12 de octubre de 2010

EL DIA DE LA HISPANIDAD


EL DIA DE LA HISPANIDAD


- La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América   por parte de la Corona de Castilla.  

El Descubrimiento de América en 1492  fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos" y que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la  colonización europea de América.

Sin embargo, el 12 de octubre  de 1492 no se reveló la existencia de  América.  Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. 

Después de Colón se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española. El florentino Américo Vespucio  (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil  y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo el cartógrafo Martin Waldseeüller   les dio en su mapa de 1507  el nombre de América, que fue el usado desde entonces.

También hay otro dato que no se tiene en cuenta: en 1492 no se usaba el calendario que tenemos actualmente (Gregoriano), sino el calendario Juliano, por lo que el Día de la Hispanidad debería conmemorarse el 21 de octubre y no el 12.

 Hispanidad es un término del español clásico que a principios del  siglo XX   había ya caído en desuso. Pero en 1926   el sacerdote español Zacarías de Vizcarra  propuso en Buenos Aires que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza"  en las celebraciones del doce de octubre.
 
En 1981,  tras la restauración democrática en España y en vigor la Constitución Española de 1978, el Real Decreto  3217/1981 refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

Pero en 1987 la Ley 18/1987, aunque ratifica  como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento y «establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre», prescinde de la denominación «Día de la Hispanidad».

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario