 

Dentro de este espacio cuelga una gran lágrima de acero inoxidable, de unos 15 metros, que representa la tristeza y el dolor por la pérdida de vidas pero también la esperanza por un futuro libre de terrorismo. En su gran base poligonal se encuentran grabados en granito –de modo similar al Monumento de la Guerra de Vietnam en Washington DC- los nombres de los casi 3,000 muertos en los ataques al World Trade Center y a las Torres Gemelas.

Tsereteli no ha divulgado el costo de la escultura aunque sólo comentó que él había pagado por los materiales y la mano de obra. Según Wikipedia, un abogado del escultor refirió que la cifra es más o menos de 12 millones de dólares. También de acuerdo a Wikipedia, el monumento se encuentra entre los más horribles de todo el mundo según la revista “Foreign Policy”. Se tuvo la intención de donarlo primeramente a la ciudad de Jersey City, pero fue rechazado por no ser del gusto de sus autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario