13 de octubre de 2010

Niccolo Paganini 

- Niccolo Paganini (1782-1840) es el más famoso y extraordinario violinista de todos los tiempos. Fue capaz de despertar asombro y admiración por su habilidad técnica maravillosa y por su genio musical.

Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín, retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación.

Los rasgos principales de su actuación eran la diversidad de los tonos producidos, los distintos métodos de ajuste de su instrumento, el empleo frecuente de los armónicos individuales y dobles, el uso simultáneo de pasajes en pizzicato y arco y la utilización de notas dobles y triples.

Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms y Sergei Rachmaninov, quienes convirtieron en obras maestras variaciones sobre temas originales de Paganini.

Debido a su comportamiento excéntrico y su aspecto extraño y el extraordinario virtuosismo con que tocaba el violín, muchas personas supersticiosas de aquella época atribuían su talento a un pacto diabólico. Fue un artista que hizo época, y que revolucionó el arte de tocar el violín.

Jascha Heifetz interpreta el Capricho No 24 de Paganini:


No hay comentarios:

Publicar un comentario