2 de octubre de 2011

EL HATO DE BARAJAGUA

.
La imagen de la Virgen Peregrina en su reciente visita a Barajagua

El Hato de Barajagua

Marlene María Pérez Mateo

  Valdría preguntarse: ¿Dónde comenzó todo? Ya sabemos que 399 años después donde estamos todos los cubanos, los de lejos y los de cerca, al abrigo de la Virgen morena del Cobre. Una mirada a los inicios de la bella historia de mar y tierra es el deseo para la tercera entrega de esta reseña que arrancó el 8 de septiembre del 2011.
   
Se nos cuenta como lugar de inicio el Hato de Barajagua. Comencemos diciendo que un hato es una extensión de terreno mayor o menor pero peculiarmente circular. Es decir, la Cuba colonial estaba desde el punto de vista de la propiedad sobre la tierra divida en hatos. Aun hoy muchos de ellos dieron lugar a poblados y total o parcialmente conservan su nombre. Como es lógico entre hato y hato, siempre por poco que fuera quedaba un espacio mas de las veces longitudinal y alargado sin dueño propio y que se le daba simbólicamente al Rey de España de entonces en propiedad sin que hubieran mediadores,  es decir un realengo. De allí deviene la todavía usada expresión “camino real” en los campos cubanos.

   El Hato Barajagua, era el hogar de los “tres juanes” pobladores sencillos y descubridores de la estatua de la Virgen del Cobre. Tanto ellos como sus familias y la mayoría de los mencionados en los inicios de este decursar mariano, vivían en el mismo lugar.

   Primeramente fue un asentamiento de las civilizaciones pre-colombinas, mas específicamente la taína. Su cacique fue Baraxagua. Se dedicaban a la alfarería, a la caza de pequeños animales y en menor cuantía a la pesca. Con la llegada de los españoles cambiaron muchas cosas. El nombre pasó a ser Hato de Joyos o Hato Medio. La actividad productiva fue una especie de soporte o mantenimiento para los obreros de la minas vecinas. Allí vivían el mayoral, sus familiares y todo el que constituyera una mano de obra, indígena y de esclavos africanos bajo el apellido Joyos.

   José Martí en 1895, luego de su encuentro con Gómez y Maceo en La Mejorana, estuvo allí y así lo recuerda en su diario de campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos:
“Por el camino de Barajagua acá se peleó mucho, todo esto llegó hacer nuestro, vamos hablando de la guerra vieja…”
 
Hoy este lugar se ubica en el municipio Cueto, provincia Holguín.

Marlene María Pérez Mateo
Septiembre 11, 2011
Reseña #3 A los 400 anos     
 
Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario