6 de febrero de 2011

 
Cita con el destino
Por Newt y Callista Gingrich
 
Este domingo 6 de febrero, americanos a lo largo y ancho del país celebrarán el que hubiera sido el 100º cumpleaños del presidente Ronald Reagan.

Como celebración de este acontecimiento histórico, estamos encantados de compartir con Uds. nuestro nuevo libro Ronald Reagan: Rendezvous with Destiny (Ronald Reagan: Cita con el destino) que escribimos junto con David Bossie de Citizens United. El libro es una colección fotográfica única cuya inspiración nace a raíz de nuestro documental conmemorando la vida y el legado del 40º presidente de nuestra nación.

Durante sus ocho años ocupando la Oficina Oval, el presidente Reagan alcanzó las tres metas que se había impuesto, crear un desarrollo económico sin precedentes, revitalizar el espíritu americano y acabar con la Guerra Fría. En una época en la que la mayoría creía que el comunismo soviético era una parte inevitable del futuro, Ronald Reagan tuvo el valor y la convicción de decir: “Nosotros ganamos. Ellos pierden”.

A través de nuestro trabajo para el libro Ronald Reagan: Rendezvous with Destiny sobre la vida y el legado de Ronald Reagan, nos quedó claro que el optimismo y la confianza por las cuales Reagan era tan conocido, no fueron el producto de apenas ocho años en la Casa Blanca, sino de toda una vida dedicada a los valores americanos y al pueblo americano.

El legado de Reagan

Aunque es una de las figuras más icónicas del Partido Republicano y de la presidencia americana, Ronald Reagan no era un político de carrera.

Reagan pasó la primera mitad de su vida dedicándose a su carrera y a materializar sus sueños al igual que lo hace la mayoría de americanos. Antes de que se convirtiera en presidente, Ronald Reagan fue estudiante, atleta, salvavidas, locutor de radio, actor y teniente del ejército. Fue presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos (Screen Actors Guild), portavoz de General Electric y gobernador de California.

A lo largo de toda su vida, Reagan siempre exhibió la diligencia y determinación que definen el Sueño Americano.

En su primer mandato como presidente, Ronald Reagan firmó la ley que marcaba la mayor reducción de impuestos de la historia americana. Sus reducciones de impuestos, combinadas con desregulación, crearon siete años de desarrollo económico sin precedentes.

Al ser reelegido para un segundo mandato, el presidente Reagan se dedicó muy en serio a derrotar a la Unión Soviética y a ganar la Guerra Fría. En su discurso ante la Puerta de Brandenburgo en junio de 1987, a pesar de todos los intentos de sus asesores para que eliminara la frase, el presidente Reagan valientemente proclamó: “Sr. Gorbachev, ¡derribe este muro!”. Dos años después, cayó el Muro de Berlín.

Pero el legado más grande de Ronald Reagan abarca logros que van más allá de lo económico y lo diplomático. Su visión de paz y prosperidad se convirtió en realidad, no sólo porque creía que era posible, sino porque Reagan ayudó a América a creer que era posible.

Al acercarse su 100º cumpleaños este domingo, debemos reflexionar sobre el regalo más grande que Reagan nos brindó: una renovada fe en nosotros mismos y en la cita de América con el destino.

El 6 de febrero, demos gracias a Ronald Reagan -el ciudadano, el presidente, el hombre- que nos ayudó a lograr tantas cosas.

*** Newt Gingrich es expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y co fundador de TheAmericano.com

Reproducido del Diario Las Américas

JARDINES IMPRESIONISTAS

“Jardines Impresionistas” es una exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid en colaboración con la National Gallery of Scotland, Edimburgo, que está abierta en Madrid desde el 16 de noviembre de 2010 hasta el próximo 13 de febrero.

La exposición comienza en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza con una sección dedicada a los precursores del jardín impresionista. La pintura de flores del romanticismo (representada por Delacroix) se yuxtapone aquí a los floreros de Bazille o Renoir.
 Jarrón con flores, 1833, Eugène Delacroix

También artistas como Millet, Corot y Daubigny serían precedentes inmediatos de la pintura impresionista francesa, expuestos en estas salas.

La aproximación de los impresionistas al tema del jardín está marcada por tres oposiciones: entre la ciudad y el campo, el parque público y el jardín privado, lo decorativo y lo productivo.

El jardín aparece como un punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, puede ser una isla de naturaleza en medio del asfalto o bien un fragmento de orden civil en mitad del campo. Manet y los impresionistas descubrieron en los parques parisienses los atractivos combinados de la vida moderna y el aire libre.

 Au le bois de Boulogne, 1879, Berthe Morisot

 La segunda polaridad se establece entre los grandes espacios verdes de carácter público (como el Parc Monceau, el Bois de Boulogne o el Trocadero) y los pequeños jardines privados, frecuentemente vinculados a la casa del artista. Monet y Pissarro, Morisot y Sargent nos revelan los parques de París y otras ciudades como escenarios de una intensa vida social donde cohabitan y disfrutan las diversas clases. En el jardín privado, por otra parte, los mismos pintores plasman el ámbito de la intimidad y lo personal: la conversación, la lectura, el juego o el reposo.

Cultivar y disfrutar de las flores en un jardín decorativo y de esparcimiento se había convertido en uno de los pasatiempos predilectos desde mediados del siglo XIX al que no fue ajeno el grupo de pintores impresionistas; muchos compartieron esta afición, (Monet, Calleibotte, Guillaumin) intercambiándose consejos de jardinería y experiencias, y creando sus propios “jardines de artista”.

Con su gusto por el color, el trabajo al aire libre, los efectos de la luz y los temas de la vida moderna, los impresionistas y sus seguidores tomaron de forma natural flores, parques y jardines como motivo artístico y fuente frecuente de inspiración.

La tercera oposición se establece entre el jardín decorativo (escenario del ocio) y el jardín productivo (espacio de trabajo). Las dos últimas salas de la exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza se centran en la dedicación de Pissarro al tema del huerto, con especial énfasis en la figura del campesino trabajando (en consonancia con las convicciones políticas del artista).


Joaquín Sorolla, Alberca del Alcázar de Sevilla, 1910

En la Fundación Caja Madrid, el recorrido continúa, en la gran sala central, con la evolución del tema del jardín en la obra tardía de los impresionistas franceses. En el espacio de la planta superior, la atención se desplaza hacia la pintura naturalista europea y americana del cambio de siglo. Todo un elenco de artistas alemanes, escandinavos, británicos o estadounidenses se dejaron influir por la búsqueda de la luz y el aire libre, características del impresionismo. Una tendencia paralela se observa en la pintura española de la época, representada por nombres como Sorolla, Regoyos, Pla, Meifrèn o Anglada-Camarasa, reunidos  en un espacio aparte.


La imagen de la Madre de todos los cubanos presenció 64 Bautizos en Sibanicú
                                                    
Sibanicú. Camagüey, febrero 4 (6.00 pm.)

Por: Miguel K. Martínez Companioni

La presencia de la imagen de Nuestra Madre y Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, simplemente rompió con la rutina de los pobladores del pueblo de Sibanicú. Todo fue concretándose en una gran fiesta. Lo que comenzó con la presencia del Señor en la Sagrada Eucaristía, terminó con la misma presencia, pero en cada uno de los corazones de los sibanicuenses. Sesenta y cuatro  madres recostaron su cabeza hoy con gran tranquilidad. Esto se debe a que sus pequeños de hasta cinco años, pasaron a formar parte de la Iglesia como hijos de Dios con el Bautismo.

Todo fue repitiéndose como en el Evangelio, también aquí la Virgen vino a visitar a su prima Isabel, representada por unas treinta embarazadas que, acompañadas algunas por sus esposos, vinieron a ofrecer el fruto de su vientre, a quien había ofrecido a su Hijo por el bien de toda la Humanidad. El arzobispo, Mons. Juan García, en una breve catequesis, explicó lo que representa ser una madre, y poniendo el ejemplo de María, hizo referencia a todo lo que ella había vivido en su tiempo, y su relación con la actualidad. La imagen partió de Sibanicú, pero muchos aún sienten su presencia.



El domingo de la sal y de la luz.

Hazme, Señor, ser sal y luz,
que lejos de falsificar mi vida,
la mantenga soldada a tu gracia,
alimentada por tu Palabra
y sostenida con tu mano salvadora.

Que siendo Tú el salero de mi existencia,
puedas contar conmigo, Señor,
para sazonar oportunamente tantas situaciones
que reclaman ilusión y fuerza,
alegría y optimismo, dignidad y verdad.

Que siendo Tú la fuente de la luz,
puedas contar conmigo, Señor,
para alumbrar miserias y soledades,
tristezas y angustias, aflicciones y pruebas,
luchas y tribulaciones
en las que combaten tantos hombres.

Hazme, Señor, ser sal y luz,
que dé gusto, no a lo que el mundo quiere,
y sí a una nueva forma de vivir y de sentir.
Que ofrezca la luz de tu presencia,
a los que viven como si no existieras,
y a los que, creyendo en Ti,
caminan como si el Evangelio no conocieran.

Que sepa ser conservante como la sal:
que guarde, para mí y para los demás,
tu gracia y poder, mi fe y mi fidelidad,
mi oración y mi confianza en Ti.

Javier Leoz,
Betania.es

EL TÚNEL DE LA BAHÍA DE LA HABANA

Por debajo de la bahía de La Habana, a lo largo de 733 metros, fue construida la majestuosa e impresionante obra de la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille a lo largo de treinta meses. Su construcción se realizó entre los años 1957 y 1958, terminándose el 31 de mayo de 1958 día en que se inauguró. 

“Obra magna de la construcción de la Gran Habana del Este,  que incluye el Túnel, la Vía Monumental y la Nueva Ciudad”, expresó el Doctor Guillermo Alamilla  a  nombre de la Cía. de Fomento del Túnel de La Habana en el acto de la firma de contrato con la Compañía francesa, el 6 de junio de 1955.  

A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua. Ese conducto posee cuatro vías de ida y vuelta que facilitan grandemente mucho el tránsito vehicular debajo de la bahía. 


 El túnel que pasa por debajo de la Bahía de La Habana, ha cumplido más de cuarenta y dos años de servicio eficiente en el sistema vial de Cuba, particularmente en el nudo de comunicaciones que da acceso y salida a la capital cubana. Es una de las obras de ingeniería civil más notables de todo el país. Antes de su construcción, era necesario dar un rodeo de decenas de kilómetros alrededor de la rada habanera para salir hacia el Este.

El túnel se encuentra a una profundidad de 12 ó 14 metros aproximadamente. No es el único existente en la ciudad, pero se le denomina así, en singular, por la gran importancia que tiene para el transporte y por su majestuosidad.

 También bajo el río Almendares se construyeron durante la primera mitad del siglo XX  otros dos túneles, el Túnel del Almendares que une al Malecón con la Quinta Avenida de Miramar, y el Túnel de la Calle Línea.
  
Tanto el Túnel de La Habana como los dos bajo el río Almendares ya se encontraban en pleno uso a finales de la década de 1950.  

Fuentes: Web
De una idea enviada por Joe Noda

VIVIR NO ES SÓLO EXISTIR,
SINO EXISTIR Y CREAR,
SABER GOZAR Y SUFRIR
Y NO DORMIR SIN SOÑAR.
DESCANSAR, ES EMPEZAR A MORIR.

- Gregorio Marañón,  (1887-1960) Médico y escritor español.



5 de febrero de 2011


CONCIERTO BARROCO
                                        
 - Por Mayra Montes

Autor:                            Alejo Carpentier (1904-1980)
Tercera edición:            2003

 
Esta fábula escrita por Alejo Carpentier tiene como tema principal la música. Con un lenguaje que va desde lo vulgar a lo sublime, Carpentier funde en una misma realidad no solo épocas y lugares diferentes y distantes sino personalidades cultas y prestigiosas  con gente humilde y de reputación moral cuestionable.

Carpentier nos lleva a través de su novela desde Coyoacán, México, en el nuevo mundo, hasta las mas prestigiosas capitales europeas.  En este viaje el protagonista, el señor Montezuma, hace una parada en la Habana la cual en ese momento se encontraba sumergida en un estado depauperado debido a una epidemia de fiebres malignas, por lo que el barco tuvo que anclar en el área aledaña llamada Regla.    

El protagonista de esta obra, o el Amo, como le llama Carpentier, pierde a su criado Francisquillo en Cuba como resultado de la epidemia, pero se las agencia para conseguirse a un nuevo criado. ¿Cómo va a haber un amo sin criado? Esta vez es un negro libre llamado Filomeno, que en sus tiempos libres toca la trompeta y que según se comenta, era bisnieto de Salvador, un negro esclavo cuya valentía todavía se aclamaba en toda la isla por haber rescatado a un famoso obispo que había sido secuestrado por el pirata Girón.  

Para sorpresa del Amo, una vez que llegan a España todo le parece triste, deslucido y pobre. No solo las calles son angostas, sino que las posadas son sucias, la artesanía es pobre y las comidas ni hablar. La sutileza de la comida mexicana, con sus condimentos, salsa de chocolate y pescados frescos no se puede comparar a los garbanzos y coles españolas.      

Después de pasar una noche en la casa de prostitutas, el Amo aun extraña mas a su país pues no se explica cómo una persona de su estirpe no pueda conseguir una dama que le abra la cortina. Filomeno en cambio, estaba muy satisfecho después de haber experimentado con carne blanca (según Carpentier).

Por fin se van a Italia, llegan a Venecia en pleno carnaval. Allí las cosas van mejor. El teatro, la ópera y los conciertos no se hacen esperar.  Después de merodear por los canales y embriagarse hasta el máximo, Montezuma y Filomeno son llevados  por sus  amigos a un convento donde Antonio Vivaldi y Doménico Escarlata interpretan el concierto mas deslumbrante que ambos forasteros hayan oído.

Al día siguiente van al teatro; la obra que se exhibe es La Historia de la Conquista de México según Mosén Antonio de Solís, que fuera cronista Mayor de Indias.  Pero para sorpresa del Amo, todo en la obra parece estar enredado. Teutile era un general de los mexicanos. En esta obra es una mujer, la hija de Montezuma,  la que su padre aspira a inmolar en presencia de Cortés, El Conquistador.  Montezuma le tira un flechazo a Cortés, el cual cae herido. “La Melinche” es no solo la amante de Cortés pero es también amiga de Montezuma.

Al final, cuando se esperaba que todo fuera tragedia y muerte como realmente ocurrió según la Historia, pasa todo lo contrario. Aztecas y españoles hacen las paces, Teutile y Ramiro (el hermano de Hernán Cortés) se casan, y Montezuma le jura eterna fidelidad al Rey de España. El Amo no deja de protestar insistiendo: “La Historia nos dice...”. Pero para el Preste Músico, la Historia de América no es grande ni respetable. Todo es fábulas, cuentos de El Dorado y El Potosí. Para que representar la realidad?

Al recapacitar El Amo sobre la obra recién vista, no puede mas que asombrarse a sí mismo de que esta ilusión escénica le ha servido para sentirse mas mexicano que nunca. Allí en Italia, y en la misma España, el estaba lejos de si mismo, lejos de lo suyo. Hubiera dado cualquier cosa en ese momento porque los hechos históricos hubieran sido como la fábula de la obra. ¿Cómo no darse cuenta los de acá, los europeos con su gran Historia, que han perdido el sentido de lo fabuloso? ¿Cómo llamar fabuloso a lo remoto, a lo de ayer cuando lo fabuloso es el futuro? Y el futuro está en América.

El Amo estaba listo para regresar a lo suyo, a su América. Se despidió de su criado,  pero Filomeno todavía tenía algo por hacer. Esa noche tocaba Louis Armstrong en concierto y este principiante de trompeta tenía que asistir al concierto del año en Venecia. Y así lo hizo. Esa mezcla de saxofones, trompetas, guitarra eléctrica, tambores cubanos, maracas, címbalos y piano, era para Filomeno la gran ejecución musical del año, el gran concierto barroco.  

Mayra Montes
Miami Beach, FL

Placa conmemorativa en honor del médico cubano Carlos J. Finlay, cuyas investigaciones le llevaron al descubrimiento del mosquito agente trasmisor de la fiebre amarilla. Su esforzado estudio abrió el camino para poder combatir la enfermedad. Entre los grandes beneficios que ello representó para la humanidad, está el de hacer factible la construcción del Canal de Panamá, mayormente afectada por el mal que diezmaba a los obreros encargados de su construcción.

La República de Panamá así lo hizo constar en la placa que se muestra en la foto tomada en Panamá por Elsa M. Rodríguez, y que gentilmente la ha ofrecido a La Gaceta de Puerto Príncipe.
 .
Vicente del Bosque y Álvaro Vargas Llosa, marqueses.

- Desde ayer, el pueblo ya tiene su marqués, un miembro de la nobleza al que de verdad conoce y adora. Ayer, Don Juan Carlos determinó que lo logrado por Vicente del Bosque y los valores que transmite merecen ser reconocidos desde lo más esencial de la Corona: la nobleza. Por eso desde ayer el seleccionador nacional, el campeón del mundo de fútbol, es el marqués de Del Bosque. Lo es por su «dedicación al deporte español» y por «fomentar los valores deportivos». Esta distinción provocó en el entrenador de fútbol «corte y apuro», pero no dudó en señalar que  «los que tenemos una responsabilidad pública tenemos que actuar de la mejor manera posible, es una responsabilidad añadida y me obliga a ser cada día mejor». Quizá por eso es ya marqués.

Tal vez el del salmantino es el más llamativo, el más popular, pero con él fueron elevados al segundo título nobiliario de mayor categoría otros tres españoles ilustres. El primero, por su «extraordinaria contribución a la Literatura y la lengua española», el del Nobel de Literatura y miembro de la Real Academia de la Lengua, Mario Vargas Llosa, ahora marqués de Vargas Llosa. El escritor hispano-peruano atesora los tres principales premios a los que puede aspirar un literato en España: el Príncipe de Asturias de las Letras  en 1986, el Cervantes en 1994 y el Planeta en el 93.

La Razón, Madrid



UN TESORO EN VERTIENTES


Vertientes. Camagüey, 3 de febrero
 
Por: Amparo Pérez
Foto: Osvaldo Gallardo

Ha leído bien, sí, en Vertientes tenemos un gran tesoro. Tenemos una imagen de la Virgen de la Caridad entre las más importantes de Cuba. Podemos afirmar que es una de las dos más importantes de la arquidiócesis de Camagüey, contando, por supuesto, la que atesora nuestro santuario diocesano. Y también después, evidentemente, de la imagen del Cobre y de la Virgen Peregrina. "¡Qué exagerados son estos de Vertientes!", dirán algunos… pues les vamos a demostrar por qué es tan importante esta imagen.

Su origen se desconoce, pero estamos seguros que no fue encontrada en el mar. Sabemos que la trajo a la Parroquia de Vertientes el P. Adolfo  Rodríguez, cuando era párroco, en los años 50.  Se queda en el misterio dónde la encontró este santo párroco: ¿en un río?, ¿en una cueva?, ¿en un árbol?, ¿la talló un gran escultor?

Un día, dentro del templo, fue atacada cobardemente por personas sin conciencia y desalmadas; la imagen quedó muy deteriorada. De esto puede dar fe el P. José Grau, por entonces párroco en Vertientes, quizás por allá por los años 80. 

Pero si todavía no ven clara su importancia, les contamos que esta misma imagen, restaurada, engalanada y preservada en una urna, fue la que preparó la visita del Papa Juan Pablo II a nuestra diócesis. Ella fue la Peregrina por todos los pueblos de la diócesis de Camagüey. ¿Ven?, ya tiene experiencia de caminar por Cuba y ser bien recibida y aclamada en sus pueblos. Esto ocurrió el año 1997. ¿Cuántas imágenes tienen este privilegio?

Y el 23 de enero de 1998, en la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II en la Plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, allí estaba nuestra bella imagen de la Virgen de la Caridad, sonriendo a todos los camagüeyanos, sobre todo a los jóvenes cubanos.

En la  Casa Diocesana de La Merced hay una expresiva foto en la que se ve nuestro gran tesoro. Un privilegio más que le da esa importancia a nuestra imagen. ¿Cuántas imágenes tienen este privilegio?

El 30 de mayo de 1998, la imagen es traída, ya restaurada, por Mons. Juan García, Obispo auxiliar de Camagüey. Los vertientinos se la habían pedido a Mons. Adolfo, que querían que regresara con ellos. Es una imagen preferida por el pueblo de Vertientes. 

Es una imagen que rebosa humildad, por eso el 10 de febrero, cuando llegue la Imagen del Virgen de la Caridad del Cobre, la de Vertientes se retirará a descansar.  
 Los que nos llamaban exagerados tendrán que reconocer que nuestra Imagen merece un Santuario y la visita del Papa… (Bueno, esto sí es exageración). Pero, en lo anterior, ¿hemos exagerado?  

Los invitamos a Vertientes, a visitar nuestro querido templo donde se encuentra, junto a esta imagen de la Patrona de Cuba, una bella imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de la parroquia.

Reproducido de
http://virgenmambisacamaguey.blogspot.com
.

DEL AYER CUBANO
______________________

______________________




SI LO QUE VAS A DECIR NO ES MÁS BELLO QUE EL SILENCIO: NO LO DIGAS.

- Proverbio árabe






4 de febrero de 2011


LA MENTIRA EVADE SUS CULPAS

Lic. Amelia M. Doval

La mitomanía es descrita como una enfermedad unipersonal y con características diferentes en cada caso, lo común para todos es que  la mentira se manifiesta  como forma de expresión, como patrón de vida.

Cuba, pudiera quedar registrada como el primer caso en el mundo de “mitomanía pandémica”. Ciudadanos y situaciones se entrelazan para que las tendencias maliciosas y morbosas, trabajen sin piedad con el fin de modificar la realidad favoreciendo sus intenciones y siempre alrededor de los mismos motivos, crear una falsa visión de un mundo idílico.

Una sociedad bajo estas circunstancias se deforma, por inoperante y falsa. El gobierno, dudosa nomenclatura que reduce sus funciones a reprimir, se ufana de sus logros, que descritos se reducen a la nada. Un presidente con aparente credibilidad, se conduele de “la juventud que padece desempleo y escasez de alimentos”, en un Egipto convulso, mientras la población de su país ha quedado a la deriva después de una falsa rectificación de errores cometidos por la capa gobernante, pero se ha culpado al pueblo.

Si de culpas hablamos, es necesario mencionar sus juicios de escarmiento donde los delitos cometidos como estructura, son tergiversados y adecuados de forma tal que adquieran un nombre sobre el cual someter el castigo.  En Enero del 2010, la muerte por frío y hambre de los enfermos mentales recluidos en la conocida clínica “Mazorra”, podría haber sido olvidado de no haber alcanzado proyección internacional.

Nuevamente comienza el circo de acusados y acusadores, con falsos jueces que mienten aún cuando conocen la magnitud de su engaño. Resumen del homicidio masivo y premeditado, condenas de cinco a quince años descrita sobre sentencias no muy claras.

No se puede disculpar la actitud deshonesta a la que se ha enseñado al pueblo. Robar, a la vista de los cubanos, es un acto de justicia ante una situación de miseria y esa actitud es punible pero, la mentira subyace detrás de las sentencias, los enfermos no mueren por negligencia de los trabajadores únicamente sino por la miseria, mental, física y social a la que se ha llevado al país. Si son necesarios los nombres, deberían aparecer en la lista para ser juzgados aquellos que se ufanan de gobernantes y con su distanciamiento kafkiano y sus actos impúdicos provocan la muerte de un pueblo.

Cuba es un campo de concentración donde han recluido a todos los que ostenten su ciudadanía como único delito. Un manicomio donde mueren las ideas tan marchitas como sus habitantes que deambulan  destruidos y moribundos. Imágenes descriptivas de la  inanición que les obstruye el pensamiento. Vivir, para el cubano, es una mentira. Estar dentro de la isla los inhabilita de descubrir la verdad más allá de sus fronteras.

Lic. Amelia M. Doval 
Miami, Fl
Foto: Google   

  EL GARBANZO 

- El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas muy extendida en la India  y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual.  Es un grano redondeado, aplastado por los laterales y posee un pico formado por el relieve de la raicilla.

El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en el Mediterráneo Oriental: Turquía, Grecia, Siria, desde donde se expandió por todas las regiones mediterráneas, donde incluso lo presentan en forma de harina con la que se confecciona la pasta "humus".  Pasó posteriormente al Asia Central y a la región de la India y fueron los  colonizadores españoles quienes lo introdujeron en América.   

El garbanzo casi siempre ha sido sinónimo de frugalidad, pobreza e incluso rudeza. Numerosas son las expresiones en este sentido. Lo mismo sucede con su consumo, que si bien ha sido utilizado con cierta profusión en la antigüedad, es a partir del descubrimiento de América, y como consecuencia de la llegada de la alubia   mexicana, cuando el garbanzo entra en franco retroceso en numerosas regiones de Europa. Así, el consumo del garbanzo se limitará cada vez más a las zonas de producción y a un determinado entorno social: las clases populares.

Llama también la atención la relación del garbanzo con la muerte. Los griegos de la época clásica comían garbanzos en los banquetes fúnebres.  En la región de Niza, la tradición establece comer garbanzos el Miércoles de Ceniza, el viernes Santo y el Día de todos los Santos.   La misma tradición existe en numerosos lugares de España durante el Viernes Santo.  

 El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos   (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol . Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.  

Hay que señalar su valor diurético, su capacidad para favorecer el tránsito intestinal (debido al alto nivel de fibras que contiene), su valor energético y que por su bajo contenido en sodio permite ser incluido en dietas  de control de la hipertensión.  

El garbanzo es un ingrediente importante de la dieta mediterránea. Ya en la antigua Roma los garbanzos gozaban de una considerable reputación. Eran profusamente vendidos en las calles tanto crudos como cocidos, y se conocían recetas de garbanzos que se integraban perfectamente con la salsa romana llamada garum.  

Fueron los judíos sefardíes los que posiblemente introdujeron el uso del garbanzo en la cultura culinaria española de la época.   La adafina judía (cocido de garbanzos con cordero) se puede considerar un cocido o potaje tal y como los que ahora se realizan por toda España.  Se cree, sin embargo, que el uso de carne de cerdo no fue un añadido "cristiano", sino que fueron los marranos (nombre con el que se conocía a los judíos conversos) los que comenzaron a introducir chorizo, tocino y sobre todo morcilla  (que por contener sangre era el manjar porcino doblemente prohibido por su religión), todo ello para acreditar su conversión y evitar problemas con la Inquisición. Es un ingrediente indispensable en dos de los platos más típicos de la gastronomía española: el cocido madrileño y los callos a la andaluza.  La palabra "garbanzo" es de origen mozárabe: arbanço y adquirió la g por influjo de varias legumbres, como la algarroba.  

Editado de Wikipedia
Ilustración: Google


LA PARROQUIA DE NTRA. SEÑORA DE LA SOLEDAD RECIBIRÁ A LA VIRGEN MAMBISA.

Por: Maruchy Duarte Ramos

Camagüey, 3 de febrero de 2011 (10:05 a.m.) 

 ...1600... Puerto Príncipe, El Camagüey Legendario… rompían los albores de una madrugada de lluvia, rayos y truenos; las carretas cargadas de cajas chillaban intensamente hundiéndose en el fango, una de ellas cargada hasta el tope se atascó y decidieron descargarla, bajando las cajas y paquetes. De pronto se dieron cuenta que en una de las cajas venía una bella imagen de la Virgen de la Soledad y uno de los carreteros exclamó: "¡es que quiere que aquí le levantemos una ermita!..."

1697 – Se edifica la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad.

1703 – Es inaugurada oficialmente como Parroquial Auxiliar.

1814 – Bautizada en esta parroquia Gertrudis Gómez de Avellaneda.

1832 – El Padre Valencia predicó en varias ocasiones desde el púlpito de La Soledad.

1843 –  Bautizado en esta parroquia Ignacio Agramonte y Loynaz.

1853 – Bautizada en La Soledad Doña María del Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí.

1868 – Celebrado en este templo el matrimonio de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni.

1964 – Se le otorga a la iglesia de La Soledad la condición de Patrimonio Local.

2003 – En Misa solemne se celebraron los 300 años de la Parroquia de la Soledad, Mons. Adolfo, primer arzobispo de Camagüey, predica por última vez, cuatro días antes de su Camino hacia la Casa de Dios.

2004 – Se comienza la restauración capital del templo.

2007 – Se reinaugura el templo de La Soledad.

Esta comunidad mantiene viva su actividad apostólica. Hay misas diarias. Exposición del Santísimo los primeros jueves de cada mes. Los niños reciben catequesis los sábados y los adultos catecumenado los martes. Se imparten clases de formación religiosa para jóvenes y adultos. Se brindan almuerzos los miércoles y desayunos los sábados a personas necesitadas.

A más de trescientos años de existencia, este templo, gracias a Dios, sigue siendo un lugar de encuentro, oración y misericordia.

Una comunidad que, en estos últimos meses, ha puesto su esfuerzo misionero en dar a conocer la buena noticia de la visita de la Virgen Peregrina: niños, jóvenes, adultos y matrimonios, en distintos horarios y días de la semana han visitado casa por casa a todos los vecinos de su territorio.

Y es La Soledad la que el 21 de Febrero abrirá sus puertas y se iluminará toda para recibir y alabar a la Madre y Patrona de todos los cubanos, a la imagen llamada Mambisa, que morará por casi veinticuatro horas, con todos los que lleguemos a venerarla y presentarle nuestras súplicas.
 
Reproducido de


¡Bravo por la Soledad, siempre mi parroquia!

La persona más longeva de Cuba, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, festejó sonriente hace dos días su cumpleaños número 126, en este barrio rural del municipio de Campechuela, (localidad situada al sur del golfo de Guacanayabo en la provincia Granma, de la antigua provincia de Oriente), donde siempre ha vivido.

Entre besos, dulces, flores y otros regalos de familiares, vecinos y autoridades de la localidad, Candulia, como la llaman los allegados, contó su historia y manifestó el deseo de continuar viva, “si Dios los permite”, acotó.

Candulia  nació el dos de febrero de 1885 en el caserío de Santa Rosa, barrio de Ceiba Hueca Arriba, en la actual provincia de Granma, según el tomo I, folio 35, del Registro Civil municipal, donde la asentaron el día 27 de aquel mes.

 Fue la segunda de 13 hermanos; la madre murió centenaria, y el padre a los 96 años; sus dos primeros hijos fallecieron pequeños y cuando tenía 47 años dio a luz  a Eleduvildo Cabrera, quien aún vive. Candelaria habla con voz clara y pausada, se queja porque el desgate físico le impide pararse y la falta de visión no le permite ver la televisión

Editado de
Martin Corona Jeres/AIN

EL ENIGMA DE LA GIOCONDA

El Comité Nacional para la Valorización de Bienes histórico-culturales de Italia ha descubierto que el retrato de La Gioconda  está inspirado en el amante de Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti, llamado Il Salai. 

Según las investigaciones del Comité, las letras L.S escondidas en las pupilas del retrato serían las iniciales de Il Salai y de la joven florentina Lisa Gherardini. La S, explican los expertos, se referiría al amante de Da Vinci mientras la L sería la inicial de Lisa Gherardini, la joven que inspiró a Da Vinci al inicio del retrato, según informa el diario Corriere dello Sport.

El Presidente del Comité, Silvano Vincetti, destacó que las investigaciones revelan que Leonardo Salai "tenía relaciones ambiguas con Leonardo" y que su rostro tenía "rasgos femeninos que se pueden ver en otras obras del autor". 

Por otra parte, Vincetti señaló que la presencia de los números 7 y 2 inscritos bajo el arco del puente que se encuentra al lado de La Gioconda no puede ser "casual", ya que "evoca muchos significados místicos de la tradición cabalística, hebraica y cristiana". En las cábalas, el número 72 se refiere a Dios, mientras que para los cristianos indica el Apocalipsis de San Juan, como señalaron en diciembre los expertos del Comité. 

EL TESTAMENTO DE LEONARDO

El retrato de La Gioconda, ha explicado el Presidente, es "el testamento de Leonardo" que ha querido "transmitir el pensamiento de toda su vida en el cuadro". Por ello La Gioconda aparece "sonriendo tan sólo en su última versión". 

Según un estudio efectuado en 1954 en el Museo de Louvre, bajo la actual expresión de La Gioconda, los expertos habrían descubierto otra expresión más melancólica y que el pintor habría corregido. 

 La tesis según la cual La Gioconda sería en parte el retrato de Il Salai encuentra su confirmación en la comparación del retrato con otras pinturas de Leonardo Da Vinci como el Ángel encarnado, la Monna Vanna y San Juan Bautista, una de las últimas obras de Leonardo, el cual es "sin ninguna duda" el retrato de Il Salai.

Europa Press/ABC Madrid
 
SI TODOS TIRÁSEMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN, EL MUNDO VOLCARÍA


- Proverbio judío

3 de febrero de 2011


EL HEREDERO DE CRISTAL Y LA HISTORIA DE SU AMOR

- Mucho se lleva dicho y se ha escrito, -tanto rumores sin fundamento como libros anovelados o meramente históricos- sobre la vida de Alfonso de Borbón y Battenberg, el heredero al trono de Alfonso XIII que renunció al mismo  por su amor a una cubana plebeya. 

Hace unos días Ciro Bianchi Ross, desde Cuba, se ha animado a contarnos de nuevo la historia, avalada por las investigaciones con las que siempre se ha preocupado de documentar sus escritos. Aunque sea muy posible que no haya dejado de adornarlo con consideraciones personales, en lo básico se ajusta a los hechos que marcaron la desgraciada vida de un príncipe con poca o ninguna suerte. Es una larga historia narrada sin estrecheces que aventaja con su triste realidad a esos culebrones de la tele que no nos cansan aunque duren meses. O años.  [adg].  

“ Esta historia tiene dos caras. Una, romántica, gusta a casi todo el mundo. La otra, que gusta menos o no gusta nada, es dura y fría; realista para decirlo en una sola palabra. En la cara amable, como en toda buena historia, hay amor, ilusión, odio, frustración, muerte…

Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de Alfonso XIII y Príncipe de Asturias, perdidamente enamorado, contrae matrimonio con la cubana Edelmira Sampedro Robato, una muchacha de Sagua La Grande. Esa determinación hizo que su padre lo hiciera renunciar a la sucesión del trono español. El amor había sido más fuerte que el interés y en virtud de aquel matrimonio Alfonso no se ceñiría jamás la corona de Carlos V.

Eso es lo que él dijo en sus memorias publicadas en La Habana. Pero aquella boda sirvió de pretexto a Alfonso XIII, ya en el exilio, para sacar a su hijo de la línea sucesoria. Aunque la monarquía había dejado de existir el 14 de abril de 1931, no podía ser rey, si acaso se restauraba, un hombre que a consecuencia de su hemofilia pasaba en cama la mayor parte del tiempo. Por eso lo obligó a renunciar al trono, como obligaría a hacerlo también a su segundo hijo, el infante Jaime, sordomudo; interesado en traspasar los derechos sucesorios a otro de sus hijos, don Juan, Conde de Barcelona, padre del actual rey Juan Carlos.

Fueron decisiones crueles, pero acertadas. Alfonso, que proclamó muchas veces en La Habana que continuaba considerándose el Príncipe de Asturias y, por tanto, heredero del trono de San Fernando, había asumido en verdad su destino adverso desde mucho tiempo antes. Se consideraba un cenizo, esto es, un aguafiestas. Expresó una vez: «Ese es mi sino. Yo soy el ser más involuntariamente inoportuno que existe. Toda mi vida ha estado regida por esa estrella implacable de la inoportunidad».

Su madre Victoria Eugenia, escogida como esposa por Alfonso XIII, pese a las advertencias que en cuanto a su salud le hizo la reina de Inglaterra, había llevado desde Londres la sangre envenenada al trono de los Borbones, y esa herencia desangró a Alfonso durante toda su vida, hasta el final. El hombre que creció en uno de los mejores palacios reales de Europa, murió como un perro en una sala desangelada del hospital general de Miami después de haber arrastrado por Cuba y Estados Unidos una existencia de príncipe mendigo.

A primera vista

Fue un amor a primera vista el del Príncipe y Edelmira Sampedro. Se vieron una noche en un cinematógrafo de la ciudad suiza de Lausana y se enamoraron. Otro encuentro fortuito los reuniría de nuevo 15 días más tarde. Él no había dejado de buscar a Edelmira por toda la ciudad, y ella, por su parte, había comentado con el Duque de Almodóvar la impresión que le causara el joven alto, rubio y de ojos azules que viera durante un momento en el vestíbulo de aquella sala cinematográfica.

Pero así como comenzó el amor, así terminó. ¿Terminó? Ya divorciados y a punto de casarse con otra cubana, Alfonso evoca a Edelmira sin nombrarla, en una entrevista que en Nueva York concede a la revista Bohemia. Cuando él muere, a los 31 años de edad, en 1938, como consecuencia de un accidente de carretera, solo hubo en su tumba una corona de flores, la de Edelmira. Ella jamás volvió a contraer matrimonio, y ya bien entrada la década de los 70 todavía aparecía en las guías sociales de la Florida, donde se instalara en 1959, con el título de Condesa de Covadonga.

Ningún miembro de la Casa Real asistió al enlace de Alfonso y Edelmira en la mañana clara y luminosa del 21 de junio de 1933. Las numerosas invitaciones que el Príncipe cursó a sus amigos y conocidos fueron devueltas «con sentimiento». Salvo el Duque de Almodóvar, Grande de España, ningún español de su clase se atrevió a asistir al matrimonio del que tres días antes, privado de su condición de Príncipe de Asturias, era el Conde de Covadonga, un noble de sangre real, pero sin ningún derecho al trono.

Bien pronto comenzaron las quejas de Edelmira. Quería una vida social más activa y se horrorizaba cada vez que Alfonso hablaba de su intención de buscar empleo. Sus celos, irracionales, erosionaban la relación. Y algo peor: pese a haber sido advertida de antemano, temía a la enfermedad de su marido. Las peleas se hacían cada vez más frecuentes, pero cuando la tormenta pasaba, el amor volvía, apasionado.

—Si tú siguieras siendo el Príncipe heredero, nuestra posición sería otra, aunque no estuviésemos casados. ¿Qué somos ahora? Nadie…

Y Alfonso, aunque molesto, a veces coincidía con ella. Pero había tomado su vida con filosofía y aun con sentido del humor. ¿De qué valía ser Príncipe heredero de un trono que ya no existía? Por otra parte, a lo largo de su vida había tenido que soportar tal cantidad de transfusiones sanguíneas, que muy poco de sangre real debía quedar ya en sus venas.

En Cuba

Aún así, trató de reconciliarse con el Rey. Fue inútil. La reina Victoria Eugenia, que sirvió de intermediaria, le comunicó que Alfonso XIII no podía reconciliarse con él ni aceptar a Edelmira, una plebeya. Cuando Edelmira supo la respuesta, estalló en cólera. Sobrevino la reconciliación, pareció volver la serenidad, pero las peleas de Edelmira empezaron a hacerse habituales y un día volvió a La Habana. Desde aquí, sin embargo, escribió al Príncipe, arrepentida. Decidieron encontrarse en Nueva York y desde allí viajaron a la Isla. Pero ya el matrimonio estaba virtualmente muerto.

La estancia de la pareja en la Isla fue todo un suceso. El presidente Carlos Mendieta los recibió en el Palacio Presidencial. Los rotarios los agasajaron en uno de sus almuerzos habituales en el hotel Plaza, y hubo un sonado coctel en su honor en la barra Bacardí, en el edificio del mismo nombre. Acudió el Príncipe a la casa de salud Covadonga y al Centro Asturiano. No rechazó ciertas invitaciones, como la de la Marquesa de Hierro, pero dejó con un palmo de narices a la aristocracia habanera que quiso acapararlo. Pidió a todos que no le dieran trato de príncipe ni de conde, que le llamaran simplemente Alfonso, y rodeado de gente tan joven como él se le vio en el hipódromo y en el balneario de La Concha, en clubes, cines y restaurantes.

Lo asedió la prensa, pero los reporteros no pudieron sacarle ni una sola declaración política. En privado habló hasta por los codos. "Yo nací Príncipe de Asturias y Príncipe de Asturias sigo siendo… Mi padre sostiene que al contraer matrimonio renuncié automáticamente a todos mis derechos. Yo no lo creo así, pero estoy seguro de que jamás seré rey."

En La Habana aprendió Alfonso a degustar el daiquirí, y se aficionó a los cigarrillos cubanos. Fue amigo del compositor Eliseo Grenet. Se conserva una nota del Príncipe fechada en Nueva York, el 20 de agosto de 1936. Alfonso sufre la crisis de hemofilia más grave que ha conocido en su vida. Parecía que iba a morir cuando recibió una tarjeta de Grenet invitándolo a un concierto que ofrecería en un teatro de la ciudad. A Alfonso le resultaba imposible asistir, pero como la radio transmitiría el espectáculo, pidió un receptor para escucharlo.

Dice la nota, con letra vacilante: «Eliseo queridísimo: En mi cama de enfermo tu música cubanísima hizo vibrar mi espíritu y me sentí vivo de nuevo. Vivan Cuba y su música. Alfonso de Borbón».

En la ya aludida entrevista de Bohemia diría al reportero: «Yo no sabría explicarle a usted lo que en verdad sentí en aquel momento (del concierto), pero con mis nervios hasta entonces en derrota, vibró mi espíritu saturado de cubanismo, en un anhelo vehementísimo de movimiento, de vitalidad tropical, ¡de cumbancha!».

Precisa Alfonso en la entrevista: «Postrado como estaba, sumido en un sueño que cierra los ojos en lo hondo del espíritu… yo me sabía… perdido en las noches incomparablemente estrelladas de Cuba, carretera adelante, camino de Matanzas. Era como un sueño en el que las imágenes no toman forma porque estaba lleno de recuerdos».

El periodista colige que detrás de esos recuerdos del Príncipe hay una mujer que Alfonso no menciona: Edelmira Sampedro.

—¿De veras ama usted tanto a Cuba? —inquiere el entrevistador.
—Tanto, que me casé con una cubana y me voy a casar con otra —responde el Príncipe.

Ultimátum del Rey

El autor de esta página piensa que Edelmira Sampedro se casó con Alfonso por amor. No fue una mujer interesada; sí preocupada en exceso por su futuro.

Las fotos de Edelmira que se conservan la muestran como una mujer bonita, de reducida estatura y voluptuosamente formada, de ojos y pelo negros. Sus rasgos, decía Alfonso, estaban nítidamente cortados como los de una moneda recién estampada. 

Entre esas fotos hay una, de grupo, captada en el aeropuerto de La Habana. La familia Sampedro acude a despedir al Príncipe, que regresa a Nueva York. Todos sonríen menos Alfonso, que porta dos bastones y mira ausente y melancólico a un punto indeterminado, y Edelmira, triste y cabizbaja. Es el fin. En Nueva York, Alfonso pedirá la anulación del matrimonio, y ella, en La Habana, el divorcio.

Edelmira acusó al Príncipe de tener otra mujer. Él lo negó. Lo cierto es que ya para esa fecha se veía con Martha Rocafort Altuzarra, con la que no tardaría en casarse en la capital cubana. Federico Laredo Bru, presidente de la República, fue el padrino de la boda. Es el mes de julio de 1937. Martha Rocafort solicitará el divorcio en septiembre.

Martha Rocafort
Antes, la familia real trató de impedir la separación de Alfonso y Edelmira. La reina Victoria Eugenia se trasladó a Nueva York, donde, en el Hospital Presbiteriano, el Príncipe convalecía de su enfermedad, y le pidió que no se divorciara. El rey estaba muy molesto por su relación con Martha. Debía volver a Europa con los suyos, aunque sin Edelmira. «Si no obedeces —advirtió la reina—, se te suprimirá lo que queda de tu mesada».

Martha quiso ser actriz y trabajó en Nueva York como modelo. Tenía casi seis pies de estatura, y el cabello y los ojos oscuros y más que bella, dicen los que la conocieron, era sumamente atractiva. Su padre era un dentista bien establecido en La Habana.

¿Movió a Martha Rocafort el amor o el interés en su matrimonio con Alfonso? Su prima Nélida Altuzarra comentó a este escribidor que se inclina más por lo segundo. Y de una opinión más o menos similar fue Zenobia Camprubí, la esposa del poeta español Juan Ramón Jiménez, quien desde su habitación del Hotel Victoria, en el Vedado, siguió las peripecias de esa relación. «Ojalá sean felices —escribió ella en su diario—, pero parece un matrimonio de conveniencia». 

Amor, interés o conveniencia, el matrimonio, como ya se dijo, duró muy poco. Martha se negó a soportar las crisis alcohólicas del Príncipe, que desencadenaban lo peor de su carácter y lo llevaban a crudas agresiones verbales y a la violencia física.

Final

En una noche del mes de septiembre de 1938, Alfonso de Borbón y Battenberg, acompañado por la «alegre» Mildred, cigarrera de un cabaret, circula en automóvil por una carretera de Miami. Conduce ella, que da un corte brusco con el fin de evitar el choque con un camión que se les viene encima. El coche en que viajan se impacta contra un poste del telégrafo.

Ella resulta ilesa, pero el Príncipe tiene una pierna hecha añicos. Corre la sangre de Alfonso gota a gota. Trasladado al hospital, morirá tranquilo, llamando con insistencia a su madre y a su padre.

En sus memorias, publicadas en la revista Carteles, Alfonso hace, sobre todo, el recuento de su relación con Edelmira. Expone los hechos y cuenta la ruptura matrimonial desde su punto de vista. No le reprocha nada; no la condena. Dice simplemente que él pagó en «desilusión fría y dura aquellos amores».

Veinte años después de la muerte de Alfonso, en 1958, Edelmira Sampedro Robato, Condesa de Covadonga, asistió de rodillas, en el aeropuerto de Miami, a la repatriación a España de los restos de su ex marido.

Ciro Bianchi Ross

Edelmira Sampedro murió en Coral Gables, Florida, el 23 de mayo de 1994. 
Martha Rocafort murió en Miami el 4 de febrero de 1993.