23 de enero de 2011

MAS ALLÁ DE LA VIDA






MÁS ALLÁ DE LA VIDA



Jordi Batlle Caminal
La Vanguardia, Barcelona

Ficha técnica
Dirección: Clint Eastwood
Intérpretes: Matt Damon, Cécile de France, Bryce DallasHoward, Jay Mohr
Producción: EE.UU., 2010. Duración: 129 minutos

He aquí una nueva victoria, acaso pírrica esta vez, de la caligrafía eastwoodiana, esa cristalina pureza que nos es familiar, y tan querida, desde hace ya la friolera de 40 años, cuando desde la tristeza de la noche una voz nos pedía la canción "Misty"." Más allá de la vida" (Hereafter) es un filme de excelsa pulcritud, donde cada plano tiene su tiempo exacto, su precisa respiración. 

Ver comer a Matt Damon, solitario en su cocina mientras la cámara retrocede elegantemente para que sintamos su desolación con la distancia, es un plano muy parecido al del melancólico protagonista de "Million dollar baby" rezando junto a la cama. Pero el efecto no es parecido: la intensa emotividad de aquel momento no se repite en Más allá de la vida. Algo falla.

Escrita por el prestigioso Peter Morgan (el guionista de "The Queen, Frost"/ "Nixon" y "El último rey de Escocia"), la película habla de la muerte a partir de tres historias paralelas protagonizadas por tres seres que han tenido, de maneras diferentes, un contacto con ella. Cada relato transcurre en una ciudad distinta, una de ellas, Londres, escenario del lazo que los atará en un final discutible. 

El caso es que el tema de la muerte no es ajeno a la obra de Eastwood, aunque es cierto que siempre la ha abordado desde una óptica terrenal (fordianamente en Sin perdón: el héroe ante la tumba de su mujer), mientras que "Más allá de la vida" echa la raíz en lo sobrenatural. 

Un material que uno vería encantado en manos de Jacques Tourneur o Shyamalan; las de Eastwood no parecen diestras para manejarlo. Pese a momentos espléndidos (la subtrama de Damon relacionándose con Bryce Dallas Howard es quizás lo mejor), el filme aparece francamente irregular: ¿hacía falta, por ejemplo, el atentado al metro londinense?

 "Más allá de la vida" arranca con la secuencia deslumbrante de un tsunami arrasando una entera población marítima, sin lugar a dudas los diez minutos de cine catastrofista más brillantes vistos desde "Titanic". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario