28 de enero de 2011


AQUELLA CASITA VISITÉ UNA TARDE

Marlene María Pérez Mateo

 A la edad de cinco años visité por primera y hasta ahora única vez, la casa ubicada en la Calle Leonor Pérez # 314 entre Egido y Picota, La Habana Vieja. Recuerdo la tarja de la habitación en la segunda planta donde se lee que un viernes 28 de enero de 1853 en ese lugar había nacido José Julián Martí  y Pérez, primogénito del matrimonio de Don Mariano Martí, natural de Valencia, España, y Doña Leonor Pérez Cabrera, natural de Tenerife, Islas Canarias. Lo segundo gratamente rememorado son las pequeñas dimensiones de todo el recinto.

La casa de la Calle de San Francisco de Paula o Paula, en La Habana intramuros, de típico estilo colonial bajo el número 41, fue inscripta en los finales del mes de noviembre de 1810 como propiedad del Convento de Santo Domingo, propiedad de los padres dominicos. Sus paredes son de argamasas y los techos de teja. La calle donde se ubica nacía en el Hospital de Mujeres de San Francisco de Paula.

 En líneas generales la edificación no ha sufrido nunca grandes transformaciones. Los emigrantes de Cayo Hueso erigieron en la fachada del domicilio una tarja en 1899. En 1925 gracias al esfuerzo del periodista Arturo Carricate y un grupo de buenos cubanos se declara Museo, siendo en este sentido el más antiguo de Cuba. En 1949 obtiene la denominación de Monumento Nacional y en 1953, en ocasión del Centenario, es objeto de renovación y restauración por parte de un Patronato.

 Hoy viernes 28 de enero del 2011 repaso aquellos hechos en mi memoria. Uno a ello reflexiones sobre lo que el tiempo ha sumado en conocimiento, fértil nostalgia y patriotismo.

 Marlene María Pérez Mateo
Enero 27 , 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario