6 de febrero de 2011


EL TÚNEL DE LA BAHÍA DE LA HABANA

Por debajo de la bahía de La Habana, a lo largo de 733 metros, fue construida la majestuosa e impresionante obra de la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille a lo largo de treinta meses. Su construcción se realizó entre los años 1957 y 1958, terminándose el 31 de mayo de 1958 día en que se inauguró. 

“Obra magna de la construcción de la Gran Habana del Este,  que incluye el Túnel, la Vía Monumental y la Nueva Ciudad”, expresó el Doctor Guillermo Alamilla  a  nombre de la Cía. de Fomento del Túnel de La Habana en el acto de la firma de contrato con la Compañía francesa, el 6 de junio de 1955.  

A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua. Ese conducto posee cuatro vías de ida y vuelta que facilitan grandemente mucho el tránsito vehicular debajo de la bahía. 


 El túnel que pasa por debajo de la Bahía de La Habana, ha cumplido más de cuarenta y dos años de servicio eficiente en el sistema vial de Cuba, particularmente en el nudo de comunicaciones que da acceso y salida a la capital cubana. Es una de las obras de ingeniería civil más notables de todo el país. Antes de su construcción, era necesario dar un rodeo de decenas de kilómetros alrededor de la rada habanera para salir hacia el Este.

El túnel se encuentra a una profundidad de 12 ó 14 metros aproximadamente. No es el único existente en la ciudad, pero se le denomina así, en singular, por la gran importancia que tiene para el transporte y por su majestuosidad.

 También bajo el río Almendares se construyeron durante la primera mitad del siglo XX  otros dos túneles, el Túnel del Almendares que une al Malecón con la Quinta Avenida de Miramar, y el Túnel de la Calle Línea.
  
Tanto el Túnel de La Habana como los dos bajo el río Almendares ya se encontraban en pleno uso a finales de la década de 1950.  

Fuentes: Web
De una idea enviada por Joe Noda

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