23 de julio de 2012

ACLARACIÓN

ACLARACIÓN

En el día de ayer esta Gaceta publicó una foto aparecida en Internet como la del automóvil donde viajaban Oswaldo Payá y sus acompañantes. Dicha entrada ha sido borrada porque se ha podido comprobar que la foto no corresponde al terrible hecho de ayer, sino se trata de un accidente ocurrido con anterioridad. Dicha foto puede verse publicada en el blog "Fanal cubano" del mes de junio pasado, y cuyo enlace se ofrece a continuación. 

Lamento haber sido sorprendida en mi buena fe y trasmitir a los lectores de La Gaceta una información falsa.  

http://fanalcubano.blogspot.com.es/2012/06/tres-fallecidos-en-accidente-de.html

HAROLD CEPERO ESCALANTE



Harold Cepero Escalante

De la redacción de cafeFuerte.com

El 13 de noviembre del 2002, los estudiantes de cuarto año de Medicina Veterinaria Harold Cepero Escalante y Yoan Columbié Rodríguez fueron expulsados de la Universidad de Camagüey y sometidos a un acto de repudio tras haber firmado el Proyecto Varela, iniciativa promovida por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas para reclamar el derecho a un plesbicito al régimen cubano.

Cepero y Columbié fueron agredidos por turbas estudiantiles en el propio recinto universitario y obligados a recoger sus pertenencias.

El joven Cepero no se amilanó y prosiguió su batalla por los derechos ciudadanos, comprometido con el trabajo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), liderado por Payá Sardiñas.

La muerte lo sorprendió este domingo, cuando viajaba con Payá en un automóvil, donde recorrían la región oriental. Cepero, oriundo de Chambas, Ciego de Avila, tenía 32 años. Actualmente residía en La Habana.

Como homenaje póstumo a su labor tenaz por la democracia y los derechos cívicos en Cuba, CaféFuerte reproduce a continuación la carta de protesta que Cepero hizo pública tras su expulsión de la carrera universitaria.

CARTA DE PROTESTA DE HAROLD CEPEROº

Con todo el respeto y la sinceridad que ustedes merecen, creo que los argumentos sobran para nuestra defensa. Al parecer el motivo de este acto, o no sé cómo lo llaman, es nuestra mala actitud respecto a la política que hoy rige en nuestra patria. El otro, nuestra aprobación del Proyecto Varela.

Empezaré diciendo que dicho proyecto es un proyecto de ley firmado por más de once mil cubanos (electores) y recoge las necesidades fundamentales de nuestro pueblo. No sé por qué pretenden (ustedes que ahora tienen una situación privilegiada con respecto a nosotros y a los que piensan como nosotros) reprimir algo que no es motivo, ni tiene como origen el odio de las personas, sino la apertura, el respeto mutuo, el diálogo.

Ustedes desde su condición: estudiantes, profesores, PCC, UJC, etcétera, están violando la ley de la República. Están intentando pisotear nuestra dignidad, que merece, igual que la de ustedes, un reconocimiento y un estatus legal para desarrollarse a plenitud. Por eso me parece totalmente injusto lo que pretenden hacer. Esto es un atentado contra las leyes internacionales, la Constitución y más, contra nuestras personas.

El Proyecto Varela es totalmente legal y reconocido públicamente por Fidel Castro. Además, si lo apoyamos es porque lo creemos justo y me gustaría que ustedes lo consideraran. Las cosas que pedimos no excluyen a nadie, simplemente queremos un espacio (el que nos pertenece) en la vida social de Cuba.

Expulsarnos no es la solución ni para ustedes ni para nosotros, sería mejor preguntarse por qué hay jóvenes que llenan esta inquietud y se preocupan por el bienestar de la patria. Sería bueno que ustedes explicaran a los estudiantes y al pueblo qué es el Proyecto Varela, qué pide, y así dieran a todos el derecho de opinar y escoger.

Hoy nos echan de esta universidad por eso. Mañana puede ser a uno de ustedes por el solo hecho de ser diferente, por permitirse pensar.

Ustedes están queriendo perpetuar algo que no se sabe siquiera si es justo, y de este modo están negando el progreso de una sociedad que tiene ganas de algo nuevo, de algo que realmente garantice un lugar digno a cada cubano. Están presionando a personas o impidiendo que éstas expresen su verdadero sentir, están cultivando el miedo en la nación.

Con el pretexto de defender la libertad están atacándola. Martí lo diría así: "El puñal que se clava en nombre de la libertad se clava en el pecho de la libertad". Deben pensar si en el fondo de su actitud hay un verdadero respeto a la libertad, porque decir libertad, ser libre, es no arrebatar a otros la libertad. Por eso les pido que antes de expulsarnos se pregunten hasta cuándo pueden mantener en luto y silencio la realidad de Cuba, y les recuerdo que el daño que nos puedan hacer es daño que se hacen ustedes. Y más: es una amenaza directa a cada cubano.

Los que roban a otros sus derechos se roban a sí mismos. Los que quitan y aplastan la libertad son los verdaderos esclavos.

LA MUERTE DE PAYÁ, ¿NUEVA VERSIÓN DE RASHOMÓN?

La muerte de Payá:
¿Nueva versión de Rashomón?


Ana Dolores García

El exilio y los disidentes cubanos no hemos podido reponernos todavía del estupor producido por la muerte de uno de sus mas puros líderes, Oswaldo Payá. No han transcurrido aún veinticuatro horas de haberse producido la misma y ya son varias las versiones que intentan explicar -u ocultar- sus verdaderas causas.

Veamos las versiones. Primeramente, la que parece ser "la oficial", según declaración a AFP de Gustavo Marín, director de Prensa Internacional, el departamento de la Cancillería cubana que atiende a la prensa extranjera.

«...Según testigos del lugar, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado (en el que viajaban los cuatro) perdió el control del auto y se impactó contra un árbol. Se investigan las causas del accidente...»  En realidad esta pequeña nota "oficial" no menciona las causas sino meramente el hecho en sí.

Lo que expresan los familiares de Payá arroja más luces sobre esas "causas". Su información proviene de primera mano: lo que les han relatado los dos sobrevivientes: «Las informaciones que nos brindaron los muchachos que viajaban con él es que había un auto intentando sacarlos de carretera, embistiéndolos en todo momento) dijo desde La Habana Rosa María Payá), así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre».

El activista cubano Elizardo Sánchez, basándose en lo que le comunicó un miembro de su comité radicado en el lugar de los hechos, declara solamente que este "vio al carro impactar un árbol grande y después caer en una sanja".

Sin embargo, otros testigos del indidente especificaron que fue la parte trasera del auto la que chocó con el árbol. 

Antonio Díaz, miembro del MCL (el Grupo de Payá) en Miami, dijo que la esposa de este, Ofelia Acevedo, confirmó que el auto había sido embestido por un camión hasta provocar el fatal accidente: "Las versiones que nos han dado desde Cuba es que un camión embistió el auto un buen tramo, un buen recorrido, hasta que salió de la carretera, dijo díaz. Esa es la versión que dan los sobrevivientes»

Para mas sospechas, hace unos veinte días un camión embistió el auto de Payá en el área habanera de Boyeros, según declaraciones de Osmel Rodríoguez, colaborador cercano de Payá en Miami. «En esa ocasión, señaló Rodríguez, el hijo de Paya le comentó: "Te van a matar, papi"»

Todo esto en cuanto al accidente en si, con dos víctimas mortales (cubanos altamente "molestosos" al gobierno) y dos heridos leves (acompañantes extranjeros). Todavía queda preguntarnos qué pudo haber pasado en el hospital.

MISA POR OSWALDO PAYÁ

ERMITA DE LA CARIDAD, OFICIAL

                     MISA POR OSWALDO PAYÁ


Misa por el alma de nuestro Hermano Oswaldo Payá, este martes 24 de Julio a las 8 PM, en La Ermita de la Caridad del Cobre de Miami.

Unidos en la fe pedimos por su eterno descanso (sabiendo que va a estar intercediendo por la libertad de Cuba) asi como oramos por su querida esposa e hijos, y por todos sus familiares y colaboradores dentro y fuera de Cuba.

Quienes le conocimos de cerca y tuvimos el enorme privilegio de contarnos entre sus amigos, podemos entender mejor el significado de palabras tales como sacrificio, perseverancia, fe y esperanza, entrega, honestidad, fidelidad, amistad, patria, coherencia, y tantas otras.

Su convencimiento de que los cubanos tienen derecho a "los derechos" ha sido el motor de todo su ser y quehacer, no permitiendo que el desánimo y las incomprensiones detuvieran su andar en pos de una Cuba libre, con todos y para el bien de todos.

Descansa en paz, Hermano y Amigo, hombre de fe y de tu pueblo. Que tu legado permanezca siempre vivo, y no dejes de interceder para que pronto nuestra patria sea al fin libre.

"Todos cubanos, todos hermanos, y ahora la libertad"

DATOS BIOGRÁFICOS DE OSWALDO PAYÁ

Datos biográficos
de Oswaldo Payá Sardiña

Ivette Leyva Martínez
Reproducido de cafeFuerte.com

Nacido en La Habana en 1952 en el seno de una familia de ferviente tradición católica, Payá asistió al colegio Champagnat de los Hermanos Maristas en la barriada del Cerro, hasta que fue clausurado por el régimen comunista en 1961.

A los 16 años fue enviado a pasar el servicio militar obligatorio en Isla de Pinos. Una vez concluido el período militar, se integró a la vida en su parroquia de El Cerro y pasó a formar parte de su grupo parroquial juvenil.

Su acción como laico lo llevó a trabajar en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y fue designado como delegado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en febrero de 1986.

Por esos años (1986-1988) fundó e impulsó la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publicó el folleto Pueblo de Dios para ser distribuido en todas las iglesias. 

A pesar de su actividad opositora mantuvo siempre un empleo estatal como especialista en equipos electrodomédicos. Tenía un título de Ingeniería en Telecomunicaciones.

En 1988 fundó el MCL (Movimiento Cristiano de Liberación), una agrupación a la que dedicó todos sus esfuerzos en defensa de los derechos democráticos y las libertades civiles de sus compatriotas.

Su labor no pasó inadvertida por el gobierno cubano. Su hogar fue asaltado por las turbas alentadas por la Seguridad del Estado en 1991. Desde entonces fue interrogado y detenido temporalmente por la policía política en repetidas ocasiones.

Al año siguiente redactó el llamado Programa Transitorio para un Cambio Político en Cuba, y se sumó como uno de los cinco organizadores de la coalición Concilio Cubano.

Como figura de liderazgo de la opoición firmó el manifiesto "Todos Unidos", y fue nombrado coordinador de su comisión de relatoría.

Proyecto de movilización ciudadana.

Pero su gran proyecto de moviliazión ciudadana se materializó hacia el 2001 a través del Proyecto Varela y los comités ciudadanos creados para impulsarlo a lo largo del país. La iniciativa había sido ideada en su organización en 1998.

Payá y sus seguidores recorrieron la isla recabando apoyo y el 10 de marzo del 2002 lograron presentar a las autoridades mas de 11 mil firmas de respaldo a un plebiscito sobre un proyecto legislativo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El gobierno cubano no solo rechazó la propuesta, sino que sacó a las calles a miles de manifestantes para reafirmar el sistema socialista y provocar un cambio constitucional que no dejara resquicios para la actividad disidente.

Sin embargo, las represalias no quedaron ahí. En marzo del 2003, a raíz de la ola represiva conocida como la Primavera Negra, unos 40 integrantes del MCL estuvieron entre los 75 activistas arrestados y condenados a penas entre 12 y 18 años de cárcel en juicios sumarios bajo acusaciones de atentar contra la soberanía nacional.

Payá no fue encarcelado y no cesó en sus reclamos de los derechos democráticos en Cuba.

En el 2004, el Proyecto Varela consiguió recolectar otras 14 mil firmas para reclamar cambios al gobierno de Fidel Castro.

Recibido por Juan Pablo II

Dos años después presentó el programa Todos cubanos para una transición pacífica hacia la democracia, y firmó con otros disidentes de documento Unidad para la Libertad. En el 2009 impulsó el Llamamiento al Diálogo Nacional y, en el 2011, dio a conocer la declaración "El Camino del Pueblo", una propuesta de cara al futuro de la Isla.

Por su labor cívica dentro de Cuba, fue honrado aemás con el Premio Homo Lumini, de la fundación checa People in Need, por su contribución a la defensa de los derechos humanos, y recibió el galardón W. Averell Harriman, que otorga anualmente el Instituto Nacional Demócrata en Washington.

También fue nombrado Doctor Honoris Causa de Leyes por la Universidad de Columbia, en Nueva york. Fue nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

 En ocasión del viaje para recibir el Premio Sajarov en el Parlamento Europeo, Payá fue recibido en Roma por el Papa Juan Pablo II y visitó luego Miami, donde asistió a una Misa de homenaje en la Ermita de la Caridad del Cobre y realizó encuentros con figuras y organizaciones del exilio cubano.

Lo sobreviven su esposa Ofelia Acevedo, sus hijos Oswaldo José, Rosa maría y Reinaldo Isaías, además de su hermano Carlos, quien es delegado del MCL en Madrid.

LAS OTRAS VÍCTIMAS EN EL HECHO QUE COSTO LA VIDA A OSWALDO PAYÁ


Los dos extranjeros heridos 
en el accidente de Oswaldo Payá
son un español y un sueco.

Los dos extranjeros que han resultado heridos en el accidente de tráfico que este domingo se ha cobrado la vida del líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, y de otra persona son un español y un sueco.

Uno de ellos es el miembros de las Nuevas Generaciones   (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, según ha informado a través de Twitter   el presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado.

 "Nuestro compañero Ángel Carromero iba en el coche con Oswaldo Payá. Hemos hablado con él y está bien", ha dicho.

El otro de los heridos sería el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, según ha informado el diario cubano 'Penúltimos Días', asociado a la disidencia cubana. El presidente de las NNGG del PP de Madrid ha informado a través de dicha red social de que el político sueco "también se encuentra bien". 

El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma. "Los testigos cuentan que el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera", ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter. 

En cambio, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío". Aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador. 

La familia del disidente cubano se ha trasladado en avión desde La Habana a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos. Además del líder opositor, en el accidente ha fallecido una segunda persona que, según la bloguera y 'Penúltimos Días', es el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lideraba Payá, Harold Cepera.
Abc.es

LAS CHICAS DE LEAL

"CECILIAS" EN LA PLAZA DE ARMAS

Las chicas de Leal

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Migdalia Plasencia es una entre las más de 30 vendedoras de flores y muñecos de peluche, autorizadas a desarrollar su labor en el emporio levantado por Eusebio Leal  en el Casco Histórico de La Habana Vieja.


Obligada a pagar diez dólares al mes por el derecho a vender en la Plaza Vieja, la del Convento de San Francisco de Asís y en la Catedral; así como en la Plaza de Armas y las calles Obispo y Mercaderes, la trabajadora por cuenta propia también debe aportar al fisco por su licencia de trabajo y la Seguridad Social.


Es decir, que a los 240 pesos cubanos que representan al cambio los diez dólares exigidos para vender en los predios de Leal, debe sumarle los 200 por el permiso de trabajo que le otorga la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), y los 250 trimestrales para cubrir una hipotética jubilación.


Además, este impuesto total de alrededor de 700 pesos al mes en moneda nacional, no disminuye porque deje de trabajar a causa de un problema personal o una enfermedad, y tampoco se le adecúa el cobro al monto de la venta por falta de compradores.


En ocasiones, acompañada por su pequeña hija de siete años, recorre todas las áreas que le permite la autorización de Leal, sin ganar siquiera para recuperar la inversión.


«Es dura la competencia, señala, y muy alto el interés que tengo que pagar. En los mejores meses (en la temporada alta del turismo internacional), a veces creo que me gané cinco dólares por encima de la inversión, sin darme cuenta que ya los debo porque los gasté en golosinas o algo más sólido para comer».


«Además –indicó- los cubanos ya no les regalan flores a las mujeres. Cuando lo hacen, es una excepción. En primera porque no quieren y se ha perdido la costumbre, y en segunda, porque para hacerlo tendrían que dejar de tomarse dos cervezas o un doble de ron. Sólo los nuevos ricos y los que reciben remesas del exterior se dignan comprar, en ocasiones, una flor para su mujer».


Según Migdalia, no tiene otras opciones para sobrevivir. Divorciada, con 35 años, una niña pequeña y también una madre enferma que mantener, dice que al menos con las flores no tiene que pasarse horas y horas frente a un fogón cocinando para vender comida.


«No es que sea haragana, y necesito ganar dinero, pero la elaboración de alimentos me impediría atender a mi madre y a mi hija, además la mayoría de quienes se dedican a ese trabajo por cuenta propia terminan entregando sus licencias cuando se cansan de perder dinero. Tampoco tengo espacio en mi hogar».


Otra de las cosas que dice le molesta, aparte de todo el dinero que tiene que pagar para ejercer su trabajo, es la presión que siente de los inspectores, que a veces llega al chantaje o extralimitación personal.


«Son los que controlan cuanto se vende o mueve en esta parte de la ciudad. A nosotras nos dicen que tenemos que comportarnos y cumplir con lo establecido porque somos ‘las chicas de Leal’. Si fuéramos las de Almodóvar nos iría mejor».


Bajo las mismas condiciones de explotación trabajan las cartománticas, las vestidas de orishas y las Cecilia Valdés, bautizadas así por andar con ropa de deidades afrocubanas, esclavas o señoritas del Siglo XIX, a pleno sol, en busca de un extranjero que las fotografíe y les dé unas monedas como compensación.


Sin dudas, “las chicas de Leal” son mujeres al límite de su capacidad para sobrevivir en un entorno donde se mezclan la extorsión y la violencia con la aparente tranquilidad y el falso esplendor, como en un juego de dados tirados al azar sobre las ruinas de este país.


FRASE DE SABIDURÍA

Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas.
- Blaise Pascal (1623-1662). Científico, filósofo y escritor francés.

22 de julio de 2012

LA MUERTE DE OSWALDO PAYÁ



 

Esta Gaceta de Puerto Príncipe cierra hoy  su tercer año de presencia en la web con una tristísima noticia: la de la muerte súbita de quien era para muchos la más sólida esperanza del pueblo de Cuba, Oswaldo Payá Sardiña. 



Mañana, esta propia Gaceta tal vez abra su edición con alguna noticia más esclarecedora sobre su muerte. Se habla ya de que el automóvil en que viajaba había sido embestido por un camión. Del sanguinario régimen para quien Payá resultaba ser un incómodo estorbo, no podemos dudar nada.



Descanse en paz este hombre honesto que puso todo su empeño en buscar una salida honrosa de libertad a la agonía de nuestro pueblo.

  

El destacado disidente cubano Oswaldo Payá muere en un accidente de tráfico

  El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció hoy a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes.


Una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo confirmó a Efe vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.

Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo a Efe que el cardenal cubano Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá, quien le confirmó la trágica noticia.
     
Sin que se conozcan todavía detalles precisos del suceso, las diversas fuentes consultadas por Efe explicaron que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo el vehículo en el que viajaba con otras tres personas.
      
Al parecer, otro de los ocupantes ha muerto también y los otros dos se encuentran heridos.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.

Fue el promotor del llamado "Proyecto Varela", que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.
      
En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.

Reproducido de larazon.es

MUERE OSWALDO PAYÁ

  Confirman fallecimiento de Oswaldo Payá tras accidente de tránsito


Rosa maría Payá, hija del conocido disidente cubano Oswaldo Payá, confirmó a CNN en español que su padre había muerto en un acciente en Bayamo en el día de hoy.

En Twitter comenzó a circular información no confirmada de la muerte de Payá. Desde su cuenta en Twitter, @oswaldopaya, alguien que se identificó como Carlos Payá dijo lo siguiente: “Soy Carlos Payá en Madrid, la policia llamó a Rosa María, hija de Oswaldo Payá, y le dijeron que habia fallecido.”

La joven bloguera cubana Yoani Sánchez envió un Twitter indicando que Carlos Amador, secretario del obispo de Bayamo, había confirmado la muerte de Payá. Sin embargo, Sánchez dijo que Amador no había podido ver el cuerpo. Diversas fuentes han reportado que Payá sufrió un accidente en la región oriental de la isla.

De acuerdo con el portal noticioso Martí Noticias, Payá se encontraba en un recorrido con otro disidente de nombre Harold Cepero cuando su automóvil fue embestido.

El sitio oficial de Oswaldo Payá había informado con anterioridad que el opositor se encontraba desaparecido, y responsabilizaba directamente al gobernante cubano Raúl Castro de lo que ocurriera con el disidente. 

Noticia recibida de Ramón H. Ramos
Reproducida de El Nuevo Herald.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/22/1257050/reportes-no-confirmados-desde.html#storylink=cpy

CIEN OVEJAS


Cien Ovejas

 Juan Romero

Eran cien ovejas
que había en un rebaño,
eran cien ovejas
que amante cuidó.
Pero una tarde
al contarlas todas, 
le faltaba una,
le faltba una
y triste lloró.
Las noventa y nueve
dejó en el aprisco
y por la montaña 
a buscarla fue.
La encontró llorando,
temblando de frío;
ungió sus heridas,
la cargó en sus hombros
y al redil volvió.

Esta antigua historia
vuelve a repetirse,
todavía hay ovejas
que errabundas van;
con el alma rota
van por los collados,
temblando de frio,
vagando en el mundo,
sin Dios y sin luz.
Pero todavía 
existen pastores
que por la montaña 
a buscarlas van,
y cuando las hallan
las traen al camino,
al camino bueno,
la Verdad y la Vida,
que es el Cristo, el Señor.