LA PARROQUIA DE NTRA. SEÑORA DE LA SOLEDAD RECIBIRÁ A LA VIRGEN MAMBISA.
Por: Maruchy Duarte Ramos
Camagüey, 3 de febrero de 2011 (10:05 a.m.)
...1600... Puerto Príncipe, El Camagüey Legendario… rompían los albores de una madrugada de lluvia, rayos y truenos; las carretas cargadas de cajas chillaban intensamente hundiéndose en el fango, una de ellas cargada hasta el tope se atascó y decidieron descargarla, bajando las cajas y paquetes. De pronto se dieron cuenta que en una de las cajas venía una bella imagen de la Virgen de la Soledad y uno de los carreteros exclamó: "¡es que quiere que aquí le levantemos una ermita!..."
1697 – Se edifica la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad.
1703 – Es inaugurada oficialmente como Parroquial Auxiliar.
1814 – Bautizada en esta parroquia Gertrudis Gómez de Avellaneda.
1832 – El Padre Valencia predicó en varias ocasiones desde el púlpito de La Soledad.
1843 – Bautizado en esta parroquia Ignacio Agramonte y Loynaz.
1853 – Bautizada en La Soledad Doña María del Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí.
1868 – Celebrado en este templo el matrimonio de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni.
1964 – Se le otorga a la iglesia de La Soledad la condición de Patrimonio Local.
2003 – En Misa solemne se celebraron los 300 años de la Parroquia de la Soledad, Mons. Adolfo, primer arzobispo de Camagüey, predica por última vez, cuatro días antes de su Camino hacia la Casa de Dios.
2004 – Se comienza la restauración capital del templo.
2007 – Se reinaugura el templo de La Soledad.
Esta comunidad mantiene viva su actividad apostólica. Hay misas diarias. Exposición del Santísimo los primeros jueves de cada mes. Los niños reciben catequesis los sábados y los adultos catecumenado los martes. Se imparten clases de formación religiosa para jóvenes y adultos. Se brindan almuerzos los miércoles y desayunos los sábados a personas necesitadas.
A más de trescientos años de existencia, este templo, gracias a Dios, sigue siendo un lugar de encuentro, oración y misericordia.
Una comunidad que, en estos últimos meses, ha puesto su esfuerzo misionero en dar a conocer la buena noticia de la visita de la Virgen Peregrina: niños, jóvenes, adultos y matrimonios, en distintos horarios y días de la semana han visitado casa por casa a todos los vecinos de su territorio.
Y es La Soledad la que el 21 de Febrero abrirá sus puertas y se iluminará toda para recibir y alabar a la Madre y Patrona de todos los cubanos, a la imagen llamada Mambisa, que morará por casi veinticuatro horas, con todos los que lleguemos a venerarla y presentarle nuestras súplicas.
Reproducido de
¡Bravo por la Soledad, siempre mi parroquia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario