4 de octubre de 2011

FRANCISCO, UN HOMBRE DE ABRAZOS



Francisco: un hombre de abrazos

El abrazo es un lenguaje que vale la pena descifrar ya que un abrazo reemplaza a las palabras. Un proverbio dice que necesitamos cuatro abrazos diarios para sobrevivir, ocho para mantenernos y doce para crecer.

Francisco podría definirse como “el hombre de los abrazos”, aquel que supo abrazar realmente a todos y a todo. Ya desde el comienzo se sintió llamado a un estilo de vida nueva y se dio a él con ahínco. Pero muy pronto se le juntaron hermanos de todo tipo y no puso ninguna pega a nadie, recibió a todos, abrazó a todos. Con tal de que el Evangelio de Jesús les interesara de verdad, ya no había condiciones.

Cuando, ya mayor, echaba la vista atrás repetía: “El Señor me dio hermanos”. Fueron para él como un don de Jesús y los abrazó con toda calidez, con todo cuidado. Fue el regazo cálido de una madre para quienes buscaban la fraternidad.

Y ellos, no guardaron sus abrazos para ellos solos. Se lanzaron a los pueblos para ofrecer aquel nuevo estilo de vida, el que incluía el amor y el abrazo como núcleo de más honda verdad. Desde aquel memorable abrazo que Francisco había dado en sus años jóvenes a un leproso, había aprendido que las dolencias del alma son tan importantes como las del cuerpo. Y que aquellas solamente se curan a base de abrazos.

Había visto su propia vida abrazada por Jesús y quería repetir esa terapia en toda persona que sufre. Sin duda que esa terapia dio estupendos resultados y que el dolor de la gente sencilla menguaba cuando los hermanos los envolvían en sus abrazos sencillos y sin doblez.
Tan potente era la fuente de la que brotaban aquellos abrazos que éstos se extendían no solamente a las personas, sino incluso a las cosas. El sol, la luna, la tierra, las plantas, los gusanos, las piedras, el fuego, eran de verdad “hermanas”


Su sueño lo había expresado hacía muchos años: “Quiero que mi hermanos se llamen hermanos menores”. Y él mantuvo ese sueño por encima de todo.  Él creyó, y acertó, que si se abrazaba al Crucificado su ideal estaba salvado y su vida nunca perdería sentido. Y así fue. Aferrado al ardiente abrazo de Jesús se mantuvo hombre de fe y de fraternidad hasta el final

Hombre de abrazos, eso es lo que fue Francisco en su vida; eso enseñó a sus hermanos; eso es lo que dejó como mensaje y legado. Puede parecer una manera banal, superficial, de entender a Francisco, pero hay un hondo misterio en su vida abrazada y abrazante.

Un cristiano que no sepa abrazar, que no practique con profusión la técnica de los abrazos, que no tenga facilidad para abrir los brazos y el corazón, aún no ha entendido bien a Francisco.  El legado de Francisco de Asís es, entre otras cosas, una escuela de abrazos. Porque ése es el camino bueno para la fraternidad.


Óleo de Bartolomé Esteban Murillo
Nada de esto habría sido posible sin el gran abrazo, aquel que Jesús crucificado dio a Francisco, abrazo estrecho, gozoso y doloroso, con el que vivió toda su vida y que, al final, dejó incluso en su cuerpo su más queridas marcas. 

Texto: Fidel Aizpurúa
Adaptado de pps de revistaecclesia.com
Remitido por Ramón H. Ramos 

 
Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario