5 de octubre de 2009


¿Qué es La Habana para mí?

Martha Pardiño

¿Qué es La Habana para mí? Una de mis hijas me hizo esta pregunta y esto fue lo que le contesté:

La Habana para mí es aquella bella capital que dejé hace cuarenta y siete años y que todavía guardo en mi memoria y llevo en mi corazón.

Es el olor a café recién colado que invadía aquellas mañanas espléndidas. Es el café con leche que con tanto esmero mi madre me preparaba al levantarme.

Es el color del cielo, el resplandor del sol que iluminaba el paisaje de mi barrio viboreño, el rojo apabullante de los flamboyanes reventando de color, es el arco iris después del aguacero.

Es la playa de Santa María del Mar, las calles del Vedado, el helado de mantecado con barquillos recién hechos que me tomaba con mi padre en La Josefita.

La Habana de los mil cines donde se proyectaban películas del mundo entero.

Es el malecón, el manisero, los boleros cantados por Elena Burke, los bailes del Casino Español, los sábados de compras, El Encanto, el Ten Cent donde merendaba el club sándwich más sabroso del mundo acompañado de un batido de mamey.

La Habana de los tranvías, de Tropicana, de la calle Muralla con sus retazos de telas que costaban centavos.

La Habana es también mi primer amor y mi primer beso, mi primer traje largo, mi primer creyón de labios y mis primeros zapatos de tacón alto. Mis primeros versos, mis fotos viejas.

En fin, La Habana es ese tesoro que he perdido pero que nunca he dejado de añorar y que espero recuperar un día de estos, cuando menos lo espere.

Martha Pardiño
gloriaalejandra@bellsouth.net
Foto: Google

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario