3 de octubre de 2011

LUGARES: HUACACHINA, PERÚ

 

 
El Oasís de Huacachina en el Perú

La laguna de Huacachina es un oasis ubicado a 5 km al oeste de la ciudad de Ica, en el Perú. Es un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos, y los típicos huarangos (algarroba), que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por la esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos d la costa peruana.

Esa belleza, el cálido clima imperante todo el año, y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas), hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1940, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas, hoteles y se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna con barandas, alamedas y vestidores para bañistas.  Incluso de asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, al que se sembró de ficus, acacias y huarangos.  

Aunque el paso del tiempo y el descuido han hecho evidentes estragos, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. El Hotel Mossone, construido en los años 1920 y el Hotel Salvatierra han resistido el deterioro, que todavía cuenta con números visitantes nativos o turistas extranjeros.


Existe una leyenda acerca del origen de este oasis, una historia de amor que se remonta a los tiempos prehispánicos, y cuenta que  una hermosa doncella acostumbraba a acercarse a ese lugar desierto proveniente  del cercano pueblo de Tacaraca,  y solía cantar en las noches día  en luna llena unos cantos muy tristes debido a la pérdida de su amado. Una noche, un cazador se escondió cerca para observarla. La joven  se estaba mirando en un espejo y se asustó al descubrir al cazador,  por lo que echó a correr. Iba vestida con una sábana y esta se enganchó en una rama, y así se crearon los huarangos.  Ella, aún más asustada, siguió corriendo y esto ocasionó que se le cayera el espejo y se le rompiera.

Cuenta la leyenda que el espejo se convirtió en la laguna. La joven se sumergió en la laguna y se convirtió en sirena.  Desde entonces, dicen que a media noche, cuando hay luna llena, la sirena sale a cantar sus tristes cantos y que cada año una persona, generalmente hombre, muere ahogado en la laguna.  Se dice que de allí   proviene el nombre de la laguna porque en quechua, “huaccac china” significa “llanto de mujer”.

En el folclore peruano hay una polka que se conoce popularmente como “A la Huacachina”, quedando así enlazada a esta laguna u oasis, aunque la letra de la polka no haga referencia alguna al lugar.  Para muchos,  el pueblo espontáneamente unió "huaca" y "china" que al pronunciarse parecían formar una sola palabra, y lo relacionó con la laguna.   La polka se hizo muy popular en Cuba en los años de la década del cuarenta, en la voz de Libertad Lamarque y otros cantantes sudamericanos que visitaban la Isla.

Esta es su letra:
A la huaca china
Polka
Carlos Saco
 
 
Juntito a la huaca china, una mañana te vi,
juntito a la huaca china, una mañana te vi,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por ti,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por ti.

A la huacha china que yo te quiero,
a la huaca china que yo te adoro,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por ti,
y me miraste de mala gana,
y yo me muero de amor por ti.

Podemos ponerle música y hasta improvisar un karaoke con este vídeo de Youtube que, además, nos ofrece preciosas vistas del oasis de Huacachina.


Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario