23 de marzo de 2012

FALLECE TONINO GUERRA FAOSO GUIONISTA ITALIANO



Ha fallecido Tonino Guerra, 
famoso guionista  italiano


El poeta y guionista italiano Tonino Guerra,   habitual colaborador de Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y los hermanos Taviani, ha muerto a los 92 años en su casa cerca de Rimini,   en el centro de Italia.

Nacido el 16 de marzo 1920, Guerra comenzó a escribir cuando fue deportado a un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Después de un primer guión para la película «Hombres y lobos», de Giuseppe De Santis  (1956), dedicó la mayor parte de su vida al cine y desarrolló una actividad fructífera en la televisión, el teatro, la poesía (es autor de numerosos poemas), la pintura y la escultura.

Ha trabajado con importantes directores italianos de su época, entre ellos Vittorio De Sica, Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Alberto Lattuada, Marco Bellocchio o Francesco Rosi, además de los mencionados Fellini, Antonioni y los Taviani.

También colaboró con el recientemente fallecido Theo Angelopoulos y con el estadounidense Steven Soderbergh.

Entre sus guiones inolvidables destacan “Amacord”   (Oscar a la mejor película extranjera en 1975), de Fellini, y muchas películas de Antonioni, sobre todo «L'Avventura», «Blow Up» y «Zabriskie Point».

No hay comentarios:

Publicar un comentario