8 de octubre de 2011

EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS



Archivo General de Indias

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
El Archivo General de Indias define a Sevilla como el real centro administrativo del Nuevo Mundo desde que se convirtió en archivo general para toda la documentación de América.  Los fondos del archivo recogen escritos referentes a España y sus posesiones de ultramar entre los siglos XV-XIX.  Este Archivo, junto con el archivo de la Corona de Aragón y el de Simancas, pertenecen al estado español.

Construido fue por Juan de Mijares sobre los planos de Juan de Herrera en tiempos del rey Felipe II para La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla.  Pero en 1785 -por deseo del rey Carlos III- el recinto pasó a ser sede del Archivo General de Indias con lo que el edificio necesitó una serie de reformas para acumular legajos y documentos, -administrativos e históricos-.  Los documentos anteriores a esa fecha habían de ser remitidos al Archivo de Indias, y así empiezan a llegar –en octubre de ese año- los primeros documentos y se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertirlo en el principal edificio documental para el estudio de la administración del  Nuevo Mundo y las Filipinas
.

Ahí se encuentra la colección de todo el material que relata la historia de la conquista de América incluyendo varias cartas de Cristóbal Colon a la Reina Isabel y a Fernando, los reyes católicos que fueron los que financiaron la expedición de La Niña, La Pinta y La Santa Maria....

Sólo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales: Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX; repatriados de La Habana tras la derrota en la Guerra Hispano Americana; o de particulares relacionados con la administración colonial, como los del XV duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, siglos XV-XVIII, adquiridos en 1930; los del general Polavieja; uno de los últimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Perú, Abascal, 1804-1859.

En el piso superior,  -en grandes salas y magníficos techos abovedados-, se conservan en estantes de caoba cubana los innumerables documentos relativos al descubrimiento y a la colonización de América. Ahí se conservan autógrafos de Cristóbal Colón, Magallanes, y Hernán Cortés; la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes; el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI; el diario de abordo  de Colón; planos de ciudades americanas, etc.
 Actual vista de la Catedral de Sevilla y del edificio del Archivo General de Indias. El edificio-archivo es de planta cuadrada con dos pisos y un amplio patio central, que por su decoración recuerda el de los Evangelistas del Escorial.


  

Escudo para el archivo (Noviembre 11, 1786]
Dibujo de escudo del Archivo General de Indias, presentado por José de Aguilera. Presenta símbolos heráldicos reflejando el carácter ultramarino del Archivo y su identificación con el Nuevo Mundo, controlado entonces por la Corona de Castilla.



 
Homenaje a Don José de Gálvez
Fundó el Archivo General de Indias en 1778, uniendo los documentos dispersos en el archivo de Simancas, en Sevilla y en Cádiz, cuyas ordenanzas por fin se publicaron en 1790, tres años después de la muerte de Gálvez, Secretario de Indias. Hoy el Archivo General de Indias conserva mas de 43,000 legajos instalados en ocho kilómetros de estanterías, con unos 80 millones de páginas originales las que permiten profundizar en mas de tres siglos de historia.

En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

Octubre 4, 2011

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario