12 de octubre de 2010


EL RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS SERÁ CUBIERTO POR 1500 PERIODISTAS

- La tensión se corta con un cuchillo en la mina San José. Los periodistas corren de aquí para allá, con videocámaras, grabadoras o cámaras fotográficas en mano. Los familiares dan entrevistas a 'diestro y siniestro'. Los representantes del Gobierno, Tomás y Aileen, están saturados con las peticiones de 1.500 periodistas y sus extrañas preguntas.

Ante tanto desbarajuste organizativo, y más que nada, ante el inminente momento de salida de los '33 héroes de Atacama', hay que tranquilizar a las familias y, por qué no, a los periodistas que ya empiezan a empujarse para tomar la mejor foto o para entrevistar al más famoso.

'Si Dios sabe volver', Violeta Parra, canciones de cueca, 'Los del Sur', Benito Aranda, y música más fuerte, de Inti Illimani o Los Jaivas, siempre chilena. Para los niños 'chicos', Mazapán, el grupo de moda que divierte a los más pequeños del campamento.

"Pongo estas canciones para que los extranjeros conozcan la música de Chile y para calmar a los familiares que ya saben que pronto van a salir los mineros. Tienen que relajarse un poco y no estar tan estresados, con tantas cámaras, con tantos periodistas", dice Pablo Toro, trabajador de la municipalidad de Copiapó y encargado de relajar a los cientos de personas que abarrotan el 'bulevar' del Campamento Esperanza.

"Los primeros 17 días fueron muy tristes, era depresivo venir para acá. Ahora todo es más alegre, sobre todo desde el día 22, cuando apareció el mensaje. Entonces les empezamos a poner música, a relajarlos, a compartir para que se sientan tranquilos", comenta Pablo.

Para este copiapino fue muy fuerte saber que dentro de la mina había 33 seres humanos atrapados. "Las máquinas han trabajado tanto para sacar las vidas que están ahí. Hemos tenido un apoyo sorprendente de fuera, de Estados Unidos, de España, de Canadá. Máquinas que aquí nunca han estado. Gracias a ellos pudimos sacar a los 33. En el momento que supimos que estaban vivos se vino la alegría de Chile entero, estoy muy emocionado", dice casi llorando.

Cueca chilena, pronto en la superficie

Pablo continúa con su música, desde niño le gustan las melodías. "A veces pongo música en un bar. He pensado muchas veces en estudiar algo relacionado con la música, es lo que más me gusta", concluye el trabajador municipal. El payaso Rolly, el animador más famoso del campamento, ha dejado de actuar. Parece triste porque la larga estancia en el desierto de Atacama llega a su fin.

Las notas y las cuecas chilenas sonarán todo el día. La música del pueblo, de los hombres del campo chileno para el pueblo chileno, para cientos de familiares de mineros que han vivido un accidente histórico y que después de 66 días van a salir a la superficie. 33 días para hacer el hoyo y otros 33 para encontrarlos y sacarlos, 66.

La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines llevan un pañuelo en la mano. En unas, ya, pocas horas los '33 héroes de Atacama' bailarán cueca junto a sus parejas, por fin, sobre la superficie de Chile.

El Mundo, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario