10 de febrero de 2011

 
CARTAGENA DE INDIAS


Cartagena de Indias, o Cartagena, es la capital del departamento de Bolívar, Colombia.  Es el principal destino turístico de Colombia  y la 5ª ciudad del país en población.   La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América.  De esa época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en un gran  destino turístico. Su población total es de casi novecientos mil habitantes. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y en 1984 Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.  

En 1502, Rodrigo de Bastidas  descubrió toda la costa atlántica de Colombia y, con ella, la Bahía de Cartagena, a la cual bautizó así por ser tan cerrada como la de Cartagena (Provincia de Murcia) en España. Luego, en 1533,  el conquistador madrileño Pedro de Heredia  decidió fundar la ciudad de Cartagena el 1 de junio del mismo año.  La bahía de Cartagena era habitada  entoces por las naciones calamarí del grupo karib, llamados caribes por los españoles.

La herencia arquitectónica española se refleja en Cartagena como una de las ciudades más hermosas del nuevo mundo. La Ciudad Antigua se encuentra rodeada de Baluartes, que son estructuras similares a las murallas pero que no tienen igual altura que éstas y poseen forma poligonal. Estas estructuras fueron realizadas para que en caso de una invasión o saqueo de piratas, la ciudad pudiera defenderse mejor y resguardar sus riquezas. Lo que hoy en día se conoce como la "ciudad amurallada" en Cartagena, empezó su construcción antes del año 1600 aproximadamente y culminó en 1796.

La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX;  dentro de la muralla  se encuentra la Plaza de los Coches, rodeada de casonas con balcones de madera y presidida por la estatua de Pedro de Heredia. 

Dentro de la ciudad amurallada se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, así como la Casa del Marqués del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.

Recogido de wikipedia
fotos Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario