6 de octubre de 2009

.
.
El Polémico y Fallido Viaje a Cuba
De la Orquesta Sinfónica de Nueva York

www.cubaencuentro.com

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) denunció esta semana que la Filarmónica de Nueva York quiere disfrazar un "viaje de turismo" como "intercambio cultural", en alusión a la visita a Cuba que tenía planificada la orquesta para fines de octubre.

Según un comunicado de la organización de exiliados, la declaración de la Filarmónica con el argumento de que "el Departamento del Tesoro le había denegado la visa como parte de un programa de intercambio cultural" es, "en el mejor de los casos, engañosa".

"Dentro de las restricciones actuales, pudo haber obtenido una licencia para actuar, como se hizo recientemente en el caso de Juanes. Sin embargo, solicitó licencias para 150 individuos que son 'amigos' o 'donantes' de la Filarmónica y habían prometido donar 10,000 dólares a cambio de un viaje a Cuba", sostiene la FNCA en su nota.

Asimismo, calificó este hecho como "un intento flagrante de disfrazar una visa de turismo".

La organización agrega en su comunicado que "apoya el intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba", pues considera que "puede resultar beneficioso para los pueblos de ambas naciones y, en particular para el pueblo cubano", por recibir influencia del exterior, de "diversas culturas, la música y el arte".

Sin embargo, "al mismo tiempo", la FNCA se opone "firmemente al otorgamiento de visas turísticas para viajar a Cuba, pues no benefician al pueblo cubano, mientras que proveen de divisas a un régimen que las utiliza para continuar reprimiendo a su propio pueblo".
La Filarmónica de Nueva York anunció el jueves que postergó una visita a Cuba prevista para fines de mes, por las dificultades que implican las sanciones del embargo impuesto por Estados Unidos a la Isla.

"La postergación se debe a las restricciones vigentes del gobierno norteamericano para viajar a Cuba que hubiesen afectado a los patrocinadores, sin cuyo apoyo financiero el viaje no es posible", indicó en un comunicado el portavoz de la orquesta, Eric Latzky.

Entre quienes buscaron hacer posible la gira, Latzky citó al Departamento de Estado, del Tesoro, y a los congresistas Charles Schumer, Charles Rangel y Steve Israel.

Recogido de www.cubaencuentro.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario