5 de octubre de 2011

CAMAGÜEY: CHARLES A DANA

La Plaza Charles A Dana o de la Merced, ahora Plaza de los Trabajadores


Charles A. Dana

Ana Dolores García

Si preguntáramos en Camagüey, el de antes y el de ahora, quién fue Charles A Dana, ¿encontraríamos a alguien que pudiera respondernos? Sin embargo una plazoleta de la ciudad,  -en su mismo centro-, ostentaba su nombre. Si pudiera servir de consuelo, podríamos decir que también nos sería muy difícil encontrar a alguien en Estados Unidos que supiera que este nombre le había sido dado a una plaza en una ciudad extranjera  cuya existencia ni siquiera conocerán. Ello es de suponer porque en ninguna biografía de Charles A Dana de las que vienen en Internet, se relaciona que  hubiera estado en Camagüey, ni siquiera en Cuba. 

Charles A. Dana era el nombre oficial que, en los inicios de la República, le dio el Ayuntamiento a la Plaza de la Merced, aunque esta se siguió llamando como el pueblo quiso: Plaza de la Merced o de las Mercedes. Al arribo del régimen castrista la plaza cambió de nombre, y el de Charles A Dana se sumergió aún más a fondo en el olvido de los camagüeyanos. 

No fue el único representante del imperio que sacaron de la plaza, porque allí también había en uno de sus extremos –el que apuntaba a la calle Popular- un modesto busto a Franklin Delano Roosevelt. Ahora la plaza se llama “De los Trabajadores” y el busto de Roosevelt ya no acompaña a la escuálida ceiba que ha logrado permanecer, no sin alguna penuria, en el centro tal plaza.

Charles A Dana fue un afamado periodista que había nacido en Hinsdale (New Hamshire) en 1819. Estudió durante dos años en la Universidad de Harvard, pero tuvo que abandonar los estudios al estar confrontando problemas con su visión.  Luego de trabajar durante algún tiempo en diversos periódicos, comenzó a escribir para el “Tribune”, un importante periódico neoyorquino en el que colaboró hasta 1858.

Posteriormente, en 1867 se convirtió en editor de "The Sun," de Nueva York, un rotativo al que estuvo ligado durante muchos años y que fue uno de los principales diarios de toda la costa este del país.

Durante los turbulentos años de la Guerra Civil aceptó el difícil cargo de Secretario asistente de Guerra, y desempeñó esa posición durante gran parte de 1863 y 1864. 

A partir de esto, sus biografías relatan solamente su regreso al “Sun” de Nueva York, en el que permaneció hasta su muerte, y al que confirió su estilo personal, recto, claro, directo, implacable contra  los políticos corruptos, tanto Demócratas como Republicanos. 

Los méritos para el homenaje recibido por parte del Ayuntamiento camagüeyano al dedicar una plaza a su nombre, deben referirse a un probable y favorable apoyo a la causa republicana desde las páginas de su poderoso periódico. Es notorio que la prensa norteamericana en general se encargó de caldear los ánimos de la opinión pública para apoyar la intervención norteamericana en la guerra que Cuba sostenía por su independencia.

Charles A Dana falleció el 17 de octubre de 1897. Su nombre figura en los anales del periodismo norteamericano como una de las figuras más importantes y sobresalientes de la prensa escrita estadounidense. 

Foto:   http://www.geolocation.ws
 

1 comentario:

  1. Anónimo10/16/2017

    En la Plaza de San Francisco o Sagrado Corazón, en su intercepcion con Avellaneda, hay un pequeño fragmento calle que se denomina Charles A Dana. Coincide con una antigua cruz de madera. Marlene M

    ResponderEliminar