5 de octubre de 2009


Nuestra Flor Nacional:
La Mariposa

Ana Dolores García

La sencilla, común y olorosa «mariposa» es desde 1936 la Flor Nacional de Cuba. No pudo haber elección más acertada, aunque esta planta no sea en realidad oriunda de Cuba ya que es originaria de Asia oriental, en regiones montañosas de Nepal y la India. Su nombre científico es Hedychium coronarium y a más de portar flores blancas, éstas pueden ser también amarillas o color salmón. Nuestra flor emblemática es la de pétalos blancos, como «fragante nieve», que es lo que significa el nombre científico que le han dado: Hedychium.

La planta de la «mariposa» pertenece a la familia botánica de las Zingiberáceas y abunda también en otras regiones del mundo, en donde se le dan diferentes nombres. Los argentinos la conocen como «caña de ámbar» y en los EEUU es la «white ginger». En la región de Tabasco, México, goza de la fama que le ha dado una canción popular casi considerada como himno tabasqueño. Allí la llaman «blanca mariposa». Es una planta que requiere gran humedad y buena iluminación. Sus flores son comunes en los patios cubanos durante los meses veraniegos.

La época de su aparición en Cuba nadie la menciona o recuerda. Se sabe que ya era popular en el siglo XIX, y que las mujeres cubanas llegaron a esconder entre ramos de estas flores mensajes que llevaban a los insurrectos en la manigua redentora.

En el año 1936 botánicos del Jardín de la Paz en Argentina instaron a los cubanos escoger una flor nacional. El 13 de octubre de ese año la solicitud quedó satisfecha. La flor de la mariposa fue escogida porque su blancura simboliza la pureza de los ideales de nuestros mambises, es el color característico de la paz y es, además, el de la estrella solitaria de nuestra bandera. Para su elección no fue tampoco ajeno el hecho del uso que le dieron nuestras mujeres escondiendo mensajes destinados a los miembros del Ejército Libertador durante las guerras por la Independencia. Al mismo tiempo, su sencillez y fragancia quedaron asociadas a la de la mujer cubana.

José Boix Coma, en su libro «Así es Cuba» de la década de los años 50, (primer libro impreso en Cuba en escritura Braille), agrega otros detalles que –según él- avalan su elección. Para Boix, nuestra Flor Nacional, en referencia a los cubanos, «es expresión de su espíritu delicado, de su alegre vivir y del optimismo con que miran el mañana indescifrable.»

Ana Dolores García
Foto: Google

.

1 comentario:

  1. En una visita que hice a San Juán, Puerto Rico, fuimos a un lugar que se llama El Yunque. Para mí la sorpresa más grande fue ver la cantidad de plantas de mariposas todas florecidas y con un aroma insuperable. Desde aquel momento me hice el firme propósito de encontrar una planta de mariposa. Hace años compré una matica que dió muchos hijos. La planté en una maceta grande y ahora todos los años paren las mariposas y cuando las miro me parece que estoy en mi Habana querida.
    Gracias por este bello regalo, Lolita.
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar