8 de octubre de 2009


Herta Müller
Premio Nobel de Literatura 2009

La Academia Sueca está dando a conocer esta semana los nombres de los elegidos para los premios Nobel. Hoy nos llega la noticia de que el galardón de Literatura ha sido otorgado a la escritora rumana Herta Müller.

Herta Müller nació en agosto de 1953 en un pueblo de Banat (Rumanía) de habla alemana y ahora vive en Berlín. Su padre perteneció a la SS Waffen y su madre pasó cinco años en un campo de concentración de la actual Ucrania.

Tras completar sus estudios en la Universidad de Timso, se asoció al «Aktionsgruppe Banat», con otros jóvenes en oposición a la dictadura de Ceaucescu que reclamaban la libertad de expresión.

Trabajó como traductora en una fábrica de máquinas y fue despedida cuando se negó a ser informadora de la policía secreta. Acosada por la «Securitate», en 1987 huyo a Alemania con su marido Richard Wagner.

Hizo su debut con una colección de relatos cortos «Niederungen» (En Tierras Bajas, 1982) que fue censurado en Rumanía. Esa obra se publicó dos años más tarde en Alemania y el mismo año «Drukender Tango» (Tango Opresivo). Describe en esos libros la corrupción e intolerancia en una pequeña aldea rumana. Sus posteriores novelas son retratos del sufrimiento y su propia desesperación en una dictadura.

El día 10 de diciembre, fecha de la muerte de Alfred Nobel, la escritora junto a los demás Premios Nobel recogerá el galardón en la Sala de Conciertos en Estocolmo de manos del Rey Carlos Gustavo con la medalla de oro, el diploma Nobel y un discreto cheque de un millón de euros.

Texto: ABC.Madrid
Foto: Google

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario