21 de mayo de 2010

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Régimen cubano
envía "mensaje" a Damas de Blanco

(Radio Martí) - El gobierno cubano le pidió a la Iglesia Católica que intercediera con las Damas de Blanco para que las damas de apoyo no se unieran más a sus marchas pacíficas por La Habana, según la agencia de noticias EFE.

La agencia cita a la Dama de Blanco Laura Pollán afirmando que las autoridades católicas cubanas le transmitieron un mensaje del gobierno según el cual para que haya excarcelaciones de presos políticos deben pedirles a las mujeres que no tienen familiares presos que abandonen las marchas.

Según la agencia, Pollán le dejó claro a la Iglesia que ellas no pueden decirle a las mujeres que se han solidarizado con la causa de las Damas de Blanco y que las apoyan, que no vayan a las marchas.
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Aquella República

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – Hoy, 20 de mayo, se cumplen 108 años del inicio de la República de Cuba, inaugurada en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de La Habana, como resultado del proceso histórico que condujo a la independencia del dominio colonial de España (1511 a 1898) y la ocupación militar de los Estados Unidos (1899-1902), nación que contribuyó al triunfo del Ejército Libertador, asumió el saneamiento del país y dictó un conjunto de leyes en torno a la enseñanza, el sistema de gobierno y otras esferas de la vida insular, modificadas de forma drástica a partir de 1959.

Como organismo regulador de la nación, el sistema republicano heredó las secuelas de la guerra, el atraso económico, las diferencias sociales y de razas y problemas como la corrupción, el caudillismo y la ausencia de tradiciones democráticas, lo cual influyó en el zigzagueo del país, marcado por las dictaduras de Gerardo Machado (1925-1933) y Fulgencio Batista (1952-1958), aunque se registraron progresos que colocaron a Cuba entre las naciones más avanzadas del continente.

Medio siglo después del desmontaje de la República vale la pena hurgar en las estadísticas del pasado, pues arrojan algunas luces sobre los problemas del presente insular, aquejado por décadas de improvisación, verticalismo político, adoctrinamiento ideológico, dependencia externa, indolencia social y corrupción generalizada.

El sumario de datos compilados por el doctor Manuel Cereijo indica la evolución del uso de la tierra, la división de los cultivos, la ocupación de fincas agropecuarias (159,958, con una superficie de 676,390 caballerías); las industrias (33,384 fábricas) y comercios (65,872), la fuerza laboral (1 millón 214 mil 770 obreros) y el monto de la economía en 1958, cuando la reserva de oro y valores convertibles ascendía a 373 millones, el tercero en Latinoamérica, mientras el ingreso per cápita (520) y el presupuesto del Estado (400 millones) encabezaban la región.

Las cifras impresionan si la comparamos con la población de entonces (6 millones) y la involución productiva posterior, cuando la población es casi el doble y dos millones viven en el exilio. La disminución de los cultivos, de reses y leche y el salario promedio anual avalan el descenso y confirman la necesidad de volver a liberar las fuerzas productivas e incentivar la iniciativa privada.


La Cuba de 1958 poseía 6 millones de cabezas de ganado vacuno y exportaba carne; producía 980 millones de litros de leche y disponía de 7 plantas de producción de leche enlatada y 55 de mantequilla y queso. La producción de arroz ascendía a 181,200 toneladas métricas y cubría el 55% del mercado nacional, seguida de cerca por los cultivos de maíz, garbanzo, viandas y frutas; mientras la siembra y elaboración de café (1 millón 342 mil 000 quintales) y de tabaco (91 millones 527 mil 245 libras en rama) superaban la actual, al igual que el consumo de pollo, huevos y pescado, ascendente a 2 mil 800 calorías diaria como promedio personal, segunda en la región. El trabajador agrícola era el segundo mejor pagado en América Latina y el séptimo en el mundo.

Al evocar el aniversario de la República, período comprendido entre el 20 de mayo de 1902 y el 31 de diciembre de 1958, es preciso reconstruir la memoria, manipulada por quienes permanecen en el poder desde 1959.

Recordemos que Cuba produjo en la zafra 2009-2010 menos azúcar que en 1905, mientras que en 1958, según Cereijo, disponíamos de 161 centrales, el 75 % (121) en manos de los cubanos, con una producción de 5 millones 613 mil 332 millones de toneladas y 230 millones 684 mil 742 galones de melaza, destinados al consumo interno y la exportación.

En la primera mitad del siglo XX hubo cierto avance en la minería, aunque sólo disponíamos de 287 minas que empleaban a 25 mil obreros, quienes facturaron 50,000 000 libras de níquel y 4,500 000 de cobalto. La metalurgia era incipiente, pero otras fábricas demandaban mano de obra. La energía eléctrica, por ejemplo, ocupaba el primer lugar en Latinoamérica y el 25 a nivel mundial, al generar 11.8 megavatios hora anuales per cápita.


En ese período, el transporte ferroviario insular disponía de un kilómetro de vía por 8 kilómetros cuadrados, con 18,059 Km en total, el primero a nivel mundial dada la extensión del país. La nación poseía 4,500 ómnibus, 45,250 camiones, 140,297 automóviles privados, uno por cada 27 habitantes, equivalente al tercero en el hemisferio, así como 6,000 km de carreteras.

Los datos del sector de las comunicaciones demuestran también el desarrollo alcanzado hasta 1958, cuantificable en 191,500 teléfonos, uno por cada 27 habitantes; 160 radio estaciones; 400,000 televisores, uno por cada 17 personas; 23 estaciones de televisión, 600 salas de cine, 58 periódicos al día y 126 revistas semanales, ocupando entre el primero y el tercer lugares regional en tales servicios. En el turismo, la capacidad hotelera ascendía a 12,067, con 6,552 habitaciones y 700,000 visitantes extranjeros al año.

En esferas como la educación y la salud pública, banderines legitimadores del castrismo, el período republicano exhibió logros notables en la edificación y difusión de hospitales y colegios. En 1958 la isla contaba con 8,900 primarias del gobierno y 1,700 privadas, 1,864 aulas de kindergarten (preescolar), 240 primarias superiores, 171 institutos de segunda enseñanza, 14 escuelas de maestros, 7 de kindergarten, 168 escuelas de comercio, 22 tecnológicas, 6 academias de periodismo e igual número de Bellas Artes y de centros agrícolas provinciales, más una de estudios forestales, 12 de Agrimensura y 15 instituciones de nivel superior, 3 de ellos privadas.

La salud era privada pero existían centros de emergencias, clínicas mutualistas de precios asequibles y sociedades benéficas que asumían los costos de los asociados. El país disponía de más de 6,500 médicos y 100 hospitales con una cama por cada 170 habitantes, el primero en América Latina. La mortalidad infantil (37,6%) era la más baja en la región, aunque entonces, como ahora, había enfermedades que laceraban a la población, principalmente en zonas rurales.

Las estadísticas del pasado republicano desmienten las falacias escritas sobre esa etapa. No fue un tiempo de glorias, sino de tensiones, luchas y reestructuración nacional. La sociedad transitaba desde su propia dinámica, sin penalizar a quienes contradecían el discurso de las élites, por cuyas rendijas se colaron los más laboriosos y creativos, dada la existencia de alternativas que aliviaban la insatisfacción de obreros, estudiantes y otros sectores, nucleados en sindicatos y asociaciones independientes del gobierno.

Foto: Google
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Espectacular robo
en el Museo de Arte Moderno de París

El espectacular robo de cinco obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Georges Braque y Fernand Léger, del fondo del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, por un valor que oscila entre los 100 y los 500 millones de euros, según las fuentes, relanza de manera espectacular el incendiario debate sobre la seguridad de los grandes museos parisinos.

Una fuente interna del Museo, citada por Le Parisien, afirma que el sistema de alarmas anti robos hacía dos largos meses que no funcionaba, agregando: «Ese fallo de la seguridad había sido señalado por el personal en varias ocasiones. Y, teóricamente, la jerarquía del Museo debía alertar a la alcaldía de París. Alguien tendrá que explicar por qué no se hizo nada durante dos meses».

Las primeras filtraciones policiales sugieren que el robo de cinco obras maestras, «Le Pigeon aux petit pois» (Picasso), «La Pastorale» (Matisse), «L’Olivier près de l’Estaque» (Braque), «La Femme à l’éventail» (Modigliani) y «Nature morte aux chandeliers» (Léger), pudo consumarse con aparente “facilidad”, por un hombre solo o un grupito de ladrones muy bien informados sobre el mal estado de la seguridad del Museo.

La desaparición de los cuadros fue constatada poco antes de las 7 de la mañana, cuando comenzó a llegar el personal del Museo. Los responsables descubrieron muy pronto que una ventana y varios candados estaban rotos.

Las cámaras de vigilancia grabaron la imagen de un hombre introduciéndose en el museo. Se trataría, según esas primeras versiones, de un robo tan espectacular como simple. Unas alarmas que no funcionan desde hace meses. Una ventana de fácil acceso. Y unos candados que pueden romperse con relativa facilidad. Alguien razonablemente bien informado pudo llevarse esas cinco obras maestras, u otras, con una facilidad inquietante.


El Museo ha permanecido hoy cerrado, para permitir a la policía trabajar en profundidad, intentando encontrar pistas y comprender los fallos que permitieron el robo. Según la dirección del Museo, las cinco obras robadas podrían valorarse en unos 100 millones de euros. La fiscalía del Tribunal de París hace una evaluación mucho más alta, estimando las obras robadas en unos 500 millones de euros.

El alcalde de París, Bertrand Delanoë puso el grito en el cielo, inmediatamente: «Estoy particularmente triste, ante un robo que es un atentado intolerable contra el patrimonio cultural y universal de París».

Sin embargo, son los servicios de seguridad del Museo, dependientes de la alcaldía, quienes, aparentemente, no han funcionado con la eficacia presumida.


Conocido el robo, los servicios especializados de la Policía judicial y la Oficina central de lucha contra el tráfico de bienes culturales, han puesto en marcha los procedimientos tradicionales, comenzando por la distribución de las imágenes de las obras robadas, vía Interpol. El ladrón o ladrones no podrán vender las obras robadas con facilidad. Se trata de piezas bien conocidas, repertoriadas, propiedad de un museo público, que ningún coleccionista en su sano juicio podría aventurarse a adquirir.

Por su parte, varias fuentes policiales afirman, con cierta discreción, que este robo confirma las sospechas y advertencias de algunos servicios especializados: varios de los grandes museos parisinos están mal protegidos, con sistemas de seguridad pasablemente arcaicos, en algunos casos. El 29 de junio del 2009, un carnet de dibujos picassianos también fue robado en el Museo Picasso de París.

ABC, madrid
Ilustración: "La Pastorale", Henri Matisse.
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Franz von Suppé

Franz Von Suppé, cuyo auténtico nombre es Francesco Ezechielle Hermenegildo Cavaliere Suppe Demmelli, nació el 18 de abril de 1819 en la pequeña localidad dálmata de Splato. Sus padres, de origen belga, habían fijado provisionalmente allí su residencia. A los ocho años Suppé comenzó a cantar en el coro de Zarar, capital de Dalmacia. El maestro del coro y el director de orquesta Guiseppe Ferrari le instruyeron en lo básico del arte musical.

Cuando cumplió los 15 años sus padres lo enviaron a la facultad de derecho de la Universidad de Padova, en Italia, y al finalizar la carrera entró en el cuerpo de funcionarios del imperio Austro-húngaro. Fue durante estos años cuando realizó sus primeros viajes a Milán donde conoció a Rossini y Donizetti que le marcaron profundamente, quedando muy impresionado por la obra Guillermo Tell de Rossini.

En 1835 y tras la muerte de su padre marchó a Viena, ingresando en la facultad de medicina, pero finalmente movido por la música dejó los estudios. A partir de ese momento comenzó a trabajar como director musical en diversos teatros de Viena. A su vez compuso sus primeras óperas de estilo italiano que fueron realmente un fracaso.

En 1860 su carrera profesional sufrió un gran vuelco. Tras haber escuchado las óperas bufas de Offenbach, decidió imitar este estilo adaptándolo al idioma alemán y la escena vienesa. En los años setenta y ochenta Suppé compuso las que serían sus dos obras maestras: las operetas Fatinitza y Boccaccio.

No obstante y pese a la gran fama cosechada con Boccaccio y Fatinitza, las obras de Franz Von Suppé cayeron pronto en el olvido a excepción de las oberturas y otras danzas que eran popularizadas por orquestas y bandas militares de toda Europa y U.S.A. [Sus oberturas más populares son, entre otras, Poeta y Aldeano, Caballería Ligera y La Bella Galatea. Y muchos consideran su marcha Des ist mein Österreich como el segundo himno nacional de Austria].

Por entonces Viena estaba llena de compositores de opereta que pugnaban constantemente entre si. Johann Strauss y Carl Millöcker triunfaban en los teatros europeos. Mientras tanto y, consagrado como un genio musical, Suppé decidió cultivar la obertura como género independiente al estilo italiano creándose, entre ellas, la Fest.-Ouvertüre. En 1883 volvió a ganar terreno en la lucha por el público vienés al estrenar la popularísima opereta Afrikareise de la cual sobrevive en el repertorio actual la obertura.

Tras la muerte de su hijo pocos años después y visiblemente afectado, Suppé se retiró de la escena musical vienesa y murió en el olvido el 21 de mayo de 1895.

Llegados los últimos años del siglo XIX el público empezó a valorar el arte del compositor dálmata, y sus obras olivadas comienzan a interpretarse en conciertos de sociedad rescatando algunas de sus oberturas. [Muy frecuentemente sus obras son incluidas en los tradicionales conciertos de Año Nuevo de Viena].

Editado de terra.com
Sergio Moliner ©. 2000
Ilustración: Google
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Cuba suspende torneo de béisbol
por "alto costo para la economía nacional"

Muy mal tiene que estar la situación económica de un país que respira béisbol desde hace 132 años cuando por primera vez desde el 14 de enero de 1962 las autoridades deportivas de Cuba suspenden un campeonato que estaba anunciado a nivel nacional.

En una decisión que sorprendió a muchos, la Federación Nacional de Béisbol suspendió el Torneo Selectivo que estaba programado a iniciarse en el mes de junio debido "al alto costo que supondría para la economía nacional''.

Noticia recogida de El Nuevo Herald,
20 de mayo de 2010
Ilustración: Google
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El novelista chileno
Hernán Rivera Letelier
gana el Premio Alfaguara

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier acaba de recibir el Premio Alfaguara por su undécima novela, "El arte de la resurrección'', en la que relata la vida del “Cristo de Elqui”, un hombre que en la década de los años 40 recorría las zonas rurales de Chile dando sermones.

Manuel Vincent, presidente del jurado que otorgó el premio, lo justifica al decir que esta novela es «una historia actual, pero podría ser medieval, renacentista o de cualquier época porque refleja pasiones profundas que nunca han cambiado». Y agrega: «es una novela "barroca al estilo latinoamericano'' y está a la altura de las obras de ‘‘García Márquez, Juan Rulfo o Vargas Llosa"».

Rivera Letelier investigó a profundidad a Domingo Zárate Vera, el iluminado llamado “Cristo de Elqui» y está convencido de que ha sido el indicado para narrar su vida, ya que ha vivido siempre en el desierto de Atacama donde se desarrollan sus andanzas, y además porque al haber sido su padre predicador, no solamente es buen conocedor del lenguaje de la región, sino también del empleado por estos evangelizadores.

Según sus propias palabras, su novela ha creado «un Cristo humano, humanamente divino o divinamente humano».

Rivera Letelier ha sido ganador también en Chile del Premio del Consejo Nacional del Libro (1994) por su novela “La reina Isabel cantaba rancheras”.

Foto: Google
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20 de mayo de 2010


Plegaria
a la Virgen de la Caridad del Cobre

Marcos Morán Perera

Este 20 de mayo, Virgencita del Cobre,
aunque muera de angustia, no te pido por mí,
hoy te pido por Cuba, que agoniza, la pobre,
y que ha vuelto sus ojos suplicantes a Ti.

Este 20 de mayo, Virgencita Morena,
yo te pido que fijes, por tu amor a Jesús,
la mirada en un pueblo que ha sufrido una pena
semejante al martirio de la muerte en la cruz.

Patria quieren tus hijos para amarla y servirle,
para honrarla por siempre con entera lealtad,
pero nunca, Señora, para odiarle ni herirle,
ni mancharle la historia que le dio libertad.

Patria quieren tus hijos donde vuelva la escuela
que enseñara el orgullo de la gesta mambí,
donde se hallen presentes nuestro Padre Varela,
nuestro Dios, nuestra Virgen, nuestro Apóstol Martí.

Una patria queremos donde no haya torturas,
donde reine por siempre la concordia y la paz,
donde el alma se llene de ambiciones tan puras
que el engaño a la patria no se imite jamás.

¡Oh! Patrona querida de los buenos cubanos,
patria quieren tus hijos donde no haya maldad,
donde todos los hombres tengan limpias las manos,
y las sucias no aspiren a tener libertad.

Este 20 de mayo, Virgencita, quisiera
recordar esa fecha tan gloriosa de ayer,
colocando en el mástil de mi hermosa bandera
mi plegaria, tu imagen y una flor al nacer.

No se extrañe mi pueblo compatriota y hermano,
de que a nada yo quiera sin honor transigir,
pues a menos que fuese como ayer, ¡soberano!,
polvo ajeno en mi tumba se me arroje al morir.

Este 20 de mayo, Virgencita del Cobre,
aunque muera de angustia, no te pido por mí,
hoy te pido por Cuba, que agoniza, la pobre,
y que ha vuelto sus ojos suplicantes a Ti.

Marcos Morán Perera
Costa Rica
Tomado de Libreonline.com
Foto: adg
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Obispos cubanos
interceden ante Raúl Castro
para que libere a los presos políticos

El presidente cubano recibe a los máximos representantes de la Iglesia católica en la isla en un inusual encuentro.

Efe/ABC, Madrid
Jueves, 20-05-10


Semanas después de que los máximos representantes de la Iglesia Católica de Cuba pidieran al Gobierno castrista la excarcelación de los presos políticos, el presidente cubano, Raúl Castro, ha recibido en su despacho al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, y el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, informó el diario oficial 'Granma' en un breve comunicado.


En el encuentro, Raúl Castro trató con los obispos cubanos el futuro de los presos políticos. «Hablamos sobre ello y creo que por las dos partes hay una disposición, un deseo de que esto se resuelva y esperamos que así sea. Creo que será así», ha declarado a AFP monseñor Dionisio García tras el encuentro. Preguntado por una eventual liberación de presos políticos, el arzobispo de Santiago de Cuba ha dicho «creer que será un proceso y un proceso debe comenzar por pequeños pasos y estos pasos se darán».

Hace tres semanas, Ortega pidió a Castro frenar el hostigamiento hacia las Damas de Blanco, esposas y familiares de los denominados presos de conciencia, al tiempo que le instó a liberar a todos los prisioneros políticos. Su alegato permitió que una decena de Damas de blanco reemprendieran su marcha de protesta silenciosa en La Habana, sin contramanifestaciones castristas.

Los obispos cubanos están actuando de mediadores también para detener la huelga de hambre que emprendió el disidente Guillermo Fariñas tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo. Fariñas, que reclama la liberación de 26 presos políticos enfermos, declaró a France Press haber recibido este mes la visita de «altos responsables de la Iglesia católica».

Este encuentro precede además la visita que realizará el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, entre los próximos 16 y 20 de junio. Durante su estancia en la isla se reunirá con autoridades del Gobierno de Castro y presidirá los actos de celebración de los 75 años de relaciones entre la Santa Sede y esa nación caribeña.

Las relaciones entre el Vaticano y el régimen castrista mejoraron después de que el Papa Juan Pablo II visitara Cuba en 1998 cuando sostuvo un encuentro histórico con el ahora ex jefe de Estado Fidel Castro.
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Seleccione los enlaces en facebook abajo para más información de las ciudades por el mundo que están participando. Tambien están los correos electronicos de los organizadores.
Barcelona, España

Brasilia, Brasil
carlosmcl49@hotmail.com
jfonseca@amazon.com.br

Bruxelles, Bélgica
Antonio Torres
http://www.facebook.com/TonioTorres

Bogota, Colombia
Andres Moya
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Buenos Aires, Argentina
Karel Becerra
http://www.facebook.com/karel.becerra
porcubaenbuenosaires@gmail.com

Canarias, España
Miguel de la Hera
http://www.facebook.com/maheraso?ref=profile
canariasmarchamundial22mayo@gmail.com

Chicago, IL, EEUU
Eric leal Egues
http://www.facebook.com/profile.php?id=1078800240
eleguess@comcast.net
Lily Guti http://www.facebook.com/lguti2
eleguess@comcast.net
Blas O. Vera blasvera@gmail.com

Florencia, Italia
Michel Menendez Otero
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000325464189&ref=ts

Lisboa, Portugal

Paula Cabeçadas
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lisboamarchamundialmayo22@gmail.com

Madrid, España
Raquel Yañez
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000871788303
kelitos69@gmail.com

Mallorca, España

Yiyi Fernandez Landrian
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porcubaenmallorca@hotmail.com

Miami, FL, EEUU
Miguel Pascual
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000261742826
porlosderechoshumanosencuba@hotmail.com y
belkisproenza@hotmail.com


Milano, Italia
Carlos Carralejo
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Andria Medina
http://www.facebook.com/profile.php?id=1330524603

Nueva York, EEUU


Orlando, FL, EEUU
Esther Abraira
http://www.facebook.com/estherama
Gladys Zaeguera
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Oslo, Noruega
Barbara Joner
http://www.facebook.com/barbara.joner1
Kersti Garcia
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kerstigarcia@hotmail.com

Paris, Francia
Briseida Praud
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Quito, Ecuador
Juan Manuel Aguilo Santiago
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aguilostgo@yahoo.com

Santiago de Chile
Mijail Bonito Lobio
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Santiago de Compostela, España
Marco Aguilar
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y marcoantonioaguilarfernandez@ymail.com


Tampa, FL, EEUU
Patsy Feliciano
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Washington DC
Fraddy Gonzalez
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¿No ve su cuidad? Eres organizador comunicarse por facebook o harold.silva@gmail.com para agregar su ciudad.
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¡QUE VIVA EL 20 DE MAYO!
Luis Noda

Dios mío, todo mi anhelo
era vivir en el monte
escuchando al sinsonte
con la jaula y el ciñuelo.
Hoy me veo en otro suelo
cansado de sollozar,
no me canso de rezar
pensando en mi Cuba bella,
pidiendo volver a ella
y así poder descansar.

En Cuba tengo lo mío,
allí esta todo mi amor.
Mi Cuba me da calor,
aquí me muero de frio.
Mucho extraño el veguerío
porque en su cuna viví.
Es la tierra del mambí,
con orgullo la deseo,
¡Que viva Antonio Maceo
Máximo Gómez y Martí.

Pronto llegará la hora
sin tiempo para pensar,
pues vamos a regresar
a la patria redentora,
nuestra Cuba es la señora,
la madre de los cubanos,
por los montes y los llanos,
orgulloso y muy contento
gritando a los cuatro vientos:
«Cuba para los cubanos».

A la campiña cubana
yo dedico el canto mío:
muriendo Martí en Dos Ríos
con la bandera cubana,
por ella luchó valiente
con su gran inteligencia,
pero en aquella elocuencia
murió herido en su caballo.
¡Que viva el 20 de Mayo
fecha de la Independencia!

Sentidas décimas compuestas en Nueva York por Luis Noda (1902-1997), padre de nuestro colaborador y lector asiduo, Joe Noda.
Ilustración: Google
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Aquel 20 de Mayo

I

Atrás quedaba el fragor
de la batalla en los campos.
Se oxidaban lentamente
las armas de los soldados.

Semiocultos en las cuadras
-tanques con crines de antaño-
oliendo a pólvora vieja
descansaban los caballos.

El yunque d los caminos
dormía un silencio ingrato,
añorando el galopante
martillar de férreos cascos...

En las ciudades hervía
la euforia de los cubanos.

Como si alguien transportara
los verdes surcos del agro,
se agitaban en las calles
cañaverales de brazos.

En vez de una estrella más
en el pabellón extraño,
subió la enseña triunfante
con su fulgor solitario.

En San Pedro hubo temblores
en un sepulcro mulato,
y el río Contramaestre
besó jubiloso al Cauto.

Fue la República entonces
la flor más bella de mayo...

II

Patria de palmas y azúcar,
bohío de amor y guano,
carne olvidada del mundo,
verde origen que amo tanto:

Para gloria de tus hijos
y asombro de los tiranos
¡repetirá el horizonte
el sol de un 20 de Mayo!

Luis Mario
Foto: www.cubaencuentro.com
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20 de Mayo de 1902
Proclamación de la República de Cuba




Fotos: www.cubaencuentro.com
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A 30 años del Mariel

El éxodo cobró vidas en la isla
y por naufragios


Juan O. Tamayo,
El Nuevo Herald, Miami
2 de mayo de 2010

Salvador Ojeda afirma: "Yo trato de quitarme las cosas malas de la cabeza''. Así que sus recuerdos de cómo se ahogaron 14 cubanos cuando su yate se hundió durante el Puente del Mariel vienen en frases cortas.

"Todo fue tan rápido... gente desesperada en el mar gritando, llorando, rezando, pidiéndole a Dios... todo el mundo loco'', afirmó Ojeda, cuyos padres eran los dueños del yate Olo Yumí, cuando se hundió un 17 de mayo, hace 30 años.

El Olo Yumí fue la peor tragedia plenamente documentada del Mariel. Pero el total de muertos en el mar y en la isla durante esos caóticos meses, cuando no se mantenían listas de pasajeros y los funcionarios cubanos recargaban brutalmente las embarcaciones que partían, sigue siendo incierta. Pudieran ser más de 70.

Una historia de las operaciones del Servicio Guardacostas durante el Mariel estableció en 25 la cifra de los muertos en el mar. Pero a las dos semanas de la crisis los Guardacostas publicaron una lista de 14 embarcaciones que habían sido halladas vacías y a la deriva en el Estrecho de la Florida.

No está claro si los 25 incluyen los cuatro o cinco que, según Ojeda, murieron cuando una tormenta golpeó el atiborrado Puerto del Mariel a mediados de abril, arrojando a unas naves contra otras. Recordó que uno de los muertos fue el capitán de un barco camaronero norteamericano que fue aplastado entre dos embarcaciones.

En La Habana, un guardia cubano en la embajada del Perú murió cuando un ómnibus derribó la reja, el incidente que con el tiempo llevó al Puente del Mariel. Un automóvil atropelló mortalmente a una mujer de los Comités de Defensa de la Revolución. La mujer formaba parte de una turba procastrista que atacaba a una familia que se iba por el Mariel, en uno de los miles de "mitines de repudio'' que las autoridades organizaron en esa época. El chofer del automóvil fue muerto a tiros por la policía.

Un informe de 1981 de la sección de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que "José Novoa, que [. . .] se había refugiado en la embajada del Perú [. . .] fue asesinado por el régimen de Fidel Castro'' pero no dio más detalles.

Las fuerzas del gobierno cubano también atacaron y hundieron a una embarcación que había sido secuestrada y se dirigía a la Florida con más de 60 turistas cubanos a bordo el 6 de julio de 1980 en la Bahía de Matanzas, cerca del río Canímar.

Sobrevivieron 11 pasajeros, 11 cuerpos fueron llevados a la morgue de Matanzas y el resto se hundió con la nave XX Aniversario, relató Eduardo Lolo, quien entonces residía en Matanzas y ahora es profesor universitario en Nueva York.

Uno de los secuestradores, que mató a un guardia en la embarcación, no podía salir a través del Mariel porque estaba en las Fuerzas Armadas, recordó Lolo. Los otros dos cumplieron largas condenas de cárcel y se dice que están viviendo en el exterior.

Radio Martí hizo un largo reportaje sobre el caso, confirmado la narración de Lolo.

"La Seguridad del Estado amenazó a todo el mundo para que no hablara nada'', afirmó Lolo por teléfono a El Nuevo Herald. "Secuestrar un barco es un delito [. . .] pero la respuesta de las autoridades cubanas fue una masacre''.

En el mar, los Guardacostas reportaron los 25 muertos incluyendo dos cuerpos encontrados en una embarcación naufragada y tres cubanos que murieron de envenenamiento con monóxido de carbono en otra nave.

Pero el incidente donde murieron más personas fue cuando el Olo Yumí --bautizado en honor a Yemayá, una diosa del panteón afrocubano-- se hundió con 52 personas a bordo. Se recuperaron 10 cuerpos. Desaparecieron cuatro.

Ojeda, que entonces tenía 26 años y era chofer de un camión de remolque en Miami, declaró que él y su amigo Telmo Iturralde salieron del río Miami a mediados de abril en el yate de sus padres. En el camino recogieron a un adolescente que iba rumbo a la Florida en una balsa hecha de gomas de bicicletas. Una vez en el Mariel, el adolescente abordó otra nave que lo llevó a Cayo Hueso.

El Olo Yumí pasó 30 días en el Mariel esperando para recoger a seis de los parientes de Iturralde. Pero el 16 de mayo funcionarios cubanos los obligaron a cargar con otros 44 pasajeros, indicó Ojeda, incluidos dos o tres hombres con cabezas afeitadas que, al parecer, acababan de salir de la cárcel.

"Los cubanos dijeron que si no los llevábamos a todos no podíamos llevar a la familia'', recordó Ojeda durante una entrevista la semana pasada. "Después de estar ahí 30 días, no queríamos salir sin nadie, así que dijimos, ‘Bien', y salimos''.

Partieron del Mariel con buen tiempo pero por la noche enfrentaban olas de 20 pies.

"Yo nunca en mi vida he tenido miedo. Pero esa noche...", dijo, su voz apagándose con una sacudida de la cabeza.

Al amanecer del siguiente día, unas 25 millas al norte del Mariel, el yate empezó a hacer agua. Un informe de los Guardacostas indicó que por alguna razón los pasajeros se amontonaron en la parte trasera del yate, hundiéndola. Ojeda aseguró que nunca supo exactamente qué pasó.

Ojeda e Iturralde emitieron un mayday (señal universal de socorro) y le ordenaron a los pasajeros que se pusieran los 50 o 60 salvavidas que habían comprado en Miami. Pero el Olo Yumí se hundió en pocos minutos.

Ojeda e Iturralde nadaron alrededor de los sobrevivientes, uniéndolos en un grupo compacto y tratando de salvar a los niños.

"Ni uno murió'', relató Ojeda con orgullo.

"Algunos se quitaron los salvavidas. No sé por qué... La gente estaba desesperada'', precisó. "Estábamos muy cansados cuando llegó el Servicio Guardacostas... primero el helicóptero y luego un escampavías''.

El escampavías Courageous lanzó varios botes para recoger a los sobrevivientes.

"Cuando traté de subirme a uno de los botecitos me di cuenta de que me agarré a una muchacha que ya estaba ahogada'', recordó Ojeda.

Sólo cuando los sobrevivientes llegaron a Cayo Hueso comprendieron la magnitud de la tragedia: 14 muertos y 10 seriamente quemados debido al derrame de los cuatro tanques de 55 galones de gasolina que estaban en la cubierta.

Un sobreviviente, una muchacha de 15 años llamada Ibis o Ivis Guerrero, perdió a sus padres, dos hermanas y una abuela. No había lista de pasajeros así que no está claro si todos los muertos fueron identificados.

Tras el desastre, el comandante del Séptimo Distrito del Servicio Guardacostas, el contraalmirante Benedict L. Stabile, envió un télex a las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior de Cuba notificándole los detalles y advirtiendo: "Esta tragedia naval ha sucedido porque subieron demasiadas personas a una embarcación pequeña''.

Varios otros reportes que indicaban que las autoridades cubanas en el Mariel habían ‘‘cargado excesivamente'' las embarcaciones fueron mencionados en una breve historia de ese éxodo de la cual Stabile fue uno de los escritores.

"El capitán de un barco pesquero, el Atlantis, alegó haber sido obligado a punta de pistola a embarcar 354 refugiados, aunque sólo tenía 80 salvavidas'', escribió Stabile.

Funcionarios de los Guardacostas en Cayo Hueso "dijeron que 90 por ciento de las embarcaciones estaba sobrecargadas o tenían la mayor carga posible''.

Ojeda, que ahora tiene 56 años y es dueño de un negocio de máquinas surtidoras, afirmó que tras el hundimiento del Olo Yumí perdió su amor por el mar y por la pesca durante años, y que trató de olvidar el incidente.

Ni siquiera a sus hijos les ha contado todos los detalles de la tragedia.

"Estoy interesado en el presente, no en el pasado'', aseguró. "Lo que pasó, pasó''.

Ahora es dueño de un yate de 27 pies y sale a pescar, pero admite que cuando hay mal tiempo tiene recuerdos de aquel 17 de mayo, hace 30 años.

Cuando sus hijos se quejan del mal tiempo, suspira y les dice: "Ustedes no saben lo que es el mal tiempo''.

Foto: Google
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La vida de Marlon Brando
al cine

El cineasta Damian Chapa será el encargado de llevar a la gran pantalla una película sobre la vida del actor Marlon Brando, según ha informado en un comunicado la productora Amadeus Pictures.

El comienzo del rodaje de Brando Unauthorized está previsto para el 5 de julio. El filme se centrará más en la infancia del mítico actor y en la relación con su hijo Christian, que en su carrera artística.

Según sostiene la nota de prensa, la madre de Brando tuvo muchos problemas con el alcohol y su padre fue un tipo promiscuo que llegó a abusar del actor cuando era pequeño. Damian Chapa también será quien dé vida al actor en la cinta, mientras que su propio hijo, Ricco, interpretará a Christian.

Brando relató en 1991 la difícil infancia de su hijo Christian ante un tribunal de Santa Mónica (California), aunque no pudo evitar que fuera condenado a diez años de prisión por el asesinato del novio de su hermanastra Cheyenne, que se suicidaría poco después.

Por este proceso judicial, iniciado en 1990, Brando hubo de entregar su isla polinesia de Tetiaroa -vendida en cuatro millones de dólares- como fianza para la libertad provisional de Christian, en 1996.

«Es una historia intensa que vamos a basar en documentos de dominio público», dijo Chapa, quien admitió que Brando es su actor favorito y que siempre le interesó rodar un filme sobre él desde que descubrió su amor por los indios americanos.

Chapa, un actor presente en títulos como Alerta máxima (1992) o Street Fighter, la última batalla (1994), rueda desde hace años sus propias películas y no ha dudado en tocar otras biografías en Bobby Fischer Live (2009) o Polanski (2009).

http://www.20minutos.es/cine
Foto: Google
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Un modelo para Iberoamérica

Dicen que Álvaro Uribe es un hábil jinete, tan hábil que es capaz de montar a caballo con una taza de café en la mano y no derramar ni una gota. Sin embargo, Uribe se ha dedicado en los últimos ocho años a cabalgar otro tipo de montura mucho más complicada y arriesgada: la Presidencia de la República de Colombia. Y lo ha hecho, como demuestran las encuestas y los sondeos políticos, con gran éxito de gestión y brillantez. Razón por la cual, el Comité Editorial del Grupo Intereconomía [España] decidió concederle el Premio al Mejor Dirigente Político Iberoamericano de la Década.

La vocación política de Uribe le viene de familia, de su madre, que fue una concejala comprometida con los derechos de las mujeres en Antioquia, de donde es originario el actual presidente, y en cuya capital, Medellín, nació en 1952. El gran salto político lo dio en 1982 al ser elegido alcalde de esta ciudad durante la presidencia de Betancur. Sin embargo, fue en ese cargo cuando sufrió uno de los peores golpes de su vida: el 14 de junio de 1983 su padre fue asesinado en su finca Las Guarachas cuando intentaba defenderse de un intento de secuestro por parte de las FARC.

Gracias a su imagen de honradez y firmeza –y de haber superado más de 15 intentos de asesinato– ganó las elecciones presidenciales de 2002 con el 53,04% de los votos. Y las volvería a ganar en 2006 con otro récord histórico que le convertiría en el presidente más votado de la historia de Colombia, al conseguir ser apoyado por el 62,35 % de los electores.

A ello hay que unir el hecho de que Uribe ha sido y sigue siendo según las encuestas el presidente mejor valorado de Iberoamérica después de ocho años en el poder. Su presidencia finalizará el próximo 7 de agosto, tras unas elecciones que se celebrarán este próximo 30 de mayo, y a las que Uribe, aunque considera necesario seguir en el poder para cerrar su gran proyecto de transformación del país, no podrá presentarse porque la Constitución colombiana limita a dos los mandatos presidenciales.


Cuando Uribe accedió al poder se impuso el reto de las tres “C”: Conseguir la Confianza de los Colombianos. Unos ciudadanos hartos de ver cómo su nación se desintegraba cada día más por culpa del terrorismo de las FARC. Tomó un país abatido por la violencia –cerca de 4.000 secuestros al año– y lo deja con menos de 100 en el mismo periodo de tiempo–, y con la mayor tasa de inversión de toda Iberoamérica, a pesar de la crisis.

A lo largo de estas dos legislaturas, Uribe no sólo ha logrado la confianza de la inmensa mayoría de los colombianos, sino su apoyo y admiración por transformar profundamente el país con su firme política de seguridad, su compromiso social y su economía responsable. El narcotráfico, que junto al terrorismo es el otro cáncer de Colombia, está siendo combatido con gran eficacia. En estos ocho años de Gobierno se han extraditado a cárceles extranjeras más de 1.100 cabecillas de la droga.


El aún presidente de Colombia, que cultiva los valores religiosos, la costumbre de madrugar y una infatigable tenacidad que le reconocen hasta sus adversarios, pasará a la historia como el gran político que transformó el país y lo convirtió en una nación con un gran futuro. Algo que tiene un doble mérito, ya que su ejecutoria y su perfil son un oasis en medio de un continente donde lo que predomina es el populismo y la corrupción.

http://www.intereconomia.com
5-18-10
Foto: Google
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De la gastronomía española

Las tapas

Aseguran algunos autores que la tapa nació a causa de una enfermedad del Rey español Alfonso X el Sabio, que se vio obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el Rey Sabio dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida, regia providencia que podemos considerar oportuna y sabia para evitar que los vapores alcohólicos ocasionaran desmanes orgánicos en aquellos que bebían, quienes, en la mayoría de las ocasiones, no tenían suficiente pecunio para pagarse una comida con abundancia proteínica y en condiciones.

La anécdota de la indisposición real puede dejarse de lado si nos inclinamos más por considerar que la tapa nació, en realidad, de la necesidad de agricultores y trabajadores de otros gremios de ingerir un pequeño alimento durante su jornada de trabajo, que les permitiera continuar la tarea hasta la hora de la comida.

El tentempié exigía vino, porque el alcohol aumentaba el entusiasmo y las fuerzas, y en invierno calentaba el cuerpo para afrontar los rigurosos fríos del campo o del taller medieval. En verano, la bebida del tentempié del Sur era el gazpacho en lugar del vino, ya que éste provocaba sofocos inconvenientes a un organismo que más necesitaba refresco que calor.

Cuando en toda España se generalizaron las "botillerías" y "tabernas", la provisión del Rey Sabio continuó vigente. Y, por esta razón, el vaso o jarro de vino se servía tapado con una rodaja de fiambre, o una loncha de jamón o queso, que tenía dos finalidades: evitar que cayeran impurezas o insectos en el vino y facilitar al cliente empapar el alcohol con un alimento sólido, como aconsejaba Alfonso X. Éste fue el origen del nombre de esta tradición española tan arraigada, la tapa, el alimento sólido que tapaba el vaso de vino. Así se generalizó en toda España la tradición de la tapa, que continúa arraigada en nuestros días y que, incluso, ha sido adoptada y disfrazada en otros países.

La bebida que tradicionalmente acompaña a la tapa es el vino, ya sea peleón o de reserva propio de cada región: el txakolí joven en el País Vasco, el vino del Penedés o el cava en Cataluña, el ribeiro en el noroeste, el vino joven de Valdepeñas o de Rioja en Castilla y el centro, o el jerez fino en el Sur. En Asturias y en zonas vascongadas, donde la manzana abunda, el vino se sustituye por la sidra.

Las recetas de las tapas difieren según los gustos y tradiciones gastronómicas de cada región. Pero, habitualmente, las aceitunas, en sus muchas variantes, los frutos secos y los fiambres están presentes con mayor frecuencia. A partir de aquí, la tapa se ha impuesto con otras muchas elaboraciones, abandonando la mayoría su condición de alimento principal (que en la Edad Media y épocas de penuria se completaba con pan) para pasar a ocupar, definitivamente, la de aperitivo.

Las aceituna, rellenas, aliñadas o deshuesadas, podrían por sí solas ocupar todo un tratado de la tapa. Junto a ellas, también se han universalizado los rodajas de chorizo o de lomo embutido, las lonchas de queso o de jamón curado, que a fin de cuentas son el origen de la "tapadera" del jarro de vino medieval. Y a partir de estos ingredientes seculares, el recetario del tapeo abarca toda clase de alimentos: la carne, el pescado, las verduras, los huevos y cualquier otro producto pueden formar parte del mundo de la tapa.

Los fritos se impusieron sobre las salsas, salvo en algunas pequeñas excepciones: los boquerones, calamares, salchichas, buñuelos, croquetas, patatas y torreznos forman parte del mundo de las tapas de fritura; los guisos de cazuela también lo hicieron, como pueden ser los callos a la madrileña, las berenjenas de Almagro o las alubias aliñadas. Y finalmente, las recetas seculares como la tortilla de patatas, los buñuelos de bacalao, las croquetas y los escabeches quedaron como platos obligados a la hora del aperitivo que, acompañados de cualquier ensalada, podían sustituir perfectamente una comida completa.

¡Cómo no! El tapeo sería sin duda alguna la mejor fórmula de "fast food" si no requiriera pausa y tiempo para conversar, y practicar con española elegancia el arte de comer de pie en la barra de un bar de tapas.

Editado de http://www.arrakis.es/~jols/tapas/index.html
Foto: Google

La variedad de tapas que se pueden degustar es tan grande, que de poco serviría ofrecer aquí la receta de una tapa. En su lugar, dejo el enlace de todo un recetario con 213 recetas de deliciosas tapas. ¡Y en orden alfabético!

http://www.atapear.com/recetario-de-tapas/orden-alfabetico
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19 de mayo de 2010

Trilogía por Martí

Norman Rodríguez

I

«Sangrante, pero libre..».
Martí

«Sangrante, pero libre...» Ibas así:
como una claridad multiplicada
que no se arrepentía sobre nada...
Martí de los Apóstoles, Marti

de los que cuidan mármoles aquí,
de los que anudan una clarinada
de truenos y palomas... ¡Qué colmada
la pena de tus lámparas, Martí!

Hay que seguirte en pasos y en sonido,
desenterrar tu nombre preferido
y hasta llevarte a cuestas en el canto...

Porque eras de puro oro, del más pleno,
y fuiste simplemente un hombre bueno,
«sangrante, pero libre»: casi un santo.

II

«Para mí ya es hora...»
Martí

Toda la gloria vino de tu frente.
La libertad de tu grandeza vino.
Hiciste la andadura y el camino
con tu papabra de jazmin vidente.

Los hombres te siguieron dócilmente,
como se sigue a un ángel; y el Destino
dispuso que tu ensueño cristalino
se volviera estrella refulgente.

¿Cómo hacías, Apóstol, para darte
en azul, en dolor, en estandarte?
¡Te sobraban mañanas en la voz!

Y llegaste a la cita presentida
con un beso creciendo para herida.
Hoy hablas en silencio, como Dios.

III

«La libertad no muere jamás de las heridas que recibe»
Martí

Ahora, en esta hora tan oscura
-la más oscura que marcó el horario-
extrañamos tu gesto necesario
y aquella majestad de tu figura.

Hoy el cielo te mide la estatura
y la estrella se da en tu vecindario.
¿Que de todos tus sueños, visionario,
la Patria no es siquiera abreviatura?

¡No importa! Tú subsistes y eres clave:
lo sabe el Cauto, el Yumurí lo sabe.
¿Que la Patria es un antro, una tronera,

una franja mefítica y vacía..?
¡No importa! Queda luz en la bandera,
¡y tu amor la sostiene todavía!

Norman Rodriguez, (1926-1992) poeta cubano nacido en Matanzas
Ilustración: Muerte de Martí en Dos Ríos, óleo sobre lienzo, Carlos Enríquez, Google
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A 30 años del Mariel

Los que tiraron huevos


Mirta Ojito

"Huevos'' es una de las pocas obras de arte producidas en Cuba que reconoce uno de nuestros traumas nacionales más memorables: el Mariel, el período de cinco meses en 1980 cuando el país, convulso y confundido, expulsó a algunos de sus mejores hijos, y a algunos de los peores, y los envió a Cayo Hueso.

La obra, escrita por Ulises José Rodríguez Febles, nacido en Cárdenas, Matanzas, en 1968, rompe el silencio oficial casi total que en Cuba ha envuelto al Mariel durante 30 años. (La revista Temas condujo un panel el 29 de abril al que asistieron más de 100 personas, según me cuenta Rafael Hernández, director de la revista, desde Cuba). Ha habido otros intentos artísticos, pero no han trascendido.

¿Por qué el silencio? Quizá porque, desde el punto de vista de Cuba, no hay nada bueno que recordar, nada que celebrar. El Mariel fue la primera vez desde 1959 que el pueblo cubano votó masivamente, aunque fuera con los pies. Nosotros --poetas, pioneros, secretarias, actores y camioneros-- optamos por irnos en vez de seguir participando en la charada en que se habían convertido la isla y su gobierno ineficiente.

La obra de Rodríguez Febles comienza en 1993, cuando un hombre, al despertar, descubre una fortaleza de huevos en el exterior de su casa. La imagen es poderosa porque en 1993 ni siquiera había huevos en Cuba. En 1980 había tantos que, en vez de usar piedras, la gente bombardeó con huevos a muchos de los que tuvieron la osadía de abandonar ``el proceso revolucionario'' y escapar.

Nosotros tuvimos la suerte de que, en nuestra cuadra, la gente nos abrazó y nos deseó buena suerte y nos pidió que les escribiéramos cuando llegaramos a Miami. En vez de huevos, nos tiraron besos. Más tarde, en un autobús sin ventanillas --las habían quitado para apuntar mejor a la ``escoria'', como nos llamaba el gobierno-- fuimos víctimas de huevazos, tomatazos y alguna pedrada ocasional. Pero esquivamos los proyectiles, y puedo decir con orgullo, que me fui de Cuba triste y sucia, pero no oliendo a huevos.

Otros que iban en nuestro autobús no tuvieron tanta suerte. Manolo, el padre en una familia que viajaba con nosotros, recibió tantos huevazos en la nuca que bromeaba diciéndonos que pudimos haber hecho una tortilla para aliviar el hambre en El Mosquito, la última parada antes del Mariel en el vía crucis que era irse de Cuba en aquellos días tan caóticos.

El hombre que descubre la fortaleza de huevos en la obra es el padre de una ex pionera que en 1980 tuvo que pararse frente a la casa de su mejor amigo, que se iba del país, para leer un furioso comunicado. ¡Cuánta pena me dio esa niña! Conocí niños y niñas como ella, y todavía los conozco. Cuando viajo por Estados Unidos con mi libro sobre el Mariel, El Mañana, invariablemente alguien del público se me acerca al final para pedir disculpas.

¿Por qué?, respondo. Fue otra época. Era difícil defender la decencia humana y la dignidad personal. No imposible, pero sí difícil. Lo entiendo.

Rodríguez Febles lo reconoce a lo largo de la obra, pero especialmente al final, cuando uno de los personajes, Enelio, deja a un lado su cerveza --comprada con los dólares del primo que ha regresado-- y pronuncia un apasionado monólogo en el que dice: ``Yo también era un niño, pero no le grité a nadie, no tiré huevos, no golpeé ninguna puerta, no firmé ningún papel''. Y prosigue: ``Yo no sé usted... pero yo soy inocente''.

El coro griego de esta obra repite continuamente la frase ``¡Pin pon fuera! ¡Abajo la gusanera!'' La recuerdo muy bien.

Pero ha pasado mucho tiempo desde que esas palabras resonaran en mis oídos como antes. Cuando frío huevos para mis hijos no pienso en Cuba. Ni siquiera pienso en los que quisieron humillarnos sólo porque podíamos irnos y ellos tuvieron que quedarse (me he tropezado con muchos de ellos en el Publix en Coral Gables para guardar rencor). Sí creo que es más fácil olvidar para nosotros, los marielitos, que para ellos. Son los que tiraron huevos los que no pueden olvidar su pasado.

Desde Cuba, en un e-mail, Rodríguez Febles me cuenta que así ha reaccionado parte de la audiencia que ha visto su obra en Cuba. ``Yo fui huevero'', alguien le escribió en una ocasión. ``Estuve en esas manifestaciones, dirigí grupos de jóvenes en esas manifestaciones y en realidad, al final, con el paso del tiempo te das cuenta de que no era necesario hacerlo de ese modo''.

Después de todo, en la vida como en la obra, ha habido marielitos que han regresado a Cuba y han depositado, sospecho que con cariño pero también con cierta satisfacción, un cartón de huevos en la puerta de algún que otro vecino que en el 80 se dio gusto tirándolos a los que nos fuimos.

Mirta Ojito
mao35@columbia.edu
Ilustración: Google
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La Bandera Cubana

Ana Dolores García

Narciso López, venezolano que había servido en aquel país en el ejército español, y en el cual llegó al grado de coronel, se trasladó posteriormente a España y a Cuba. Se estableció en La Habana y se implicó en actividades independentistas. A raíz del descubrimiento de la Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana (1843) en la cual estuvo envuelto, tuvo que exiliarse pero no por eso cejó en sus empeños de librar a Cuba del coloniaje de España.

Se cuenta muy poéticamente que estando en Nueva York fraguando una nueva conspiración con la idea de invadir a Cuba, una mañana, contemplando el cielo, observó «un triángulo de nubes rojas que anunciaban el alba, y en el triángulo brillaba el lucero de Venus, la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas partían desde el triángulo para dividir en tres franjas azules el cielo resplandeciente». Tan impresionado quedó que lo comentó con Miguel Teurbe Tolón, su compañero de trajines conspirativos, (quien diseñara igualmente el escudo cubano), el que basado en el relato de Narciso López,diseñó la que sería más tarde nuestra enseña nacional: la que fue izada en Cuba a la llegada a Cárdenas de los expedicionarios invasores en el vapor Creole. La esposa de Teurbe Tolón, Emilia, fue la encargada de confeccionar la bandera.

Aparte de este poético y visionario relato, existen consideraciones más precisas sobre el significado de los elementos que constituyen nuestra bandera. Estas consideraciones se basan en que el hecho de que tanto López como Teurbe Tolón fueran masones, debe haber influido en la presencia y simbolismo del triángulo, la estrella y el número de las franjas. Para la masonería, el triángulo rojo también «simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.» (Ponte Domínguez, Francisco J. La Masonería en la Independencia de Cuba).

Se menciona incluso que la estrella solitaria era la que en un futuro se agregaría a la bandera de los EEUU, porque por aquellas décadas los cubanos no pensaban todos del mismo modo aunque estuvieran de acuerdo en que era imprescindible un cambio en la situación política de la colonia. Tanto el P. Félix Varela como Nicolás de Escovedo habían abogado por la independencia, convencidos de que no se podrían obtener concesiones de España. En esa línea estaba también José Antonio Saco, a quien, sin embargo, lo contenía el pesimismo por no creer que los cubanos estaban preparados para triunfar en una lucha tan desigual. Por otro lado, no eran escasos los reformistas, los que confiaban en lograr libertades y representación en el gobierno de la metrópoli. En el otro extremo estaba el grupo de los anexionistas, que opinaban que lo más conveniente sería aliarse al poderoso vecino del Norte. A fortalecer esa opinión contribuía el miedo a la abolición de la esclavitud de los negros africanos, y en su empeño contaban con el apoyo de muchos políticos sureños que abogaban por el mantenimiento de la esclavitud.

En todo caso, las tres franjas azules representan los tres departamentos existentes entonces en la Isla: Occidente, Centro y Oriente. Las dos franjas blancas se refieren a la pureza de los patriotas, y el triángulo es rojo porque simboliza la sangre derramada por éstos. La estrella solitaria señala la unión de todos los cubanos.

La llegada a Cuba de Narciso López y sus expedicionarios del Creole se produjo el 19 de mayo de 1850. Por cuarenta y ocho horas lograron ocupar la ciudad y Cárdenas vio ondear por primera vez, bajo el cielo de Cuba, la bandera de la estrella solitaria, por eso ha sido llamada “Ciudad Bandera”. Sin embargo, Narciso López no obtuvo ningún apoyo y decidió abandonar la ciudad y regresar a Nueva Orleans. No tardaría mucho en emprender una nueva expedición con la que llegó a la zona de Vuelta Abajo, pero esa vez fue hecho prisionero, llevado a La Habana y condenado a muerte en garrote.


La bandera de Narciso López y Miguel Teurbe Tolón fue la adoptada por los mambises de nuestras tres guerras independentistas y, al inaugurarse la República, fue izada triunfalmente por el General Máximo Gómez en el Castillo del Morro, en el primer día de nuestra Independencia: el 20 de mayo de 1902.

Ana Dolores García
Ilustración Google
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